La Nación
Colombia elaborará suero antiofídico en polvo 1 18 abril, 2024
LA NACIÓN +

Colombia elaborará suero antiofídico en polvo

Colombia activará un plan para hacerle frente a más de 4.500 mordeduras de serpientes, que al año se presentan en la zona rural especialmente en aquellos departamentos en los que se tienen una gran riqueza selvática.

Se trata del suero antiofídico en polvo, un medicamento que según el Instituto Nacional de Salud (INS) se convierte en una alternativa para superar las dificultades que tienen algunas poblaciones con este producto en estado líquido cumpliendo una cadena de frio.

Tener una nevera para conservar este antídoto resulta imposible para algunas comunidades del Huila, ubicadas en zonas distantes como veredas y centros poblados donde se tiene dificultades con el fluido eléctrico.

“Vamos a empezar a liofilizar el suero, eso quiere decir que ya no se necesitarán neveras porque no será un suero líquido, sino en polvo que tendrá una duración de 10 años y será fácil de transportar y se podrá tener siempre en reserva en los hospitales como también en los sitios más apartados de Colombia”, afirmó Marta Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud.

Riesgos

Pero el aumento de las mordeduras de diferentes especies de serpientes como víboras y corales, mantienen activos los centros médicos para atender estos accidentes ofídicos, especialmente en zonas rurales del Huila, Putumayo y Caquetá en el sur del país.

“En promedio por año se pueden presentar entre 150 y 180 casos de accidentes ofídicos en el territorio caqueteño convirtiéndonos en el primer departamento del país con el mayor registro, por lo que tenemos que estar preparados reconociendo a tiempo la toxicidad de los venenos para actuar rápidamente, además tenemos una atención en hospitales de primer y segundo nivel donde los médicos están preparados para atender esta serie de emergencias”, manifestó Camilo Díaz, médico del Caquetá.

Según los especialistas la no oportuna aplicación de este medicamente puede dejar graves heridas que inclusive podrían causar la muerte.

“Las serpientes tienen un ciclo que cuando no ha comido o ha mordido esta va a tener una mayor cantidad de veneno en sus colmillos e indudablemente que ese paso de tóxicos al cuerpo humano, puede generar un mayor envenenamiento que podrían causar hasta la muerte”, indicó.

La especialista agregó que si no hay una oportuna atención se podrían generar distintas enfermedades que pueden incluir daños muy graves en los tejidos, en la piel o en la coagulación de la sangre, que a su vez generarían otros problemas neurológicos, renales y hasta hepáticos”, subrayó.

Nuevos habitad

Los médicos destacaron que los cambios drásticos de temperatura, especialmente en las zonas de clima cálido, han hecho que se presente también una transformación del habitad de estas especies que son un verdadero riesgo para los campesinos.

“En la época de verano se tiene una mayor incidencia de accidentes ofídicos porque las serpientes buscan los sitios más recónditos y frescos, incluso las viviendas, porque es generalmente el campesino y los niños los que en sus actividades del campo tienen esta serie de incidentes”, subrayó Yuber Ramón, director de salud pública en Florencia.

Pero ante la demanda que se tiene en el país de suero antiofídico para frenar el efecto del veneno de las serpientes, la directora del Instituto Nacional de Salud, Marta Ospina confirmó que Colombia también está trabajando para la elaboración de otros medicamentos para Ecuador y Perú.

“Tenemos acuerdos internacionales con Perú y Ecuador para producir suero antiofídico en nuestra planta con venenos de serpientes de esos países, además estamos produciendo otros anti venenos aquí en un proyecto que estamos trabajando con la Universidad del Cauca para hacer otros tipos de venenos como anti-alacrán y anti-arácnidos y nosotros a su vez estamos produciendo en Colombia sueros antilonómico y sueros anti-coral y antibotrópico”, afirmó.

Este nuevo producto que beneficiará especialmente a los campesinos y las miles de familias que se encuentran en la zona rural, estará listo este año para ponerlo al servicio de la comunidad en los diferentes centros médicos del país.