La Nación
“Colombia tiene uno de los peores sistemas de salud del mundo” 1 20 abril, 2024
ACTUALIDAD

“Colombia tiene uno de los peores sistemas de salud del mundo”

El presidente de la República, Gustavo Petro, confirmó que a inicios del año 2023 se radicará en el Congreso de la República la reforma a la salud.

Redacción Web/LN

Luego de la aprobación de la reforma tributaria, se viene otra reforma a la que el presidente Gustavo Petro le apostó en campaña y es la reforma a la salud. De acuerdo con el mandatario, el nuevo modelo de salud que se aplicará en su Gobierno se sustentará, según lo que manifestó en un plan de prevención, con visitas médicas en zonas recónditas del terrario nacional, “sin que se pregunte si tiene o no carnet de EPS el ciudadano”, dijo el jefe de Estado.

“Algunos indicadores mundiales por los cuales se determina si un sistema es eficaz o no, muestra tasas de mortalidad y nuestro sistema actual de salud no funciona bien para los que no tienen recursos en Colombia. Por ejemplo, el indicador de mortalidad por cáncer de mama, el primer tratamiento es 106 días después, es decir tres meses después, muchas mujeres mueren antes del primer tratamiento, la tasa es alta en Colombia, no porque se enfermen más que en otros lugares del mundo, sino que no son atendidas como en otras zonas del mundo”, sostuvo Gustavo Petro.

Por otro lado, desde Magdalena, el mandatario señaló si tapujos que Colombia tiene uno de los peores sistemas de salud del mundo, situación que aseguró delante de la comunidad presente en el evento debe cambiar de manera radical, modificaciones que estarán consagradas en la reforma a la salud que anunció se radicará a principios del 2023 en el Congreso de la República para su discusión.

Con respecto a la reforma a la salud, se conoció un documento titulado Modelo de Salud Preventivo y Predictivo para una Colombia Potencia Mundial de la Vida, el cual no hace mención al papel que tendrán las EPS, los hospitales y prestadores privados, así como tampoco incluye la Nueva EPS, que hoy atiende a casi 10 millones de colombianos y es la heredera de los antiguos Seguros Sociales y de la cual el Estado tiene la mitad de la propiedad.

El borrador dice que, para resolver los problemas de atención y violaciones al derecho fundamental a la salud, la columna vertebral serán los Equipos Médicos Interdisciplinarios Territorial (Emit), que estarán conformados por: “un médico general, un profesional de enfermería, un profesional en psicología y de cinco a 10 auxiliares de enfermería (cada uno a cargo de un rango de familias variable que en promedio puede ser de 400 a 500 familias), vinculados a Centros de Atención Primaria en Salud o a puestos y centros de atención de cada Hospital Público”.

En zonas dispersas, los Emit tendrán a su cargo entre 30 y 60 familias y estarían soportados por Equipos Complementarios, que ejecutan acciones de gestión de riesgos individuales y colectivas, conformados por profesionales y técnicos de diferentes áreas de la salud.

Estos equipos serán financiados por el Plan Básico de Salud y el Sistema General de Participaciones, lo que permitirá ofrecer servicios permanentes y, a la vez, garantizarles a los hospitales públicos recursos para que puedan sobrevivir, mejorar y competir.