La Nación
Comfamiliar bajó 85,5% su patrimonio 3 24 abril, 2024
INVESTIGACIÓN

Comfamiliar bajó 85,5% su patrimonio

Con pérdidas totales por de 305.087 millones de pesos y una dramática reducción de su patrimonio, Comfamiliar del Huila no logra salir de la encrucijada financiera. Aun así, el empresariado ratificó por una precaria minoría a sus delegados en el consejo directivo.

 

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanación.com.co

 

Por una alarmante minoría el empresariado huilense eligió ayer a sus delegados en el Consejo Directivo de la Caja de Compensación Familiar del Huila, en graves aprietos financieros que la mantienen al bordo del precipicio financiero con pérdidas totales por de 305.087 millones de pesos y una crítica reducción de su patrimonio del 85,5 por ciento.

La esperada renovación de los cuadros directivos de Comfamiliar no se dio.  De las 10.747 empresas afiliadas, 8.672 estaban a paz y salvo y por lo tanto estaban habilitadas para participar.  Sin embargo no lo hicieron. A la asamblea solo concurrieron 35 afiliados virtuales que representaron 1.274 poderes delegados. Solo concurrió el 14,55% de los afiliados con la ausencia del 85,44%.

Con esta precaria participación realizada en plena fiesta sampedrina fueron ratificados los miembros del consejo directivo.

Reelegidos

El comerciante José Adán Rodríguez de Pitalito con la suplencia del constructor Gherson Javier Navia Fernández, éste último del grupo empresarial Torres de San Pedro. Los dos llevan varios periodos. Obtuvo 270 votos.

El comerciante Ramón Antonio García Jácome de Comercializadora la Once con la suplencia de Edilma Gutiérrez Rivera de la empresa Los Potrox  lograron el segundo escaño. Alcanzó 267 apoyos.

El tercer cupo fue para  Héctor Fabio Ledezma de la empresa Coeimport SAS, con la suplencia de Yuranny Gutiérrez Ortiz de la empresa Coltradis registraron 231 votos.

El cuarto cupo fue para el comerciante Francisco Javier Losano Solórzano con la suplencia de Jessika María Escobar Rojas de la empresa Ingeniería y Consultoría Integral. Obtuvo 230 votos.

En quinto renglón fue para el comerciante de Garzón José Fernando Lamilla Rincón  de la comercializadora Surandina con la suplencia de Ana Deicy Castro Pimentel de la empresa Coomultigar con 219 votos.

La sexta plancha inscrita por el ingeniero mecánico Harold Esneider León Claros con la suplencia del ingeniero civil Diego Mario Zapata Paredes obtuvieron 56 votos.

Los otros cinco escaños del consejo directivo corresponden a la representación de los trabajadores independientes y sindicalizados. El periodo vencerá el próximo año y la designación tendrá que hacerla el entrante Ministro de Trabajo de listas que remitan las organizaciones sindicales y los trabajadores independientes.

Revisoría fiscal

La asamblea general ratificó al revisor fiscal con 33 años de experiencia. La empresa opita Consultores  Contables y Tributarios (Contri) representada por el contador público Yesid Perdomo Guerrero de reconocida trayectoria  profesional seguirá ejerciendo la revisoría fiscal por un periodo de cuatro años.  Contri fue escogida por unanimidad con 1.272 votos.

La empresa  Mazars Colombia SAS Beneficio e Interés Colectivos BIC de Bogotá no obtuvo ninguna votación siendo descartada de plano.

La contadora pública María Teresa Martínez Rodríguez ejercerá por el mismo periodo la revisoría fiscal en calidad de suplente.

Crítico panorama

El patrimonio a diciembre 31 de 2021, sin incluir los resultados operacionales ascendió a 356.800 millones de pesos. Las pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores llegaron a 264.777 millones y, la pérdida del año corriente alcanzó los 40.310 millones. Estas cifras, según el revisor fiscal, Yesid Perdomo Guerrero, arrojaron pérdidas totales por de 305.087 millones de pesos.

Este preocupante indicador representa una disminución en el patrimonio del 85.5%, quedando un patrimonio social corporativo de $51.713 millones, equivalente al 14.5%.

Al terminar el año Comfamiliar reportaba activos de 515.825 millones de pesos y pasivos (deudas y obligaciones) por 464.112 millones de pesos.

“Dada la situación financiera del programa de salud, es evidente el impacto significativo de las pérdidas acumuladas desde el año 2012 sobe el patrimonio de Comfamiliar Huila. El patrimonio de la corporación de 356.800 millones de pesos, ha soportado una disminución de 85.5%, arrojando un patrimonio de $51.713 millones, equivalente al 14.5%”, confirmó Perdomo Guerrero.

“Esta situación, suscita la existencia de una incertidumbre que ocasiona dudas significativas sobre la hipótesis de la continuidad del ente económico en un futuro previsible, con relación a la continuidad de la Caja de Compensación, bajo el principio de negocio en marcha”, acotó.

Solo el año pasado Comfamiliar registró pérdidas por 40.310 millones de pesos, que se suma a las pérdidas acumuladas de años anteriores 264.777 millones de pesos, según los estados financieros que presentó el contador general de la entidad Richard Castro Rayo.

Saldos en rojo

A diciembre 31 de 2021 la entidad registró un saldo de efectivo de $144.343 millones, de ese total, $99.949 millones, equivalente al 69.2%, pertenecen a recursos con destinación específica y uso restringido: la cifra de la reserva legal alcanza $831 millones, representa el 0.6%.

La corporación solo dispone para el giro ordinario de sus actividades $43.563 millones, representan el 30.2%

Ante esta incertidumbre, la Superintendencia Nacional de Salud mantuvo la medida cautelar de vigilancia especial, decretada hace seis años por al acelerado deterioro patrimonial que ha venido registrando.

La vigilancia especial, ordenada en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, se extenderá hasta el 26 de agosto de 2022.

No obstante, el director administrativo de la entidad, Luis Miguel Losada confió en que la Superintendencia Nacional de Salud aprobará antes de terminar el actual gobierno la escisión de la EPS, y por lo tanto, el Programa de Reorganización Institucional.

Comfamiliar bajó 85,5% su patrimonio 9 24 abril, 2024

Comfamiliar bajó 85,5% su patrimonio 10 24 abril, 2024