La Nación
Comienza debate para reforma de Estatuto Tributario de Neiva 1 25 enero, 2021
ECONOMÍA

Comienza debate para reforma de Estatuto Tributario de Neiva

Los empresarios buscan menos alzas en impuestos para sectores económicos duramente golpeados por la pandemia; mientras que la Alcaldía de Neiva lucha por un mayor recaudo para afrontar la crisis. La última decisión, y que afecta a todos los contribuyentes, estará en manos de los concejales.

 

La Alcaldía busca modificar parcialmente el Acuerdo Municipal 028 de 2018, por medio del cual se expidió el Estatuto Tributario de Neiva, pero concejales y empresarios no están de acuerdo en varias de las alzas de impuestos que se propone y esperan más beneficios.

El proyecto irá a primer debate en Comisión Segunda de Presupuesto, Hacienda y Crédito Público este miércoles, antes de que comience la discusión entre los cabildantes el sector empresarial ya mostró su descontento y en consecuencia dio a conocer su proposición en varios de los puntos que plantea la Alcaldía.

German Casagua, ponente del proyecto, dio ponencia positiva y propuso modificaciones. También dijo el cabildante que le pedirá a la Comisión “no incrementar impuestos a ningún sector comercial de nuestro municipio”.

Estas son las propuestas de los empresarios.

Pago del impuesto predial

La Administración Municipal presentó ante el Concejo la propuesta de descuentos así: mayo 12% y septiembre 5%. Producto de las sesiones de trabajo con los Concejales y la Administración municipal, esta última propone la estructura de descuento que va desde abril (17%) hasta agosto (5%).

No obstante, para la Cámara de Comercio se hace necesario, además de ampliar el plazo, incrementar el porcentaje de incentivos para aquellos hogares y propietarios de locales que se han visto afectados por la pérdida o reducción significativa de sus ingresos producto de la emergencia sanitaria.

Industria y comercio

Los empresarios también ven conveniente incorporar una exención para empresas nuevas o existentes en sectores diferentes al agroindustrial, que realicen reconversión productiva, procesos de innovación en productos y sistemas productivos, patentes o diseños industriales, incluidos los servicios digitales, que promuevan la investigación e innovación aplicada en las empresas del municipio.

Pretenden que dicha exención sea del 50% por un término de 5 años, siempre y cuando cumpla con los requisitos de inversión mínima de 50 Salarios Mínimos Legales Mensual Vigente (SMMLV), incremento de ventas del 10% anual y genere 2 empleos directos.

Más exenciones

Si bien el proyecto de acuerdo establece añadir una exención a las empresas de Contact Center o Call Center que generen mínimo 200 empleos para obtener una exención del 100% por un término de cinco años sin exceder el 31 de diciembre de 2028; y aunque los empresarios son conocedores de lo intensivas que son en mano de obra estas actividades, consideran prudente dado el tamaño del tejido empresarial de la ciudad y su capacidad de generación de empleo, flexibilizar el requisito de 200 a 50 empleos desde su fase de iniciación.

Y que la exención del 100% en impuestos durante cinco años no solo sea  para parqueaderos nuevos de dos a más niveles, sino también incluir como beneficiarios a los parqueaderos existentes que estén ubicados en el microcentro de la ciudad y realicen procesos de automatización e infraestructura.

El valor preferencial

Resaltaron los empresarios que, bajo el principio de equidad y progresividad en materia tributaria, es muy pertinente establecer una tarifa por rangos de ingresos y por actividad económica, que resuelva el inconveniente de la tarifa única de 7 UVT para un rango de ingresos de 1- 1.500 UVT que afectó en gran medida a los empresarios que no generan un volumen muy alto de ingresos.

Señalan que con la propuesta de tarifas que estableció el proyecto de acuerdo que se debatirá en el Concejo, las empresas con ingresos inferiores a 600 UVT se verán beneficiarias con el pago de una liquidación inferior del impuesto en la vigencia fiscal 2020 por una tarifa menor a 7 UVT, mientras que aquellas actividades comerciales y de servicios que obtengan ingresos mayores a 600 UVT pasarán de pagar de 7 a 8 UVT y cuando su nivel de ingresos sea superior a 1.000 UVT pasarán de pagar de 7 a 10 UVT, para el caso del sector industrial con ingresos mayores de 1.000 UVT pasarán de pagar de 7 a 8 UVT.

