La Nación
Colpensiones y Anif hacen observaciones a reforma pensional 1 25 abril, 2024
ECONOMÍA

Colpensiones y Anif hacen observaciones a reforma pensional

Mientras Colpensiones destaca que como entidad buscarán “pensionar en menos tiempo”, de otro lado la Anif alertó sobre el impacto fiscal: “no sólo está en juego la sostenibilidad del sistema, sino también la de las finanzas públicas”, es una de las advertencias. Para el Gobierno el objetivo es que todos tengan una pensión.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co 

 

Tal y como estaba previsto, el Gobierno Nacional radicó ayer su proyecto de reforma pensional en el Congreso de la República, lo ha titulado “Reforma Pensional ‘Cambio por la Vejez’” y contiene 89 artículos. El acto se cumplió en el Salón Constitución del Senado y fue presidido por el propio presidente Gustavo Petro y la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez; los acompañaron las centrales obreras y congresistas afines, entre otras personalidades.

La propuesta quedó en manos de los congresistas de la Comisión Séptima para su estudio y análisis.

Petro resaltó cuál es el objetivo de la iniciativa y dijo que, de aprobarse, se asignará una renta vitalicia a las personas que no pudieron pensionarse. “El proyecto pensional tiene un objetivo social que paulatinamente toda persona adulta mayor, hombre o mujer, que cumpla sus tiempos de trabajo y su edad, tenga una pensión. Adicionalmente, reconociendo que buena parte -seis de cada diez adultos mayores hoy no tienen ningún acceso a pensión ni a bono pensional-, puedan tener acceso a un ingreso mínimo que les dé dignidad a su vida”.

El ’pilar solidario’ se aplicará a todos los mayores de 65 años en el país y cobijará a 2.596.098 de personas que corresponden a la población vulnerable.

En el pilar contributivo, estarán todas las personas afiliadas al Sistema, en donde Colpensiones recibirá los aportes hasta los 3 primeros salarios mínimos legales mensuales vigentes cotizados (hasta $3.480.000) y las Administradoras de los Fondos de Pensiones las cotizaciones que exceden los 3 smlmv.

Harán parte del pilar de ahorro individual voluntario, aquellas personas que tengan capacidad de pago y pueden ahorrar para obtener una mejor pensión.

La iniciativa propone la creación de un fondo para el ahorro, que evitará cualquier impacto al mercado de valores y adquisición de TES.

Plantea la reducción de casi un año por cada hijo y con un tope de 150 semanas, para compensar el trabajo de cuidado y garantizando que las mujeres se jubilen con una pensión justa.

Se asignará una renta vitalicia a las personas que no pudieron pensionarse, pero que tienen semanas cotizadas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual de una Administradora de los Fondos de Pensiones (AFP).

Los parámetros para reconocer la pensión de vejez, tales como edad, semanas y taza de reemplazo se mantienen.

Las pensiones de invalidez y de sobrevivientes continúan igual, con los mismos requisitos, pero ahora serán reconocidas por Colpensiones.

Se respetarán los derechos adquiridos, lo que significa que las personas pensionadas mantienen las mismas condiciones.

En la actualidad, Colpensiones cuenta más de 10 millones de personas: 6.7 millones de afiliados, 1.5 millones pensionados, 1.8 millones vinculados BEPS y 44 mil beneficiados con Anualidad Vitalicia. Se espera que, con la aprobación de este proyecto de ley, la Entidad reciba más de 18 millones de ciudadanos. Asimismo, el articulado del proyecto, contempla que la Administradora sea la encargada de pagar las pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia a todos los afiliados al Sistema, para lo cual, tendrá en cuenta los aportes realizados en los fondos privados.

Para el presidente de Colpensiones, el huilense Jaime Dussán Calderón, desde la entidad “celebramos, que el Gobierno nacional haya presentado esta Reforma Pensional con la que buscamos cumplir el derecho de envejecer dignamente, para que todos y todas puedan acceder a una prestación para su vejez”.

Y aseguró que han establecido una línea de acción enfocada en lograr la efectividad en la prestación del servicio al ciudadano, “donde buscaremos pensionar en menos tiempo, fortalecer la capacidad de respuesta al ciudadano, facilitar las transferencias a través de plataformas digitales, así como asegurar a los nuevos afiliados, la protección de sus semanas cotizadas y sus aportes”.

Sin embargo, para el Centro de Estudios Económicos Anif, deben hacerse varios cambios a la propuesta, por ejemplo, “si no se define bien el esquema de pilares, con un límite al pilar contributivo en 1 SMLV, el proyecto de ley no traería una solución de largo plazo a los problemas actuales de cobertura, equidad y sostenibilidad en el sistema”, advirtió.

También alertó que: “de ser aprobada la reforma tal y como está planteada, el alto pasivo pensional, que de por sí hoy alcanza una cifra cercana a 110% del PIB, más que se duplicaría y llegaría a representar hasta 249% del PIB estimado para 2023, es decir, un Valor Presente Neto (VPN a 2070) cercano a los $3.700 billones de peso”.

“La reforma como la plantea el gobierno daría un fuerte golpe al ahorro, a la sostenibilidad fiscal y pondría en alto riesgo la posibilidad de pagar las pensiones futuras”, manifestó Mauricio Santa María, presidente de Anif.

Anif advierte, además, que el costo fiscal de un sistema de pilares diseñado con los umbrales contenidos en la propuesta de reforma, “lo tendrán que pagar las futuras generaciones”. En ese sentido, otro punto importante que resalta “es que el ahorro es fundamental, e incluso si utilizamos el ahorro de las cotizaciones adicionales que se espera con la nueva reforma para cubrir las mesadas pensionales, el déficit se duplica, demostrando que la propuesta de reforma es insostenible en el tiempo”.

Pero también aplaude que “darle una mesada a los adultos mayores en situación de pobreza extrema es un objetivo loable, y el monto de 223.000 pesos mensuales va en línea con lo que había recomendado” la entidad.