La Nación
Colombia y su masacre 86 en lo que va del 2021 1 1 julio, 2022
ACTUALIDAD

Colombia y su masacre 86 en lo que va del 2021

Indepaz reportó en las últimas horas una nueva masacre en Colombia. En esta oportunidad, los hechos ocurrieron en San José del Guaviare, en la inspección de la Paz fueron asesinados 3 hombres y una mujer, aún no se reconocen las identidades de las víctimas.

Redacción Web/LN

Un nuevo hecho de sangre se presentó en las últimas horas en Colombia. El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz reportó la masacre número 86 en lo que va corrido del año 2021. La misma ocurrió en San José del Guaviare, en la inspección de la Paz fueron asesinados 3 hombres y una mujer, aún no se reconocen las identidades de las víctimas.

El coronel Camilo Torres, comandante de la Policía de Guaviare, confirmó la masacre. El uniformado aseguró que los cadáveres fueron hallados con impactos de arma de fuego justo al lado del campero en el que se movilizaban, con placas IHW-753 de Calarcá, Quindío.

“En la vereda San Francisco, en el sector conocido como Guarupayas, se practicó la inspección técnica de los cadáveres de tres hombres y se recolectaron elementos materiales probatorios”, dijo el coronel.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo emitió la alerta temprana 005/19 en la que advierte de la expansión de los grupos armados que implicó un incremento de las restricciones a la movilidad de la población civil y de los casos de reclutamientos forzados, asesinatos selectivos, desplazamientos forzados, amenazas, extorciones y desapariciones forzadas.

Según dijo el coronel Torres, en la zona delinque la estructura E1 de las disidencias armadas de las extintas Farc, al comando de alias Iván Mordisco, que estaría a cargo del narcotráfico y del reclutamiento de menores, especialmente en Guaviare y en Guainía, entre las comunidades indígenas de estos departamentos.