La Nación
OPINIÓN

Colombia marchará el 9 de abril

Caminante, son tus huellas
El camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
Se hace camino al andar.
 
Antonio Machado
 
En esta fecha el pueblo colombiano, convocado por el Frente Social y Político por la Paz, la Justicia Social, la Democracia y la Libertad, marchará en todo el país. La marcha se concentrará en seis ciudades capitales, Neiva entre ellas. Aquí llegarán delegaciones de los diferentes municipios del Huila, además de las provenientes de los Departamentos del Tolima, Caquetá, Putumayo, Quindío y el Norte del Cauca. Se calcula que en esta ocasión Neiva albergará a veinticinco mil manifestantes que se concentrarán en diferentes puntos de llegada para luego confluir en la Estación del Ferrocarril y de allí dirigirse al Parque Santander, en donde se desarrollará un acto político, la presentación de muestras artísticas de los Departamentos participantes y el gran Concierto por la Paz con la intervención de reconocidas agrupaciones musicales.
 
Las otras ciudades en donde se realizarán las marchas y concentraciones adonde llegarán los Departamentos vecinos son Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. Se trata de una movilización pacífica coordinada con las autoridades de las distintas secciones del país que aspira a ser, por su magnitud y significación política, un punto de inflexión en lo relativo a la expresión pública de las aspiraciones y sentimientos del pueblo colombiano. Las consignas de la marcha contienen también palabras de apoyo al cese bilateral del fuego, y al establecimiento de mesas de diálogo con el ELN y el EPL.
 
Esta marcha marcará un antes y un después en la historia política del país en que se manifestarán, unidos y organizados, los habitantes del campo y la ciudad, las comunidades indígenas, la Cumbre Agraria, Clamor por la Paz, los movimientos sociales, los grupos artísticos, las organizaciones de Derechos Humanos, los estudiantes de la educación básica y media y de las universidades públicas y privadas, los sindicatos, el movimiento cooperativo, las organizaciones de mujeres y los artesanos, entre otros.
 
La fecha elegida es altamente simbólica, pues se realizará en un nuevo aniversario de la muerte del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, hoy establecida como Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas en todo el país. Y también porque será manifestación civilista de un pueblo que rechaza todos los tipos de violencia vengan de donde vengan y apoya la continuidad de los diálogos de La Habana dirigidos a la solución política del conflicto colombiano que dura ya más de cinco décadas.
 
Recordando ahora el poema El Sueño de las Escalinatas de Jorge Zalamea Borda, podemos decir con él: crece, crece la audiencia que rechaza la miseria impuesta y reclama los derechos usurpados. La marcha del 9 de abril será la antesala de la creación de un nuevo país que habrá de surgir de los diálogos de La Habana. Un país con paz, democracia, justicia social, vigencia de los Derechos Humanos y un nuevo modelo de desarrollo identificado con los intereses de los sectores populares.