Estaría próximo el retorno a la libertad del ciudadano estadounidense, secuestrado por las Farc en el Guaviare.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) comenzó a establecer contactos para facilitar la liberación de un soldado estadounidense, secuestrado por la guerrilla de las Farc hace un mes en Colombia, indicó ayer ese organismo.
"Estamos ya en contacto con las partes (guerrilla y gobierno). El Cicr está dispuesto a prestar sus buenos oficios para facilitar esa liberación", dijo un vocero del organismo humanitario.
Las Farc anunciaron la noche del viernes que retuvieron al soldado estadounidense Kevin Scott Sutay el pasado 20 de junio en el departamento del Guaviare, y ofrecieron entregarlo a una misión humanitaria como un "gesto" en el marco del proceso de paz que llevan a cabo con el gobierno desde fines de 2012.
La guerrilla pidió que esa misión esté integrada por la exsenadora liberal Piedad Córdoba y delegados del Cicr.
El embajador de Estados Unidos Michael McKinley aseguró que el estadounidense "nada tiene que ver con la misión militar" de su país en Colombia y que se trata de un marino retirado que realizaba un viaje de turismo.
"Hacemos la exigencia de que lo liberen lo más pronto posible. Nada tiene que ver con la misión militar (estadounidense), nada tiene que ver con el conflicto armado" de Colombia, dijo el embajador a periodistas.
En un comunicado publicado en su página web www.farc-ep.co, la guerrilla indicó que "a pesar del derecho que nos asiste para mantener al soldado Kevin Scott como prisionero de guerra, hemos tomado la decisión política de liberarlo".
El ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, criticó la retención del estadounidense, asegurando que se trata de un "ciudadano común y corriente".
"La información que hemos recogido indica que es un ciudadano norteamericano que llegó a esa zona del país y al que incluso en su momento la Policía le advirtió de no entrar en ciertas zonas", indicó el ministro.
"Esa organización había prometido no secuestrar y secuestró a un ciudadano común y corriente. Es absurdo que sigan abusando con promesas que, parece, siguen siendo falsas", dijo Pinzón.