La Nación
Colombia plantea iniciar diálogos con el ELN en Cuba 1 27 septiembre, 2022
ACTUALIDAD

Colombia plantea iniciar diálogos con el ELN en Cuba

La reanudación de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional parece ser un hecho. 

En las últimas horas la comisión enviada por el presidente Gustavo Petro a Cuba, anunció  la posible reanudación de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional.

Así lo dio a conocer Iván Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz de Colombia, quien destacó que por instrucción del mandatario de Colombia, se desplazó con algunos funcionarios del gobierno hacia la isla en Cuba para retomar las negociaciones.

“Ambas partes coincidimos en la necesidad de iniciar el proceso de diálogo para demostrar la voluntad real del Gobierno colombiano y el Eln para buscar la ‘paz total’, ‘estable’ y ‘duradera’, afirmó.

Es de recordar que los primeros acercamientos entre el Gobierno de Colombia con el ELN comenzaron en el año 2017 en Quito, durante periodo de Juan Manuel Santos, sin embargo, en el 2018 fueron trasladados a La Habana, Cuba. Durante el cuatrienio de Iván Duque fueron suspendidas las negociaciones, ya que no había voluntad por parte del Jefe de Estado para llegar a los acuerdos establecidos.