La Nación
Comfamiliar del Huila en declive financiero 1 5 julio, 2020
INVESTIGACIÓN

Comfamiliar del Huila en declive financiero

Las pérdidas acumuladas que viene registrando el programa de salud le generó el primer gran golpe al patrimonio social de la Caja de Compensación Familiar. El patrimonio registró un desplome del 81,5%, según el balance financiero.

 

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanacion.com.co

Las pérdidas inatajables que viene reportando desde hace siete años el programa de salud impactaron de frente el patrimonio social de la Caja de Compensación Familiar del Huila. El fenómeno estaba advertido. Los pasivos desbordados, las deudas sin pagar y los enormes costos financieros, desnudaron la crítica situación

La EPS, administrada por Comfamiliar del Huila  registró pérdidas acumuladas 268.437 millones de pesos que impactaron severamente el patrimonio de la entidad.

“Sin considerar los resultados operacionales el patrimonio de la Caja de Compensación del Huila ascendería a 31 de diciembre pasado a 329.245 millones de pesos. Sin embargo, por las pérdidas acumuladas, hoy el patrimonio social de Comfamiliar provocó una disminución del 81,5%”, advirtió el revisor fiscal, Yesid Perdomo.

Al cierre del año, el patrimonio neto fue de apenas 60.807 millones de pesos, lo que confirma la gravedad del declive financiero en que está la entidad, un patrimonio empresarial de los trabajadores en serio peligro.

Los pasivos desbordados confirman la gravedad del desplome financiero que registra Comfamiliar, lo que pone en alto riesgo prestación de los servicios de salud a los 562.308 afiliados, de los cuales 542.220 pertenecen al régimen subsidiado.

Declive

“De los pasivos totales que suman 400.747 millones de pesos, la EPS Comfamiliar tiene el 73,5% (294.390 millones por concepto de obligaciones, especialmente con los prestadores de servicios de salud”, confirmó el contador Richard Castro Rayo durante la asamblea virtual de la entidad realizada la semana pasada.

“Esta situación -dijo- se presenta por las pérdidas recurrentes que ha tenido entre 2012 y 2019. Estas pérdidas recurrentes ascienden a 294.390 millones de pesos en esos siete años”.

“Los demás negocios corporativos tienen un pasivo de 106.357 millones de pesos que equivalen al 26,5%”, explicó al entregar el balance financiero de 2019.

 

Pasivos corrientes

Según el funcionario el panorama es crítico.  Las cuentas por pagar comerciales ascendieron durante el ejercicio a 204.019 (el 54%), las deudas a corto plazo.  Las reservas técnicas, el otro pasivo no financiero, ascendieron a 111.093 millones (el 29%).

Los beneficios laborales a empleados que no se han podido cancelar ascienden a 3.139 millones de pesos. Las deudas con el Estado (impuestos por pagar) ascendieron a 778 millones de pesos  y los Fondos de Destinación Específica, 57.304 millones de pesos.

 

El patrimonio

La Caja reportó un patrimonio de apenas 60.807 millones de pesos al terminar el último ejercicio fiscal, infinitamente inferior al que había logrado consolidar.

Los resultados de ejercicios anteriores con 200.849 millones de pesos negativos, ocasionaron un precario resultado del ejercicio de 67.588 millones de pesos.

En el último año los activos crecieron apenas el 1% al pasar de 461.555 millones reportados en el 2018 a 452.942 obtenidos en el 2019.

Paradójicamente los pasivos crecieron, 22.9% al pasar de 326.011 en el 2018 a 400.748 al terminar el año pasado, como consecuencia de las pérdidas inatajables que la entidad ha venido registrado en los últimos siete años y de los 76 millones que la EPS perdió en el 2019.

“Esta situación hizo que pasáramos de un índice de endeudamiento del 72% al 86,8%. Además, el patrimonio pasó de 126.931 millones en el 2018 a 60.807 millones de pesos, una caída del 52.1%, producto de esas pérdidas”, confirmó Castro Rayo.

Entre el primero de enero y el 31 de diciembre se registraron gastos por 127.527 millones y generamos unas pérdidas corporativas por 67.587 millones de pesos.

“Los resultados operacionales ascendieron a 329.245 millones por los efectos de las pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores con un resultado negativo del año corriente de 268.437 millones de pesos. Estos hechos ocasionaron una disminución del patrimonio social de 81.5 quedando un patrimonio al cierre del año 2019 de 60.807 millones, equivalente al 18.5%”, refrendó Castro Rayo al presentar los resultados financieros.

Incertidumbre

“Este comportamiento provoca la existencia de una incertidumbre material que puede generar duda significativas sobre la hipótesis de empresa en funcionamiento en un futuro previsible, es decir, la capacidad de la corporación para continuar como negocio en marcha”, confirmó el revisor fiscal, Yesid Perdomo.

