La Nación
Colin Powell: lo secretos del liderazgo 1 25 junio, 2022
COLUMNISTAS OPINIÓN

Colin Powell: lo secretos del liderazgo

Mario Andrés Huertas Ramos

 

¿A dónde has ido Colin Powell? Se preguntaba la portada de la revista “Time” el 10 de septiembre de 2001, un día antes de los atentados del 11-S. Y ahora que el general de cuatro soles y Secretario de Estado ha muerto, dicha pregunta cobra nuevamente vigencia, sobre todo, por el desastre de las armas nucleares en Irak.

Para un lector poco familiarizado con la política estadounidense y/o mundial resulta oportuno recordar que Powell fue Asesor de Seguridad Nacional, durante la administración Reagan, Jefe de Estado Mayor entre 1989-1993 y Secretario de Estado en 2001. En los tres casos, fue el primer afro descendiente en asumir dichos cargos.

Así las cosas, y a manera de homenaje, traeremos a tiempo presente uno de los libros más influyentes en el arte de liderar: The Leadership Secrets of Colin Powell, escrito por Oren Harari y cuyas nueve lecciones recordamos hoy.

Lección 1. Puertas abiertas: el liderazgo puede medirse por el grado de confianza que sienten los colaboradores para demandar del líder un consejo, una observación y una ayuda incluso en temas personales.

Lección 2. No sigas a nadie ciegamente: es un consejo para desafiar a los profesionales incluso en su propio patio, pues, muchos de ellos son autómatas en su proceder y poco originales a la hora de aportar al trabajo en equipo.

Lección 3. Resultados: parte de una gestión eficaz radica en los detalles a la hora de ejecutar. Por ello, es vital que el líder esté atento a la micro gerencia con el fin de elevar los niveles de ejecución.

Lección 4. Administrar el talento humano: la clave del éxito es seleccionar el mejor equipo de trabajo posible ya que a la hora de afrontar desafíos lo harán mejor que otro tipo de personas.

Lección 5. La moral siempre debe estar muy alta: como buen militar Powell sabía que, el optimismo tiene un efecto multiplicador de energía a la hora de abordar tareas, en especial en momentos de crisis.

Lección 6. Simplificar: el líder no es un hombre básico, es un hombre que tiene el poder de sintetizar grandes contenidos en pocas palabras para que las órdenes sean fácilmente ejecutables.

Lección 7. El poder de la intuición: cuando se tiene entre un 40% y un 70% de la información para tomar cualquier decisión, deja que se active esta facultad como guía para decidir.

Lección 8. Disfruta lo que haces: atravesar el desierto será más fácil cuando la pasión invade lo que haces. De allí que, el líder gestionará mejor la crisis cuando se siente a gusto con su posición de mando.

Lección 9. Se manda en soledad: todo líder debe asumir el costo individual de las decisiones y, por lo tanto, la responsabilidad de lo que suceda una vez se haya decidido.

A pesar de caer como víctima del Covid-19, recordaremos al general Colin Powell como un táctico excepcional y al Secretario de Estado como un buen estratega, cuyo testimonio de vida, sin lugar a dudas, fue el liderazgo.