La Nación
Colombia alcanzó los 38 millones de conexiones a internet móvil 3 25 abril, 2024
CONTENIDO EXTERNO

Colombia alcanzó los 38 millones de conexiones a internet móvil

Colombia alcanzó los 38 millones de conexiones a internet móvil 9 25 abril, 2024

En 2021, la cantidad de usuarios de la internet en el mundo se incrementó en un 4%, llegando a los 4,950 millones de personas, más de la mitad de la población total (62’5%). Así se indicó en el informe sobre tendencias digitales “Digital 2022” elaborado por We Are Social y Hootsuite, que confirmó que el número de usuarios de la internet y el uso de las redes sociales continúa creciendo y que, además, lo hace a un ritmo más rápido que hace dos años.

Colombia no es ajena a esta tendencia de crecimiento, la cual se debe, en parte, a la generalización de las conexiones a internet móvil. Los celulares inteligentes facilitan el acceso a un entorno virtual lleno de ventajas.

Las relaciones sociales a través de redes sociales y servicios de mensajería, el trabajo en remoto, el comercio electrónico o el ocio digital son una realidad cada vez más palpable. La internet ofrece oportunidades que no existen en el mundo físico; encontramos desde promociones únicas como los giros gratis que permiten jugar en tragamonedas virtuales sin necesidad de realizar un desembolso económico, hasta sitios como los comparadores de precios con los que se pueden encontrar las opciones más baratas en viajes, carros o aseguradoras, entre otras.

Y esos son solo dos ejemplos. La red permite múltiples posibilidades de desarrollo profesional, educativo y personal. Por ello, uno de los grandes retos del futuro es garantizar el acceso, poniendo especial hincapié en las zonas rurales, que durante bastante tiempo quedaron atrás en la carrera digital.

La popularización y abaratamiento de los celulares con acceso a internet ha ayudado enormemente a reducir la denominada “brecha digital”, que el entorno digital y sus ventajas lleguen a todo el mundo independientemente de su estrato social o lugar de residencia.

Colombia alcanzó los 38 millones de conexiones a internet móvil 10 25 abril, 2024

El pasado 17 de mayo, con motivo del Día de Internet, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de Colombia presentó un informe en el que se da cuenta de cuál es la situación sobre el uso de internet en el país. Los datos se refieren a 2021 e ilustran con cifras el crecimiento en el número de usuarios en Colombia, especialmente en las conexiones móviles.

Para diciembre de 2021, se habían sumado 38 millones de conexiones a internet móvil, lo que supone un crecimiento del 16’8% respecto al mismo mes del año anterior. La tasa de penetración de internet móvil en Colombia a finales de 2021 era del 74’4%, 10 puntos más que en diciembre de 2020.

Esta expansión de la internet móvil toma más relevancia si la comparamos con los datos sobre los accesos fijos: 8’4 millones. Mientras casi el 75% de la población tiene acceso vía móvil a internet, solo el 45’5% de los hogares colombianos cuenta con conexión de manera fija en casa. Aun así, esta tasa de penetración es un 1’6% mayor que la de 2020.

En cuanto a los usos que hacen los colombianos de la red, las tendencias son similares a las que señalaba el estudio “Digital 2022”. Este informe recogía que, para el 61% de los encuestados, la causa principal para utilizar la internet era buscar información, seguida de estar en contacto con amigos y familiares (55’2%), estar al día de las noticias (53’1%), ver vídeos, programas de televisión o películas (51’5%), buscar cómo se hacen cosas (51’3%) o encontrar nuevas ideas e inspiración (47’55%).

Según la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), en Colombia las aplicaciones de mensajería más populares son WhatsApp (98%) y Facebook Messenger (54%); el 26% prefiere enviar mensajes que realizar una llamada. Aun así, el porcentaje de personas que utilizan aplicaciones o plataformas para realizar llamadas o ver contenidos audiovisuales, aunque pasó de un 74% en 2019 a un 78% en 2021, sigue siendo inferior al del nivel de uso de las llamadas tradicionales (87%).

En la actualidad, más de 1 de cada 3 hogares colombianos (un 36%) consume aplicaciones audiovisuales, y el 29% paga por ellas. En cuanto a las aplicaciones de pago de audio, Spotify y YouTube Premium son las más populares, y llegan a un 10% de la población.

Se producen avances en el acceso y la cobertura, donde mejoran velocidad y alcance, pero no hay que olvidarse de los importantes retos que plantea el uso de la internet. El principal es reducir la brecha digital, aunque también son importantes temas como la ciberseguridad o la privacidad de los datos.