La Nación
Colombia sumó otra derrota en Eliminatorias 1 1 diciembre, 2020
DEPORTES

Colombia sumó otra derrota en Eliminatorias

La selección de Ecuador humilló a Colombia y ganó 6 por 1 en Quito. Segunda goleada consecutiva de los dirigidos por Queiroz.

El arquero y habitual capitán de la tricolor, David Ospina, presentó una molestia muscular y no fue tenido en cuenta para el encuentro en Quito, a su reemplazo entró como inicialista el portero bogotano al servicio del Atlas de México, Camilo Vargas, que no pudo contener los 6 goles de los ecuatorianos.

Sin presión, sin ideas, errático, sin determinación y confundido, así se mostró el combinado nacional, el sistema de juego impuesto por el DT Queiroz, no logró profundidad, ni generó opciones. El resultado es la manifestación clara de un deplorable encuentro. En el primer tiempo Colombia ya perdía por 4 goles, marcados por: Robert Arboleda al minuto 7, Ángel Mena 9´, Michael Estrada 32´ y Xavier Arreaga 39´. Finalizando el primer tiempo, el cuerpo técnico realizó cambios notoriamente desde el desespero, salió Johan Mojica y entró Frank Fabra, sacó al guajiro Luis Díaz, para darle paso a Luis Suárez; Mateus Uribe, quien lució muy desordenado y obtuvo un 2 como calificación, fue sustituido por Wilmar Barrios, de quien no se explica su ausencia como titular y Luis Fernando Muriel entró por Luis Manuel Orejuela. Por el combinado nacional, descontó James Rodríguez, desde el punto penal. Para la segunda parte ingresó el jugador del Boca Juniors de Argentina, Edwin Cardona, y salió del campo de juego el jugador Jefferson Lerma. Sin embargo, la temática no cambió, y Ecuador fue superior todo el compromiso, Gonzalo Plata marcó el quinto gol del encuentro, y acto seguido fue expulsado por doble amarilla. Con 10 jugadores en cancha, Pervis Estupiñán, marcó gol para determinar la goleada 6 – 1.

Tras un partido para el olvido, Carlos Queiroz, se pronunció en rueda de prensa: “Los jugadores están dolidos. Estoy seguro de que ellos van a recomponer para ganar los puntos que necesitamos para llegar a Qatar”, aún faltan 14 fechas de las Eliminatorias, el próximo rival es Brasil, en marzo de 2021 por la fecha 5, (la última vez que Colombia recibió 6 goles por clasificatorias sudamericanas, fue en 1969 precisamente ante Brasil), el estratega portugués añadió: “Ecuador jugó mejor que nosotros, si todos hablan de una virtud de Colombia era su seguridad defensiva, pero hasta los últimos dos partidos era así y ahora de súbito nos tomaron mal pero es posible cambiar en los próximos partidos”.

Ecuador

Notablemente el nivel del fútbol ecuatoriano, va en ascenso, no sólo a nivel selección, sino también, en cuanto a clubes, cuenta con tres equipos clasificados a octavos de final de la Copa Libertadores: Independiente del Valle, actual campeón de la Copa Sudamericana; Delfín, y Liga de Quito, actual líder del rentado local y que tiene entre sus filas al colombiano Cristian Martínez Borja. Actualmente, suma tres victorias y una derrota por las clasificatorias Qatar 2022. Con Gustavo Alfaro como seleccionador, es la primera vez en toda la historia que Ecuador anota 6 goles en un mismo partido por Eliminatorias de la Copa del Mundo.

Lo bueno

James Rodríguez no marcaba con la tricolor desde 2017, en las eliminatorias al mundial de Rusia 2018, cuando anotó ante Perú. De la apabullante derrota, sólo se puede destacar el gol del 19 de Everton; llegó a 80 partidos con la selección y 23 goles, ubicándose en el tercer puesto de la tabla de goleadores históricos, al lado de Arnoldo Iguarán, con 25 tantos en 68 encuentros, el máximo anotador es Radamel Falcao García, con 35 marcados.

es_COEspañol de Colombia