La Nación
JUDICIAL

Comenzó juicio contra secuestradores de joven en La Plata

Comenzó juicio contra secuestradores de joven en La Plata 1 30 septiembre, 2020

La Fiscalía presentó las pruebas testimoniales y técnicas contra Luis Ariel Parra Garzón, alias ‘Ramiro’ y Elkin Pineda Preciado, alias ‘Mototaxista’, acusados de secuestrar al joven Diver Oswaldo Anaya Caldón. En dos semanas es el turno para los defensores.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

Un panfleto de las Farc, el testimonio de la víctima y su mamá y audios de interceptaciones telefónicas, fueron las pruebas que presentó la Fiscalía en el juicio oral contra Luis Ariel Parra Garzón, alias ‘Ramiro’ y Elkin Pineda Preciado, alias ‘Mototaxista’, acusados de secuestro extorsivo y concierto para delinquir agravado.

Las declaraciones de los testigos se adelantaron en audiencias virtuales desde las cárceles de Neiva y Popayán ante el Juez Tercero penal Especializado de Neiva con Funciones de Conocimiento.

La Fiscalía Tercera Especializada en la acusación contra los dos hombres, miembros del grupo de disidentes  ‘Dagoberto Ramos’, recibió 32 millones de pesos en efectivo por la liberación de la víctima.

La fiscal del caso, no solo llevó al juicio contra los dos acusados a efectivos del Gaula de la Policía que adelantaron la investigación del secuestro del joven Diver Oswaldo Anaya Caldón, perpetrado el 6 de noviembre del año 2018.

También estuvieron declarando la mamá del joven, quien contó pormenores de las llamas que le hicieron los secuestradores exigiéndole dinero por la liberación de su hijo. “Alias ‘Ramiro’ amenazaba a la víctima que al no pago de la exigencia entregaba a su hijo muerto, y picado en una bolsa de basura…”, manifestó la fiscal.

En el juicio también declaró el joven Anaya Caldón, quien recordó cómo se produjo su plagio y el trato dado por los delincuentes.

Los dos procesados habrían cometido el secuestro junto con Manuel José Andela Chocue, alias ‘Manola’ y Arismendi Ausecha Cuello, quienes terminaron ‘negociando’ con la Fiscalía la pena y fueron condenados.

 

“Pineda vendió a la víctima”

El secuestro ocurrió hacia las 6:45 de la tarde del seis de noviembre de 2018, cuando la banda llegó a la casa del joven, en la finca La Estrella en la vereda San Francisco en el municipio de La Plata, lo amarraron de las manos con cinta transparente y lo sacaron con rumbo desconocido, dejando un panfleto alusivo a la columna móvil ‘Dagoberto Ramos’ de las Farc, firmado por alias ‘Ramiro’.

La fiscal señaló que, alias ‘Ramiro’ a través de celular llamó a la familia del joven, le exigió la suma de 500 millones de pesos por su liberación y luego de conversaciones y negociaciones terminaron cancelando 32 millones de pesos, siendo liberado el 5 de diciembre de 2018 en zona rural del departamento Cauca.

Los trabajos de investigación, permitieron a los efectivos recolectar pruebas técnicas que los llevaron a identificar al grupo residual ‘Dagoberto Ramos’ del frente sexto, como el principal responsable del secuestro de Anaya Caldón.

Las pruebas llevaron a los investigadores a  encontrar que Parra Garzón, alias ‘Ramiro’, era el jefe del grupo residual en el Huila, además de establecer que fue la persona que coordinó el secuestro y realizó las llamadas exigiendo el dinero.

También establecieron que el delincuente perpetraba extorsiones a empresas de transporte. “Producto de las interceptaciones telefónicas se logró establecer que alias ‘Ramiro’ también coordinaba extorsiones a diferentes empresas, como Cootranshuila y Cootranspalteña, extorsiones ocurridas en el mes de enero de 2019 y ciudadanos del común que tienen sus propiedades en el sur occidente del Huila, norte del Cauca y sur del Tolima”, señaló la Fiscalía.

Sobre Pineda Preciado, alias ‘Mototaxista’, señaló el ente acusador que,  fue el recolector de la información de la víctima. “Fue el encargado de vender a la víctima al grupo delincuencial”, aprovechando su condición de vecino “fue quien hizo el seguimiento y control de los movimientos de la víctima para que así los secuestradores pudieran llegar a la finca y efectuar el plagio”.

Agregó el ente acusador que el hombre además fue el encargado de entregar a la familia la información para el rescate del joven estaba pendiente de informar los movimientos de la Policía y la familia.

Sostuvo la fiscal que se evidenció en los audios que Elkin conocía personalmente a Manuel José Andela Chocue, Arismendi Ausecha Cuello y Wilfredo Chacue Ramos, “debido a que en los audios interceptados fue Elkin quien le brindo posada a estas personas antes de ejecutar el secuestro, concluyendo que este grupo secuestrador todos sus miembros se conocían entre sí”.

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia