La Nación
Comité de paro nacional da vía libre 3 26 septiembre, 2022
ACTUALIDAD

Comité de paro nacional da vía libre

Este martes se pronunció el comité de paro nacional ordenando el desbloqueo de las vías en medio de las manifestaciones para dar paso al diálogo. 

 

Durante el día se dará una jornada de negociación entre el Gobierno y el comité del paro nacional. Este acto se llevará a cabo gracias a la decisión que el representante Nelson Alarcón, vocero del comité del paro nacional asumió, al ordenar el desbloqueo inmediato de todas las vías del país.

Ante esta decisión, el comité señala que el gobierno ya no tendrá excusas para dar inicio a los diálogos, dado que esta era una de las condiciones expuestas por el presidente Iván Duque para llevar a cabo dicha mesa de negociación.

En varias regiones del país, los mandatarios están llegando a acuerdos para desbloquear vías, uno de esos ejemplos es la ciudad de Neiva, donde el alcalde Gorky Muñoz habló con los manifestantes logrando el desbloqueo del puente Santander.

Los manifestantes de Neiva dieron ejemplo en acatar la orden de manera inmediata, y hacia las 9:30 de la mañana quitaron las barricadas que bloqueaban a lado y lado del puente el paso vehicular, y habilitaron el tránsito en ambos sentidos. Adicional, el Cuerpo Oficial Bomberos Neiva junto con la secretaria de gestión del riesgo y la alcaldía municipal, avanzan con jornadas de limpieza en el puente Santander que por varios días estuvo cerrado debido a las manifestaciones pacíficas que se adelantan en el territorio colombiano, siendo esta una muestra de lo que representa el compromiso de los neivanos.

Comité de paro nacional da vía libre 9 26 septiembre, 2022

“Estamos tratando de limpiarlo, pintarlo, para que se den cuenta que la primera línea no son los vándalos, que la gente de bien está pintando que son los que dañan, que destrozan, queremos que se den cuenta que aquí nos unimos para demostrarle al país y a Neiva, que sí se puede por medio del diálogo, lo hemos logrado de una manera histórica en Neiva”, agregó vocero de los manifestantes.

Comité de paro nacional da vía libre 10 26 septiembre, 2022

Neiva hoy es ejemplo nacional. Mientras en otras ciudades la militarización ha sido la salida para el desbloqueo de vías, en la capital del Huila, el diálogo y la concertación fue el camino.

Cabe resaltar que los manifestantes se han declarado en asamblea permanente por 24 horas, donde buscarán avanzar en un proceso de coordinación y entendimiento con los sectores que mantienen bloqueos en El Patá y en Altamira, para buscar que se habilite un cordón humanitario.

Sin embargo, se espera que la ciudad continúe superando el conflicto y permanezca ese ejemplo de diálogo eficaz, para lograr de manera permanente el  desbloqueo.