La Nación
Colombia vivirá nueva jornada de movilización 1 5 agosto, 2021
ALDETALLE

Colombia vivirá nueva jornada de movilización

Este martes Colombia vivirá una nueva jornada de protestas programadas en varias ciudades del país, día en el que el Gobierno Nacional presentará ante el Congreso la nueva reforma tributaria. Las autoridades administrativas y la Fuerza Pública han desplegado una serie de medidas y planes de cara a las movilizaciones. Hay tensión por un posible retorno de bloqueos y hechos de violencia.

Temadeldía@lanación.com.co

Este 20 de julio, Día de la Independencia en Colombia, se retomarán las protestas contra el gobierno de Iván Duque que iniciaron el pasado 28 de abril en rechazo a la reforma tributaria, y que desencadenaron el paro nacional más extenso en la historia reciente del país.

De cara a las movilizaciones previstas en varias regiones del territorio nacional, la Fuerza Pública desplegó diferentes unidades, pues según alertó ayer el ministro de Defensa Diego Molano, once ciudades y algunas regiones se encuentran en alerta ante la posible realización de actos vandálicos y bloqueos. Barranquilla, Bogotá, Cali Medellín y Neiva, son algunas de las capitales.

Molano aseveró que no se permitirán acciones violentas, bloqueos o campamentos permanentes. “Está claro que, de acuerdo con información de inteligencia, el Eln y algunas disidencias de las Farc siguen con la intención de financiar actividades violentas y de criminalidad”, afirmó el funcionario.

En el Huila, según dieron a conocer las autoridades se desplegarán diferentes unidades tácticas y especiales tanto en los municipios como en Neiva. El área metropolitana contará con 980 policías y las poblaciones restantes tendrán 1.800 uniformados, más 800 militares, para evitar que se presenten alteraciones del orden público en el departamento.

Medidas restrictivas

Entre tanto, las autoridades administrativas por su parte decretaron medidas que regirán en este día de manifestaciones. En Neiva, la Administración Municipal recordó ayer a través de las redes sociales cuáles serán las restricciones que se implementarán en la ciudad, las cuales tienen vigencia desde las 6:00 p.m. de ayer, hasta las 6:00 p.m. de mañana.

En primera medida, se prohíbe la circulación y participación de menores de edad en el desarrollo de las manifestaciones. De igual forma, se restringe el uso de capuchas o de cualquier elemento que cubra totalmente el rostro en el desarrollo de la protesta. Adicionalmente, se estableció la ley seca. Asimismo, está prohibida la circulación de vehículos tipo volqueta con o sin carga.

Finalmente, se prohibió el porte de armas neumáticas, de aire, de fogueo, letalidad reducida o sprays, rociadores, aspersores, o cualquier elemento que se asimile a armas de fuego, elementos cortantes, punzantes o sustancias peligrosas.

Para el caso del Huila, el gobernador (e), Carlos Alberto Cuéllar Medina recordó las medidas que regirán hoy en el departamento. Entre estas se encuentran, el toque de queda que empezó a regir ayer a las 10 de la noche y se extenderá hasta mañana a las 5:00 a.m. Asimismo, la ley seca que comenzó a la misma hora del día anterior y regirá también hasta la madrugada del miércoles.

Punto de encuentro en Neiva

El Comité Departamental del Paro programó un solo punto de encuentro en Neiva. Será el Puente de la Resistencia ubicado en inmediaciones de la Universidad Surcolombiana, desde donde los manifestantes iniciarán a marchar a las 8 de la mañana. Harán un recorrido por las principales calles de la capital huilense y se concentrarán finalmente en el parque Santander.