La Nación
Colombia y el tercer pico de contagios 1 15 junio, 2021
ACTUALIDAD

Colombia y el tercer pico de contagios

Ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla pasan por la fase más crítica de la tercera ola de contagios de COVID-19. Sus autoridades ya reglamentaron medidas de restricción para frenar la propagación del virus.

 

 

Toque de queda, ley seca y confinamiento, son algunas de las medidas de restricción que ya reglamentaron algunos mandatarios del país para mitigar la expansión de la nueva ola del COVID-19 en sus territorios.

En Bogotá, la alcaldesa Claudia López a través del Decreto 144 adoptó medidas hasta el próximo 19 de abril en el marco de la alerta roja hospitalaria declarada el pasado lunes en la capital del país.

Se ordenó restricción de la circulación de personas y vehículos en vías y sitios públicos entre las 11:59 de la noche de ayer jueves 15 de abril hasta las 4:00 de la madrugada del próximo lunes 19 de abril. Cabe aclarar que hay excepciones para la adquisición de alimentos, para la prestación de los servicios administrativos, operativos o profesionales públicos o privados de salud y para las personas que cuiden a personas de la tercera edad, enfermos o con alguna discapacidad.

El Decreto advierte que para estas excepciones las personas cuyo documento de identidad termina en número par podrán salir los días impares; y quienes su cédula termina en impar, saldrán los días pares.

En el periodo mencionado no se podrá vender ni consumir bebidas embriagantes en sitios públicos o abiertos al público.

Valle del Cauca

En Cali, donde el alcalde Jorge Iván Ospina decretó, también alerta roja; habrá un toque de queda continuo desde mañana sábado a la 1:00 p.m. y terminará este lunes a las 5:00 a.m.

Entre otras medidas, el mandatario anunció que queda prohibida la realización de todo tipo de reuniones sociales, así sean en el hogar. Además, que habrá ley seca desde las 8:00 de la noche de hoy e irá hasta el lunes 19 de abril a las 5:00 de la mañana.

 

Antioquia

Ante el incremento en la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos en la ciudad, que se encuentra en un 97%, Medellín y la Gobernación de Antioquia trabajan de forma articulada para frenar la velocidad de propagación del coronavirus.

De tal forma, acogiéndose a las medidas preventivas que se tomaron en el departamento de Antioquia, la ciudad tendrá un nuevo toque de queda continuó este fin de semana, pico y cédula, ley seca y toque de queda nocturno entre semana.

El toque de queda continuo está vigente entre las 8:00 p.m. de ayer y el lunes 19 de abril a las 5:00 a.m.

El pico y cédula para hoy será para los números terminados en 0-2-4-6-8, mañana para 1-3-5-7-9 y el domingo para 0-2-4-6-8.

 

Atlántico

La alcaldía de Barranquilla anunció que habrá toque de queda continuo y ley seca en todo el departamento del Atlántico, desde las 6:00 p.m. de hoy hasta las 5:00 a.m. del próximo lunes. En ese sentido y cumpliendo con las sugerencias del Gobierno Nacional, en el territorio también funcionarán las mismas restricciones desde las 6:00 p.m. del viernes 23 de abril hasta las 5:00 a.m. del lunes 26.

Según un informe entregado por el ministro de Salud, Fernando Ruíz, en Barranquilla la ocupación de camas UCI está en un 86,27% y tiene una disponibilidad del 13,73%. Por su parte, el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, afirmó que “en Barranquilla y el Atlántico se han implementado las medidas más severas del país, y lo seguiremos haciendo hasta que tengamos una reducción drástica en el número de casos”.