La Nación
“Colombia debe saber que todas estas acciones responden al asedio militar" 1 8 febrero, 2023

“Colombia debe saber que todas estas acciones responden al asedio militar”

Por medio de un comunicado, las disidencias de las Farc justificaron que la masacre en Buenos Aires, Cauca, que dejó un saldo de 6 militares muertos, se debe a que el presidente Gustavo Petro ha militarizado varias regiones del país.

Redacción Web/LN

Si la masacre de 6 militares en el departamento del Cauca generó consternación en todo el país, el comunicado de las disidencias de las Farc donde tratan de justificar este hecho de sangre contra la Fuerza Pública generó indignación.

Por medio de un escrito, este grupo guerrillero aseguró que cometieron este hecho de sangre que enluta a varias familias colombianas debido a que el Gobierno Nacional se encuentra desplegando tropas en varias zonas del país.

“Colombia debe saber que todas estas acciones responden al asedio militar que existe sobre nuestras unidades y los pocos avances que hay en el proceso de acercamiento y conversaciones con las Farc-Ep. Desde la llegada del presidente Gustavo Petro vimos con esperanza la posibilidad de iniciar un diálogo sobre lo estructural que nos llevaría a identificar y superar las causas reales de la persistencia del conflicto en Colombia”, indica el documento dado a conocer por las disidencias.

Alias ‘Marlon’, cuyo nombre es el de Iván Jacobo Idrobo Arredondo, y quien habría remplazado a alias ‘Mayimbú’, es considerado como el autor intelectual de la muerte de los soldados en el departamento del Cauca, y las autoridades ofrecen una recompensa de 100 millones de pesos por información que conduzca a la captura del disidente.

Por otro lado, el escrito dice que las disidencia de las Farc han hecho varias peticiones que no han sido escuchadas por el Gobierno Nacional. Por ejemplo, manifiestan que tienen tres personas en su poder, en calidad de prisioneros de guerra, pero no han podido ser entregadas porque no existe disposición oficial para ello, además insisten en que las armas del Estado están siempre apuntando a las Farc-Ep.

“Hemos manifestado nuestra disposición a entregar a dos paramilitares y un soldado que están en categoría de prisioneros de guerra retenidos por nuestra organización, ante esto solo hemos presenciado un silencio, que se rompe una y otra vez con los sonidos de una guerra que hace años solo apunta los cañones contra las Farc-Ep”, sostiene el comunicado de las disidencias de las Farc.