Estados Unidos terminó con 25 oros de ventaja sobre su escolta, Canadá, en lo más alto del medallero de los Juegos Panamericanos de Toronto, que culminaron la tarde del domingo con el voleibol masculino, en el que Argentina le ganó la final a Brasil.
La superpotencia mundial terminó con 103 oros, once más que en Guadalajara-2011 para ganar por decimoquinta vez los Juegos Panamericanos, en diecisiete ediciones del certamen continental.
Canadá, por su parte, acabó con 78 oros y un meritorio segundo lugar.
En tercer lugar finalizó Brasil con 41 oros, siete menos que en Guadalajara-2011 pero desplazando del podio a Cuba, que terminó cuarto y por primera vez desde Cali-1971 no termina entre los dos primeros.
Con esa mina de oro, Estados Unidos se llevó el decimoquinto título de las 17 ediciones de los Panamericanos disputadas hasta ahora.
Café a la canadiense
Colombia, la sorpresa de los Panamericanos, cierra su participación en Toronto con una zafra de 27 medallas de oro y un inédito quinto lugar, puesto que tradicionalmente se disputaban México y Argentina.
Pero más que el salto cuantitativo, dio un envión cualitativo al ganar varias disciplinas no tradicionales, como la barrida de las tres medallas de oro que se dieron en el debut del golf en los Panamericanos y las tres de los bolos.
La delegación cafetera llegó a Toronto con la ambiciosa meta de ganar 25 medallas de oro, una más que la cifra récord lograda en los Juegos de Guadalajara-2011.
"Los resultados son positivos. Se cumplió con el pronóstico de las 25 medallas de oro que supera lo hecho en los pasados Juegos. Un gran salto y un gran trabajo para lograrlo", dijo el sábado a la prensa Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC).
El dopaje
Por otro lado la presentación de la delegación colombiana se vio empañada por los dos casos positivos de dopaje. El primero fue el de la ciclista María Luisa Calle, quien pidió una muestra B y espera los resultados. El segundo caso fue el del beisbolista Javier Jesús Ortiz, quien reconoció haber consumido sustancias prohibidas.
La ciudad de Toronto, una amalgama de disímiles orígenes donde se hablan 140 idiomas, respondió a los Panamericanos con una infraestructura acorde a unos Juegos Olímpicos. Lima espera al deporte continental en 2019.
La atleta Muriel Coneo le entregó la medalla número 27 a Colombia.