La Nación
‘Cobraban peaje para salir o entrar al barrio’ 1 24 abril, 2024
JUDICIAL

‘Cobraban peaje para salir o entrar al barrio’

‘Cobraban peaje para salir o entrar al barrio’ 7 24 abril, 2024
La banda cobraba ‘peaje’ a para salir o ingresar al barrio popular.

Un ‘peaje’ de 1.000 pesos para salir o ingresar al asentamiento Miraflores en el oriente de Neiva era la tarifa que pagaban sus habitantes, conductores de colectivos, taxis y carros distribuidores a la banda ‘Los del Hueco’, desmantelada y enviada a la cárcel.

Así lo dio a conocer ayer en la capital huilense el director del Gaula de la Policía, general Humberto Guatibonza, quien manifestó que el desmantelamiento de la ‘empresa criminal’ se originó por la denuncia de una de las víctimas.

En la investigación, liderada por el Fiscal Sexto Especializado, se estableció que la banda estaba integrada por Carlos Alberto Marín Zapata, alias Calucho’; Ricardo Alfonso Muñoz Montalvo, alias ‘Dumbo’; Alexis Charry Esquivel, alias Caremofle’; Jimmy Arley Muñoz y Sandra Edith Caballero. “Hubo reconocimiento fotográfico”, dijo el fiscal Esneider Gutiérrez, director (e) de la Fiscalía en el Huila.

Añadió que la microextorsión la venía realizando la banda desde el año 2011, siendo más fuerte en el 2012 con la llegada al asentamiento de Sandra Edith. “Tiene cinco procesos en su contra por extorsión, tráfico de estupefacientes y fue decretada su libertad por cumplimiento de la pena de 13 años”, sostuvo el general Guatibonza.

Las intimidaciones y amenazas a las personas que se negaban a pagar el ‘peaje’, obligó a dos familias a abandonar sus viviendas por temor a que la banda atentara contra ellas. “Los delincuentes saquearon las casas y las destruyeron”, manifestó el alto oficial.

La modalidad implementada por la banda está siendo investigada en el sector suroriental de la capital huilense, donde algunos conductores de colectivos han dejado de llegar. “Es muy probable que en otro sector de Neiva esté operando otra banda similar”, señaló el Director del Gaula de la Policía.

Según las autoridades, los delincuentes Marín Zapata, Muñoz Montalvo, Charry Esquivel y Muñoz son investigados además por tráfico de estupefacientes, amenazas, daño en bien ajeno y porte ilegal de armas de fuego.

El fiscal del caso les imputó los delitos de extorsión, concierto para delinquir con fines extorsivos, desplazamiento forzado, hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas de fuego y daño en bien ajeno.