La Nación
HUILA

Comerciantes exigen permisos para reapertura de negocios

Comerciantes exigen permisos para reapertura de negocios 1 30 septiembre, 2020

En el gremio hay descontento con las decisiones adoptadas por la Administración Municipal, que a raíz del vertiginoso ascenso de la pandemia suspendió la hoja de ruta para la reapertura de nuevos establecimientos comerciales y endureció las medidas sanitarias.

 

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Comerciantes en Pitalito se movilizaron en la tarde de ayer por las principales calles del municipio exigiendo a la Administración que les permita la reapertura y atención presencial en sus establecimientos, cumpliendo todas las medidas de bioseguridad. Aseguran que se avecina una quiebra colectiva sino se consolida la reactivación.

Manifestaron que recurrirán a las vías jurídicas mediante una ‘tutelatón’ para solicitar a las autoridades locales los derechos fundamentales a la igualdad y el trabajo.

En la jornada de protesta participaron dueños de panaderías, restaurantes, gimnasios, entre otros sectores.

Edna Rocío Plazas, integrante de la Asociación Gastronómica de Pitalito, Asogaspit, que reúne a la mayoría de dueños de restaurantes y chefs de la ciudad, aseguró que los comerciantes exigen el derecho al trabajo e igualdad de condiciones.

“Vemos que el sector financiero sí está funcionando, en varios sitios de Pitalito se ven aglomeraciones. No hay una igualdad, tampoco incentivos o ayudas para nosotros en el orden local, departamental y nacional, estamos quebrados, no aguantamos más”, expresó la vocera.

Carlos Mario López, también representante del sector gastronómico en el ‘Valle de Laboyos’, se refirió a la difícil situación que enfrenta este gremio por cuenta de las medidas restrictivas. “Somos 476 restaurantes registrados en la Cámara de Comercio de Pitalito, Asogaspit tiene 55 de esos miembros, quienes estamos perdiendo entre el 50 y 60% de nuestros puestos de trabajo. En general, en Pitalito se han perdido 5 mil empleos solamente por cuenta del cierre de los restaurantes y aproximadamente el 30% de estos negocios han desaparecido”, aseguró.

Nuevas medidas

Mientras los comerciantes en Pitalito exigen reapertura de sus establecimientos, la Administración Municipal determinó nuevas medidas para contrarrestar la expansión de la pandemia en la ciudad.

El toque de queda ahora iniciará a partir de las 7:00 p.m. y se extenderá hasta las 5:00 a.m. de lunes a sábado, modificando el funcionamiento de todos los establecimientos comerciales, financieros y empresariales.

El domingo la comunidad deberá permanecer en casa las 24 horas y solamente se podrán realizar servicios a domicilio de distintos productos.

Por el aumento considerable de casos covid-19 en Pitalito, además, las autoridades consideraron necesario suspender a partir del próximo lunes 17 de agosto la hoja de ruta para la apertura de nuevos sectores y establecimientos comerciales.

De esta manera, podrán seguir funcionando quienes hayan obtenido el permiso, estén en trámite o radiquen sus peticiones hasta las 11:59 p.m. del domingo 16 de agosto.

Igualmente, tanto en Pitalito, como en los municipios del sur, se reactivarán los puestos de control en las carreteras, en un esquema de cierre regional y con énfasis en las vías que comunican a los departamentos del Caquetá, Putumayo y Cauca.

Todas estas medidas fueron ajustadas ante la llegada de la fase crítica de la pandemia por el covid-19.

La Administración Municipal, en el marco del Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres, determinó las disposiciones para contrarrestar esta grave amenaza, las cuales serán progresivas y dependen en gran medida de las responsabilidades individuales.

Y es que, transcurridos los primeros 13 días del mes de agosto, cuando inició la fase crítica de la pandemia en Pitalito, se registraron 94 nuevos casos para un total de 148 personas contagiadas, de las cuales cinco han fallecido.

 

 

 

 

 

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia