La Nación
Colombia, invadida de motos 1 19 abril, 2024
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Colombia, invadida de motos

Según el más reciente informe del Ministerio de Transporte, en Colombia hay más motos que carros circulantes, pues indica que tan solo en Bogotá hay más de 513 mil motos registradas.

La motocicleta es el medio de trasporte más utilizado, con un registro record de 70 vehículos de estos vendidos cada hora en el país, según el informe.

El Ministerio de Transporte indicó que las personas que más adquieren este medio de movilización oscilan entre los estratos 1, 2 y 3, una de las causas más comunes para obtener este medio es el déficit en el trasporte público de las diferentes ciudades.

En el documento también refiere que en lo que va de 2021 se han vendido 100 mil motos a diferencia de la cifra de carros vendidos que es de 34.000. Esto es igual a 1.680 nuevas motos y 576 nuevos carros que circulan diariamente.

“Importante destacar que el 75 % de las matrículas se está dando en motocicletas de menos de 150 centímetros cúbicos, lo cual, a nuestro juicio, obedece a la gran necesidad que tienen los colombianos de un transporte individual”, afirma Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior de Fenalco.

Otro motivo por el cual los colombianos deciden comprar moto, es que manejan costos asequibles al bolsillo, se consiguen nuevas desde 2 millones de pesos y usadas desde 600 mil pesos, según el estudio.

  “Durante el año pasado, 2020, se vendieron alrededor de 500 mil motos, representando una disminución con respecto al año 2019 de cerca del 4 %, esto quiere decir que la moto sigue vendiéndose”, aseguró José Stallin, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional.

Actualmente se encuentran 16.042.336 vehículos registrados de los cuales las motos representan el 59% del parque automotor, son 9.419.374 motocicletas, son los indicadores del Ministerio de Transporte.

Por su parte Bogotá concentra el mayor número de motos, ya son 513.839.

Otras razones de peso por las que cada vez más hogares en Colombia cuentan con al menos una moto, es que no tienen pico y placa, no pagan peajes, y las de capacidad por debajo de los 125 centímetros cúbicos no pagan impuestos, según lo destaca el comunicado.

En Colombia se ensambla más del 92 % de las motos que se venden lo que significa un aporte significativo en la economía del país, pero por su lado es un problema en cuanto al caos vehicular de las ciudades, ya que son la causa principal de la accidentalidad en todo el territorio.