La Nación
Cólico del lactante 1 29 noviembre, 2021
COLUMNISTAS OPINIÓN

Cólico del lactante

María Carmenza Cuenca Arias

 Hoy quiero hablarles a las familias de bebés pequeños con edad entre 3 semanas y 6 meses vida. Durante esta etapa de vida es frecuente que los bebés presenten varios síntomas gastrointestinales, la gran mayoría de veces de causa benigna, pero que realmente pueden causar incomodidad en los bebés y gran preocupación en las familias.

De que síntomas estoy hablando…Llanto frecuente, irritabilidad constante, se retuerce, puja constantemente y de repente llora, llora todas las tardes con un llanto de dolor durante varias horas, un llanto difícil de consolar y además un llanto que se repite varios días a la semana.
Cuando tu bebé, que por lo demás está sano, su crecimiento es adecuado y presenta algunos o todos los síntomas descritos arriba, puede estar pasando por una etapa de inmadurez intestinal que los pediatras conocemos como cólico del lactante.

El cólico del lactante se caracteriza por el llanto durante más de tres horas al día, durante más de tres días a la semana durante por lo menos tres semanas, que empieza en la tercera semana de vida y se auto resuelven entre los 3-4 meses de edad.

¿Cuáles son las causas del cólico del lactante?

La causa, la intensidad y la frecuencia de su presentación es multifactorial, su causa principal es la inmadurez de su intestino, pero también está relacionado a factores emocionales tanto de la madre como del temperamento del bebé, incluso al hecho de que se ha tardado un poco más en adaptarse al mundo extrauterino y algunas veces pero no todas, está relacionado a la alimentación materna. Lo importante es que tu sepas identificar cuando se trata de los cólicos del lactante, que como mencionamos van a mejorar espontáneamente y cuando debes buscar ayuda. Así que presta atención a las banderas rojas que te indican que probablemente haya algo más…fiebre, vómito frecuente, sangre en la deposición y que no gane peso adecuadamente. Si tu bebé presenta alguno de estos últimos síntomas debes consultar inmediatamente.

¿Qué puedes hacer en casa para ayudar a tu bebé en su etapa de cólicos?

En primer lugar empieza por cubrir sus necesidades: hambre, sueño, temperatura y su pañal. Si ya descartaste lo básico ahora si empecemos

  • Empieza con el contacto piel a piel, es una forma de consuelo muy eficaz

Algunas estrategias de movimiento:

  • También puedes moverlo de forma rítmica en una mecedora o pasearte con tu bebe en brazos, probando diferentes posturas y ritmos.
  • El porteo es una estrategia que se ha encontrado disminuye la aparición de los cólicos del lactante y disminuye el tiempo de llanto cuando se presenta
  • Puedes ubicarlo en una cama estirado boca abajo y frotarle la espalda o acostado boca arriba y hacerle masajes en el abdomen siguiendo las manecillas del reloj con algún aceite vegetal y mover sus piernas como bicicleta
  • La vibración ayuda bastante, así que puedes colocar a tu bebé en un columpio o en una sillita provista de vibrador.
  • Por último puedes colocar a tu bebé en su sillita de transporte y darle una vuelta en el carro. La vibración y el movimiento del carro suelen funcionar muy bien.

Estrategias de sonido:

  • Pon música relajante, instrumental, algunos bebés responden positivamente al sonido, aparte de al movimiento.
  • A algunos bebés les reconforta un ruido blanco o de fondo constante y a bajo volumen. Hay varias aplicaciones con ruido blanco o en tu casa el sonido de la lavadora, del secador de pelo o incluso el sonido que emite el ventilador

 

Estrategias de temperatura y ambiente:

  • Algunos bebés necesitan una reducción de la estimulación ambiental, permaneciendo en una habitación que esté oscura, sin estímulos visuales y auditivos importantes.

 

Me parece importante que sepan que el anis estrellado un remedio casero usado con frecuencia ya sea para que la madre lo tome o que es ofrecido directamente a los bebes es neurotóxico y puede causar intoxicación y convulsiones en los bebés,  por lo tanto no se recomienda su uso.

Recuerda que durante el primer año de vida de tu hijo debes consultar al pediatra cada mes, no olvides platicarle sobre estos síntomas y tu pediatra te contará que adicional a todo lo que puedes hacer en casa hay evidencia científica actual de una sepa probiótica que disminuye el tiempo de duración y frecuencia del llanto del cólico del lactante y también te puedes apoyar de esta estrategia.

Por último, siempre tener en mente que los cólicos del lactante son autolimitados y después de que fueron una gran pesadilla para la cotidianidad de tu bebé y de tu familia, un día desaparecerán, así que si estás pasando por esta etapa ánimo que ya pasará!

 

MARIA CARMENZA CUENCA ARIAS

PEDIATRA-NEONATOLOGA y DOULA

IG Familia_SER