En virtud de que dentro de las actividades que se verían impactadas por el cobro de una tarifa superior a la vigente, se encuentran actividades como restaurantes, cafeterías, bares, peluquerías, entre otras de las mayores afectadas por las medidas de confinamiento, que representan cerca del 43% del tejido empresarial de personas naturales, proponen que la tarifa superior a 7 UVT se les cobre como máximo para la vigencia fiscal 2020 y 2021 respectivamente, pensando en una senda de recuperación de mínimo 2 años para que estas actividades regresen a niveles de operación e ingresos previos a la covid-19.

Tasas urbanísticas

El proyecto de acuerdo de la Alcaldía busca incrementar las tarifas de estratificación en un 200% para estratos 1 y 2, un 78% para estratos 4, 5 y 6, y un 11% para estratos 3.

Las tarifas del certificado de nomenclatura se quieren aumentar en un 33% para estratos 1, 2 y 3, mientras que en estratos 4, 5 6 y en zonas industriales y comerciales el aumento sería el 29%.

Y en la tarifa de certificado de paramento el proyecto de acuerdo contempla incrementos que van del 94% para zonas industriales y comerciales, 61% para estratos 1, 5 y 6; y un 30% para estratos 1 y 2.

Para los empresarios, “considerando lo nocivo que resulta incrementar las tarifas de estratificación, nomenclatura, paramento y uso de suelo, sin justificación alguna al interior de la exposición de motivos del proyecto de acuerdo, consideramos inviable esta propuesta”.

Argumentan que esta propuesta repercutiría de manera negativa en la facilidad para hacer negocios en la ciudad, limitando el posicionamiento de Neiva como una plataforma para la atracción de inversión nacional y extranjera.

En ese sentido, proponen a la Administración Municipal y al Concejo de Neiva, liderar un proceso de modernización tecnológica al interior de las secretarías de Planeación y Hacienda, que permita sistematizar y simplificar los trámites para el pago de impuestos, tarifas y demás contribuciones, que reduzcan los tiempos y costos en los cuales se desarrollan trámites como la obtención de permisos de construcción, permitiendo lograr una mejora real en la competitividad de la ciudad.

Empresas nuevas

También consideran prudente fomentar la industrialización del municipio, y si bien la Alcaldía proyecta una exención de los Impuestos Predial Unificado, Industria y Comercio, Avisos y Tableros y complementarios y el impuesto de Delineación Urbana, por término de cinco años, sin exceder el 31 de diciembre de 2028, a compañías que inviertan mínimo 500 SMMLV,  proponen disminuir dicho monto y que sea de 300 SMMLV para el sector industrial. (Ver gráfica 1).

Y sí consideran prudente mantener el requisito de la inversión mínima por 500 SMMLV para el sector Servicios.

También plantean poner más estrictos los requisitos de empleo, excluyendo a las actividades comercio al por menor en establecimientos no especializados con surtido compuesto principalmente por alimentos, bebidas o tabaco; hoteles, alojamientos, restaurantes, bares, discotecas, gastrobares, ubicados en el casco urbano de Neiva.

Comienza debate para reforma de Estatuto Tributario de Neiva 7 25 enero, 2021
Propuesta de exención desde la Cámara de Comercio para empresas nuevas del sector Industrial.

Para empresas existentes

Los empresarios estiman que sería conveniente una iniciativa para generar alivios para las empresas existentes que hoy están iniciando sus operaciones después de largos meses de cese de actividades, o que llevan un par de meses abiertos pero no reportan niveles de ventas similares a los esperados y que además han realizado un esfuerzo adicional de preservar a la población ocupada en sus establecimientos.

Piden un descuento en el ICA, avisos y tableros, proporcional al nivel de reducción de los ingresos, y plantean ampliar los porcentajes. (Ver gráfica 2).

Comienza debate para reforma de Estatuto Tributario de Neiva 8 25 enero, 2021
Propuesta de la Cámara de Comercio.