La Nación
Colegio Claretiano: la espera continúa 2 19 abril, 2024
HUILA

Colegio Claretiano: la espera continúa

Los padres de familia de los estudiantes de la Institución Educativa Claretiano Gustavo Torres Parra ubicada en la comuna Dos, siguen reclamando que se concluya la obra de la sede propia que se encuentra en un 90 por ciento. La Secretaría de Educación respondió que tardará tres meses más en entregar el colegio.

Con desespero, los padres de familia de los estudiantes de la Institución Educativa Claretiano Gustavo Torres Parra, llegaron hasta la comuna Dos de Neiva, donde se construyó la nueva sede del colegio, para desyerbar y evitar que la maleza termine por invadir los salones de clase y denunciaron el abandono en el que se encuentra esta obra inconclusa.

Desde el año 2015 la Institución Educativa, funcionaba en el Colegio Inem, sin una sede propia, los padres de familia y estudiantes reclamaron por años contar con un espacio propio y solo hasta el año pasado lograron que se iniciara la construcción de ese sueño, una moderna planta física para trasladarse y así ya no seguir vagando entre aulas prestadas.

Al sueño, solo le falta el 10 por ciento para que se haga realidad, y eso es lo que hoy los angustia esperan que la Alcaldía y la Secretaría de Educación cumplan con lo pactado y entreguen la obra totalmente terminada.

“La verdad seguimos esperando respuestas, se suponía que el 6 de noviembre se firmaba el contrato para las obras complementarias, pero hasta ahora nadie nos da respuesta, no se han reportado y la obra no empieza”, dijo Amparo Gahona, presidenta de la Asociación de Padres de Familia.

“Hay una preocupación porque hay incumplimiento por parte de la Alcaldía y nos han dicho que no se puede contar con los recursos para terminar la obra y tuvimos que quitarle la maleza entre todos, porque está en total abandono”, comentó Alfonso López Escobar, padre de familia.

La institución educativa, ubicada en la comuna Dos, tuvo una inversión de $12.897.932.148 millones con 39 aulas, beneficiando a 1.440 alumnos ya fue entregada, aunque incompleta. El contratista y el Ministerio de Educación, cumplieron con lo pactado, ahora le corresponde a la Administración Municipal culminar la obra que quedó en un 90%.

Falta el encerramiento, solo unas lonas verdes y tejas zinc lo rodean, le falta la adecuación total de los escenarios deportivos, senderos y parqueaderos y lo más importante el sistema eléctrico no está listo para iluminar los salones donde se impartirá el conocimiento, todo esto entre otras cosas tiene un valor de 944 millones de pesos. También hace falta la dotación escolar que tiene un costo de 738 millones de pesos.

En diálogo con LA NACIÓN, el secretario de Educación, Geovanni Córdoba, expresó que estas obras complementarias se entregarán en tres meses y será adjudicado el contrato este viernes.

“Yo fui a una reunión con padres de familia y docentes y les mostré el certificado de disponibilidad presupuestal para las obras que faltan, también el certificado de disponibilidad presupuestal para la dotación y también el de interventoría que está por 76 millones de pesos, recibimos una obra contratada por el noventa por ciento y a nosotros nos corresponde el resto. La obra se tenía que entregar en marzo, pero llegó la pandemia y se entregó en agosto de ahí empezamos el proceso de contratación, porque son recursos públicos y como todos saben esto tiene un procedimiento. El viernes se adjudica el contrato de obra. Sí estamos cumpliendo, el viernes también se entrega toda la dotación y se puede confirmar con el rector que conoce la situación”, comentó.

“Los retrasos que se dieron fue por la pandemia, pero la idea es garantizar la entrega de una obra totalmente funcional, para que los estudiantes puedan estrenar el otro año la sede”, añadió, indicando que además se entregarán dos cubiertas para los polideportivos de la institución educativa.

Colegio Claretiano: la espera continúa 8 19 abril, 2024