El funcionario desde hace varios años ha venido alertando sobre el deterioro progresivo, lo que puede conducir a la inviabilidad de la entidad, obligada a arrastrar las deudas acumuladas y los nuevos costos, en un complejo escenario de crisis de la salud, agudizada con la pandemia.

Comfamiliar del Huila en declive financiero 6 5 julio, 2020

Plan de choque

“Corresponde a Comfamiliar tomar decisiones contundentes para continuar con el programa de reorganización integral de la EPS”, recomendó el revisor fiscal. Además, debe reestructurar financieramente los pasivos con los proveedores de salud, y gestionar la entrega de la población afiliada al programa de salud que en esta crisis sanitaria resulta imposible.

Al final, la asamblea le otorgó facultades al director para la contratación directa, sin autorización del consejo directivo hasta 500 salarios mínimos mensuales (439 millones de pesos aproximadamente).

La decisión fue aprobada por 89 votos contra diez negativos.

Además, los asistentes a la asamblea autorizaron la designación de un director administrativo suplente que entraría a reemplazar al titular en caso de ausencia temporal o definitiva.

 

Inviables

Del total del efectivo de 2019 por 104.777 millones, el valor de 77.078 millones corresponden a los fondos con destinación específica y fondo para obras y programas sociales equivalentes al 73, 6% planta dispone para el giro ordinario de sus actividades 27.699 millones que correspondan al 26.4%

Según el revisor fiscal, las actividades de salud no pueden financiarse con los recursos parafiscales del 4%. El programa de salud debe ser auto costeable. Tampoco las actividades de mercadeo de bienes. El negocio debe mantenerse en condiciones de auto costeabilidad, lo que no ocurre.

“El patrimonio a 31 de diciembre  ascendió a 60.807 millones de pesos al cierre contable del año 2018 su valor alcanzó 126.931 millones reflejando una variación de 66.124 millones lo cual representa el 52.09%”, confirmó el revisor fiscal.

Las pérdidas, según el director de la entidad, Luis Miguel Losada, se producen por la insufi­ciencia de los ingresos derivados de la UPC del régimen subsidiado para asumir los costos médicos en los distintos niveles de complejidad, el impacto del nuevo modelo de calcular las reservas técnicas, más la carga de los gastos operacionales.

Las pérdidas en el año 2012 ascendían a 12.581 millones de pesos con rentabilidades netas negativas de 5,90%. Tres años después ascendieron a  $73.612 millones, con un margen neto de menos 24,04%. El año pasado ascendieron a 268.437 millones de pesos.

En ese escenario, se propuso la reorganización funcional a través de la escisión, pero el gobierno nacional, ha frenado la posibilidad. En dos oportunidades rechazó la iniciativa por las graves condiciones financieras.

De hecho, la Superintendencia Nacional de Salud, extendió en abril pasado las medidas de vigilancia especial.

Según el superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, la EPS Comfamiliar incumplió los indicadores de atención adecuada, oportuna y eficiente y en consecuencia, prolongó la medida cautelar, y congeló la propuesta de reorganización empresarial.

Comfamiliar del Huila en declive financiero 7 5 julio, 2020

En declive

Según la firma Sfai Audit encargada de la auditoría a las EPS, al terminar el año 2019 el programa de salud,  presentó una pérdida de 76.383 millones de pesos, que la colocan en situación crítica.

Al terminar el ejercicio fiscal registró “ingresos operacionales que ni siquiera alcanzan para cubrir los costos”, confirmó el contralor encargado de la evaluación de la medida cautelar.

“Las pérdidas han ido aumentando con el paso de los años. Es así como del año 2016 al año 2019, las pérdidas se han incrementado en un 81%”, explicó.

“En estas críticas condiciones financieras, el Programa de Salud que desarrolla Comfamiliar del Huila no es viable financieramente”, concluyó el contralor.

“Los problemas de liquidez que presenta la EPS, así como el alto nivel de endeudamiento, el alto índice de siniestralidad, el bajo nivel de recaudo, las pérdidas recurrentes y materiales del programa, entre otros, comprometen seriamente la prestación del servicio de salud, que desarrolla Comfamiliar Huila, como asegurador del sistema, por lo cual se permite concluir que la EPS compromete seriamente su continuidad como empresa en funcionamiento”, precisó.

“Se evidencia- añadió- que el programa de salud de la entidad no es auto sostenible, puesto que los ingresos generados no cubren la operación, de ahí que todos los márgenes del programa de salud sean negativos”.

Comfamiliar del Huila en declive financiero 8 5 julio, 2020 Comfamiliar del Huila en declive financiero 9 5 julio, 2020

1 comentario

Comenta!