La Nación
Colombia aumenta su ritmo de vacunación contra el COVID-19 1 18 abril, 2024
ACTUALIDAD

Colombia aumenta su ritmo de vacunación contra el COVID-19

El Gobierno Nacional busca llegar al objetivo de cerca de 200 mil dosis diarias aplicadas en el país.

 

 

Tras más de 80 días del comienzo del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 en Colombia, el ritmo de aplicación de dosis ha ido en aumento, buscando llegar al objetivo de cerca de 200 mil dosis diarias en el territorio nacional.

“La vacunación promedio diaria en Colombia ha aumentado durante la implementación del Plan Nacional de Vacunación, aun teniendo en cuenta que atravesamos un escenario de escasez mundial de vacunas. Esta última semana tiene el mayor número de dosis diarias aplicadas promedio con 158.349”, explicó Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social.

La semana 12 (2 al 8 de mayo) es la semana con el mayor número de dosis aplicadas en el país desde que comenzó el Plan con un total de 1.133.502 dosis aplicadas y un crecimiento del 59,2 % respecto a la semana inmediatamente anterior.

Otro de los análisis de la vacunación en el país es sobre el tiempo para lograr un millón de dosis aplicadas, el cual se ha ido acortando. Para alcanzar el primer millón Colombia se tardó 29 días, mientras para pasar del quinto al sexto millón solo transcurrieron 6 días calendario, teniendo como meta la aplicación de cinco millones de dosis durante mayo.

“Colombia tardó 80 días en llegar a los seis millones de dosis aplicadas. Esta cantidad de días es muy similar a la de países como Chile, España y Rusia. Pero también somos conscientes que es inferior si se compara con otros países como México, Argentina y Canadá, por lo cual seguimos con el compromiso de todos los actores para llegar al ritmo deseado y lograr la inmunización de 35 millones de colombianos este año”, manifestó Fernández, agregando que, con respecto a otros países de América Latina -con excepción de Chile-, Colombia ha incrementado su velocidad de vacunación, estando ya muy cerca de Brasil y México.