La Nación
Colombia le comprará 10 millones de vacunas a Pfizer 1 21 enero, 2021
ACTUALIDAD

Colombia le comprará 10 millones de vacunas a Pfizer

El Ministerio de Hacienda dio a conocer que se oficializó la compra a la multinacional Pfizer de 10 millones de dosis de su vacuna contra el covid-19 a un precio de 12 dólares cada una.

 

Una buena noticia recibió ayer el país, en medio de la crisis que ha desatado el covid-19, y es la adquisición de 10 millones de dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus, la misma que hoy fue aprobada por el Reino Unido para comenzar a aplicar masivamente.

El Ministerio de Hacienda dio a conocer la resolución No. 2327 de 2020, con la que se oficializa la compra a la multinacional Pfizer de 10 millones de dosis de su vacuna a un precio de 12 dólares cada una. Ya se trasladaron $437.188’800.000 millones a una cuenta de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres para la compra de las vacunas.

Esta compra, según aclara la resolución, fue recomendación del Comité Asesor de Vacunas Covid tras la reunión del mismo el 23 de noviembre pasado.

Dentro de la negociación es probable que Pfizer entregue directamente la vacuna en centros de dispensación y en contenedores diseñados por ellos mismos para garantizar las condiciones de refrigeración requeridas (-70 grados centígrados).

La semana pasada el ministro de Salud, Fernando Ruiz, había adelantado, justamente, que Pfizer era una de las farmacéuticas con las que el país estaba negociando directamente para adquirir vacunas contra covid-19 una vez se tuviera certeza de su seguridad y eficacia. Colombia, además de tener acuerdos de confidencialidad con Pfizer, también los tiene con otras cinco farmacéuticas que están liderando el proceso: AstraZeneca, Janssen, Sinopharm, CanSino y el Serum Institute de la India.

Ruíz señaló que además de emplear este mecanismo bilateral, en el que habrían acuerdos de confidencialidad con las seis farmacéuticas, el país está intentando adquirir una futura vacuna a través del mecanismo multilateral conocido como Covax, bajo el cual se hace una adquisición conjunta de las vacunas líderes a nivel mundial para el covid-19.

Cabe aclarar que las 10 millones de dosis que contempla la resolución del Ministerio de Hacienda cubrirían a cinco millones de colombianos, pues este biológico requiere de dos aplicaciones para garantizar su efectividad por encima del 90 por ciento.

 

Estas dosis solo serían aplicadas, como ya lo había comentado anteriormente Ruiz, a las personas para las que el covid-19 representa un alto nivel de riesgo: trabajadores de la salud, personas mayores de 60 años y todos aquellos con comorbilidades como hipertensión, diabetes, enfermedades cardíacas y con deficiencias renales.

La fecha de llegada de vacuna al país sería marzo de 2021, el resto de los colombianos solo tendría acceso a la vacuna hasta el 2022.