La Nación
Colombia se manifestó 1 4 julio, 2022
COLUMNISTAS OPINIÓN

Colombia se manifestó

Piero Emmanuel Silva Arce

Con un total de 11.268.752 votos Colombia le dio la victoria a la propuesta del Pacto Histórico encabezada por Gustavo Petro y Francia Márquez. El país se decidió por la propuesta del cambio, por aquella que plantea avanzar en la consolidación de un Estado Social de Derecho; la ciudadanía ordenó que se garanticen las condiciones para el bienestar a través del gasto público y de la equidad en términos tributarios. Esta elección significa una apuesta por la igualdad en términos de género y por una transición energética sobre la base de la reactivación de un campo desolado tras décadas de violencia y pobreza.

Terminan unas elecciones muy disputadas. Después de la primera vuelta, algunos analistas dieron por ganador a Rodolfo Hernández; sin embargo, la carrera electoral fue tomando un rumbo distinto, Gustavo Petro y Francia Márquez visitaron los territorios, hablaron cara a cara con la gente, escucharon a personas de diversos sectores, los trabajadores pudieron transmitir sus preocupaciones y ese camino por los rincones del país terminó con la reunión entre Petro y un mamo de la Sierra Nevada de Santa Marta. El sabio le habló sobre los retos del nuevo presidente de la República, su mensaje era sobre la necesidad de comprender la interrelación de todos los seres con el cosmos, su responsabilidad con los ecosistemas y con la vida y le planteó la importancia de mantener una comunicación directa con la ciudadanía. Por el contrario, la campaña de Hernández se fue desdibujando, cada vez que el candidato hablaba cometía un error garrafal, su ordinariez y su falta de conocimiento lo hacían ver ofensivo y falto de cordura para el cargo al que estaba aspirando. Por estrategia el santandereano decidió no volver a hablar, lo escondieron esperando a que ganara, no volvió a los debates y no aceptó más entrevistas; se fue los últimos días para Estados Unidos aduciendo amenazas en contra de su vida, mientras los dirigentes del Pacto intercambiaban ideas con los sujetos en las zonas más alejadas.

Los ciudadanos se comprometieron con la propuesta del cambio, sedujeron a más electores, comprendieron el programa de gobierno para socializarlo y, al final, esa labor se vio reflejado en las urnas. Ahora se viene un periodo de transición que requiere de unidad y de trabajo conjunto. Si bien desde el poder se pueden direccionar acciones orientadas hacia la justicia y la dignidad, la ciudadanía debe participar activamente. La política no termina en las urnas, es preciso abrir escenarios públicos donde las personas se encuentren en la palabra y a través de ella puedan navegar hacia una sociedad más democrática y libre.