Comerciantes condenados por traficar cocaína en el Huila

A penas superiores a diez años de prisión y multimillonarias multas fueron condenados dos comerciantes de Pitalito, quienes eran miembros de una banda comprometida en el transporte de base de coca desde el municipio de Pitalito.

Se trata de Alfredo Santanilla Perdomo y Nelson Villamil Gutiérrez, quienes al conocer las pruebas técnicas y documentales que había en su contra para el juicio oral, decidieron ‘negociar’ con la Fiscalía.

“Se confirmó su participación a través de la actividad investigativa de interceptaciones telefónicas, vigilancia y fotografías, grabaciones y videos filmados en los que se observan interacciones entre los integrantes de la organización criminal, que demuestran el rol delictivo que cumplía cada uno de ellos…”, dijo el Juez Primero Penal Especializado de Neiva con Funciones de Conocimiento.

Santanilla Perdomo y Villamil Gutiérrez, fueron acusados de los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes con circunstancias de agravación, concierto para delinquir para cometer delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, drogas tóxicas o sustancias sicotrópicas.

El togado, luego de analizar el preacuerdo y aprobarlo, manifestó que con la aceptación de cargos y la ‘negociación’ que suscribieron con el fiscal, “…se puede deducir como hecho indicado su autoría o participación en dichas conductas”.

En juez condenó a Santanilla Perdomo,  a la pena de 12 años de prisión y una multa de 4.040 salarios mínimos legales mensuales vigentes ($3.670.445.040) y Villamil Gutiérrez, a la pena de prisión de 13 años y una de multa de 5.374 s.m.l.m.v. ($4.871.670.724). “Con los medios de prueba de cuyo contenido se extrae el mínimo probatorio suficiente, logra desvirtuar el principio de la presunción de inocencia que los amparaba…”.

 

Roles

La operación que permitió el desmantelamiento de la banda, conformada por Santanilla Perdomo y Villamil Gutiérrez y dos hombres más, se desarrolló en el municipio de Pitalito en noviembre de 2019.

El fiscal del caso manifestó que los trabajos de investigación permitieron establecer que la banda de tráfico de estupefacientes, delinquió entre mayo de 2018 y noviembre de 2019 cuando fueron capturados sus integrantes.

Agregó que los miembros de la organización delictiva “e asociaron para cometer delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes tales como cocaína y sus derivados”, comprando los estupefacientes en Caquetá y Cauca, que luego lo transportaban al Putumayo y Huila y Bogotá.

Sostuvo el fiscal que en las investigaciones se adelantaron trabajos de interceptación de teléfonos celulares y redes sociales, que sumados a la incautación de sustancias estupefacientes, permitieron identificar a los integrantes de la banda y el rol que desempeñaban en ella. “Se obtuvieron elementos materiales probatorios para establecer en detalle el modus operandi empleado por este grupo delincuencial, su estructura orgánica e individualizar e identificar a sus integrantes y el rol”.

Indicó que  el comerciante Alfredo Santanilla Perdomo, en la banda se encargaba de transportar droga, además de servir como vigía, campanero para alertar a los demás integrantes sobre la presencia en las vías de las autoridades.

En un operativo le fueron incautados 57.554 gramos de base de cocaína, que transportaba en un vehículo de placa RET-619 conducido por Neider Álvarez Méndez, quien fue capturado.

Sobre Nelson Villamil Gutiérrez, comerciante de ganado, manifestó el fiscal que, era el encargado de comprar, comercializar y transportar estupefacientes. “Era líder impartiendo instrucciones a los demás integrantes del grupo para la instalación de caletas hidráulicas en vehículos de alta gama, coordinar actividades tendientes a eludir el accionar de la autoridades judiciales y la fuerza pública, contactando servidores de éstas para favorecer el desarrollo de sus actividades ilícitas”.

Las investigaciones permitieron establecer que Villamil Gutiérrez intervino en la coordinación sobre la compra y transporte de estupefacientes, el jueves 7 de abril de 2019; el jueves 7 de febrero de 2019 transportó 30.460 gramos de base de coca, que fue hallada en el vehículo de placa BBL-276 conducido por Jorge Eliecer Barragán Murcia, y fue capturado en la vereda Campo Hermoso en el municipio de Suaza.

Feliz cumpleaños

La gestora social del municipio de Yaguará, Huila, Claudia Torrejano, festejó su cumpleaños. Las atenciones para la cumpleañera fueron...

Festejando un año más de vida

Familia y amigos celebran un año más de vida del cumpleañero Kenneth Eduardo López González en un prestigioso restaurante...

Tarde de cocina

El Club Las Damas Rotarias Neiva Las Ceibas disfrutó de una increíble tarde de cocina junto a Fishpid, explorando...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Hallan cuerpo sin vida en Fortalecillas

El cuerpo sin vida de una persona fue hallado en zona rural del corregimiento de Fortalecillas, en el...

Asesinado ‘Yupi’ en Isnos

El joven Amelio Muñoz Samboni, apodado ‘Yupi’, fue asesinado en zona rural del municipio de Isnos. El cuerpo...

Disidencias pretendían atentar contra fuerza pública con cilindro cargado con explosivo C-4

Policía y Ejército frustran plan de disidencias de atentar contra la fuerza pública con un ‘cilindro bomba’ en...

Capturado disidente que extorsionaba a comerciantes en el centro del Huila

l disidente que estaría exigiendo dinero a comerciantes y caficultores de los municipios de Gigante y Garzón, cayó...