Durante la presentación del informe financiero al Concejo de Florencia, la administración municipal dio a conocer cómo está en esa materia la capital del Caquetá. Durante la presentación del informe financiero al Concejo de Florencia, la administración municipal dio a conocer cómo está en esa materia la capital del Caquetá. LA NACIÓN, FLORENCIA El retraso en la presentación del informe de contabilidad ante la Contaduría General de la Nación, podría generar inconvenientes en el análisis financiero proyectado por la Administración Municipal de Florencia. Según trascendió en el informe ofrecido por Milton Chávez López, secretario de Hacienda Municipal al Concejo de Florencia, “no se actualizó el estado de la deuda pública en forma trimestral como lo establece la ley y no hubo conciliaciones entre las áreas de presupuesto como contabilidad y tesorería”. A lo anterior, se suma la difícil situación de la Oficina de Contabilidad, donde existe un déficit de personal y hacen falta equipos con tecnología avanzada, agregando además que el archivo rodante se encuentra en “muy mal estado”. Con el referente de la ausencia de conciliación entre las oficinas encargadas de manejar el presupuesto municipal y de la difícil situación logística de estas dependencias, Chávez López destacó algunos puntos de las finanzas de Florencia. Deuda Con relación a este aparte, el funcionario reveló que a diciembre de 2011, la deuda pública del Municipio asciende a la suma de 19.694 millones de pesos y que la administración municipal tiene programado para este año el pago de 5.351 millones de esa obligación, por medio del Sistema General de Participaciones. Ingresos Indicó además que el presupuesto de ingresos para la vigencia 2012, es de más de 110.000 millones de pesos. Agregó que en materia de impuesto predial unificado, Florencia cuenta con 46.455 predios urbanos, de los cuales están gravados 43.502 y exentos 2.953; y en la parte rural se tienen 8.160 predios, de los cuales 6.999 están gravados y 1.161 están exentos. Superávit y déficit Por último, Chávez López destacó que en la vigencia anterior se tuvo un superávit total aproximado de 1.200 millones de pesos y que el déficit llega a más de 4.000 millones que se presentó en educación, corresponden a recursos “aún no reconocidos por el Ministerio pero que se están gestionando y se espera obtenerlos a corto tiempo”. Aunque no se pudo establecer el impacto de la desactualización del estado de la deuda pública, sí se conoció sobre el enorme reto que tiene la administración municipal para poder dar solución a problemáticas en las cuales se necesitarán ingentes recursos, como: la culminación de obras inconclusas y la ejecución de obras propias que den cumplimiento a la proyección de que “Florencia deje de ser un pueblo grande”. Milton Chávez, secretario de Hacienda municipal.