La Nación
Comienza la primera fase de estudios sobre el pez basa 1 3 diciembre, 2020
HUILA

Comienza la primera fase de estudios sobre el pez basa

Los ensayos experimentales del peligroso pez basa se harán en la Estación piscícola de Gigante en Huila y en la Estación de Repelón -Atlántico. Pese a estar prohibida, la producción y venta de esta especie invasora se continúa adelantando clandestinamente en varios municipios del territorio huilense.

 

Colombia pone en marcha la primera fase de investigación e información sobre los aspectos biológicos y sanitarios del pez basa.

Los ensayos experimentales iniciarán con 120 ejemplares que serán entregados por la Corporación Parque Explora a la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca-AUNAP, provenientes de un decomiso realizado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que luego llegarán a la Estación Piscícola del Alto Magdalena ubicada en Gigante- Huila y la Estación Piscícola del Bajo Magdalena en Repelón – Atlántico.

La investigación liderada por la AUNAP, la Corporación del Alto Magdalena-CAM, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A -CRA y la Universidad Surcolombiana- USCO, se llevará a cabo en condiciones controladas y se enfocará en analizar la biología, la ecología trófica y los aspectos sanitarios de la especie Pangasianodon hypophthalmus; así como evaluará los potenciales riesgos asociados al comportamiento caníbal y predatorio con especies nativas.

También se evaluará el desempeño reproductivo en cautiverio del pez basa, con análisis periódicos de su madurez sexual y realizando inducciones hormonales. Si se obtienen larvas serán usadas para ampliar los ensayos biológicos.

Alcances del estudio

A este proceso de investigación científica, se unieron las Corporaciones Autónomas Regionales para trabajar de manera articulada con la AUNAP, teniendo en cuenta que son la máxima autoridad ambiental en el área de su jurisdicción y tienen la competencia sobre este recurso por ser una especie exótica. “Se realizará un acompañamiento al proceso de investigación; cumplimos el rol de verificación sobre las acciones de investigación del producto del Convenio” afirmó, Camilo Augusto Agudelo Perdomo, Director de la CAM.

Este estudio cobra mayor importancia dado que en Colombia no se cuenta con una línea base de información de la especie Pangasianodon hypophthalmus en condiciones de cautiverio. Hasta el momento el Instituto Humboldt – IAVH, ha realizado una aproximación al modelamiento de la conectividad de esta especie. “En este contexto, es prioritaria la ejecución de este proyecto, que permitirá iniciar con la generación de conocimiento e información y aportar evidencia científica como soporte técnico para los procesos de toma de decisiones respecto al manejo esta especie exótica, permitiendo resolver las incertidumbres y preocupaciones tanto a nivel ambiental, como las expectativas expresadas por el sector acuícola” aseguró, Nicolás del Castillo Piedrahita, Director de la AUNAP.

En este tipo de investigaciones es fundamental la participación de la academia, razón por la que se determinó por su experiencia la vinculación de la Universidad Surcolombiana USCO. “Es una primera fase que comienza con pie derecho, esta es la ruta más acertada, los resultados de la investigación podrán ser compartidos con todos los sectores” dijo, Rubén Darío Valbuena, Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la USCO.

La investigación que será divulgada al sector académico, sector productivo, institucionalidad y la comunidad en general, con el fin de transferir su alcance y resultados podría contribuir a la diversificación productiva de la acuicultura nacional, con una especie cuya tecnología de producción ya es manejada a nivel mundial y que posee un mercado de consumo significativo. “Hay reportes en el rio Magdalena de la presencia de esta especie. Se cuenta con las estaciones para realizar una investigación profunda de cómo se comporta el pez basa” agregó, Jesús León Insignares, director de la CRA.

Especie prohibida

Por el alto riesgo que representa esta especie, el Ministerio de Medio Ambiente la categorizó como invasora y prohibió su introducción al país.

Pese a estar prohibida, su producción y venta se continúa adelantando clandestinamente en varios municipios del territorio huilense, entre ellos Aipe, Baraya, Garzón, Gigante y Tesalia. También en Planadas, Natagaima y otros municipios del sur del Tolima.

es_COEspañol de Colombia