La Nación
“Colombia es responsable del secuestro y tortura de Jineth Bedoya” 1 23 abril, 2024
ACTUALIDAD

“Colombia es responsable del secuestro y tortura de Jineth Bedoya”

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado por la tortura y violencia sexual sufrida por la periodista Jineth Bedoya en mayo de 2000. En concreto, el 25 de mayo, cuando fue secuestrada mientras tramitaba su ingreso a la cárcel Modelo para realizar una entrevista concertada con un emisario del paramilitarismo.

Jineth Bedoya documentaba en este diario la guerra que libraban el paramilitarismo y la guerrilla en la cárcel La Modelo cuando fue secuestrada, torturada y sometida a violencia sexual. El hecho se mantuvo en total impunidad hasta mayo de 2019, cuando fueron condenados los paramilitares Jesús Emiro Pereira, alias Huevoepisca, Alejandro Cárdenas, alias J.J, y Mario Jaimes Mejía, alias El Panadero.

El reclamo de Jineth Bedoya es que el caso se haya quedado en la condenado de esos tres paramilitares, cuando ella supo desde el día en que fue violentada por sus captores, que más de 20 personas se articularon para consumar el ataque, entre ellas agentes del Estado que nunca fueron llamados a comparecer por la justicia.

La Cidh recomendó a Colombia “una investigación completa, imparcial, efectiva y dentro de un plazo razonable que permita esclarecer todas las circunstancias de todos los crímenes cometidos contra la periodista Jineth Bedoya Lima, incluida las amenazas y violencia sexual, y determinar todas las responsabilidades correspondientes incluida la posible participación de agentes del Estado”.

Luego de que Colombia incumpliera las recomendaciones, según la CIDH, el caso fue remitido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el 19 de julio de 2019. El Estado contestó a la Corte en marzo de 2020. Las audiencias públicas se realizaron el pasado marzo, y ahogada por las lágrimas pero empoderada con su palabra en la defensa de los derechos humanos, Jineth Bedoya intervino.

“Yo no sé si logré perdonar completamente, pero entendí que puedo transformar el dolor, porque cambiar salva vidas. Eso cambia a otros que ni siquiera conocemos. Desde mi tarea como periodista es lo que voy a seguir haciendo, porque ya no tengo nada que perder y sí mucho que ganar. Gracias por entender la magnitud de lo que es la violencia sexual. Lo único que pido es que la vida me de la fuerza suficiente para ayudar a otras mujeres a sobrevivir a este terrible crimen”, dijo en la audiencia.

Ante el testimonio de Bedoya, Elizabeth Odio Benito, presidenta de la Corte IDH, emitió un primer concepto: “Queremos agradecerle profundamente su comparecencia, su testimonio nos ha aportado muchos elementos de juicio. De manera personal quiero agradecerle, expresarle mi admiración y mi gratitud, tengo muchos años de estar luchando por esta causa de la cual usted es un símbolo, hemos llevado inútilmente nuestra voz por todos los ámbitos de la justicia nacional e internacional. Al mismo tiempo ejemplos como el suyo, su coraje, su valor, por supuesto que llega a llenar más de coraje a quienes seguimos en esta lucha”.

El Estado colombiano, representado por Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje), cuando se esperaba su versión en la audiencia virtual, se retiró y aseguró que los jueces no estaban preguntando a Bedoya con objetividad. “Las intervenciones y preguntas de los jueces demostraron evidentes prejuzgamientos e involucraron nuevos asuntos que ni siquiera fueron debatidos ante la CIDH”, dijo.

La audiencia pública de Bedoya Lima y otra vs Colombia finalizó después de cuatro días de diligencias virtuales. Tras un par de horas, en la última sesión, Camilo Gómez dio la declaración más importante del día: “En nombre del Estado Colombiano reconozco la responsabilidad internacional por las fallas del sistema judicial, que no realizó una investigación penal digna para la víctima, al recaudar doce declaraciones, y le pide perdón a Jineth Bedoya por estos hechos y por el daño que el causaron. El Estado reconoce que estas actuaciones vulneraron sus derechos a la integridad personal y a las garantías judiciales”.

Con información de El Espectador.com