La Nación
Comité del Paro pidió garantías para protestar y dialogar 1 25 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

Comité del Paro pidió garantías para protestar y dialogar

En el primer cara a cara entre el Comité del Paro y el Gobierno, los voceros de la movilización nacional presentaron un documento con 19 peticiones para continuar con los diálogos. Entre tanto, convocaron una nueva jornada de marchas para esta semana. Las conversaciones se reanudan hoy.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Las delegaciones del Gobierno y del Comité del Paro decidieron no instalar la mesa de negociación para buscar conjurar la movilización nacional que hoy completa 20 días en todo el país, y acordaron reanudar sus conversaciones este lunes a las 2:00 de la tarde.

Así lo anunció ayer el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, al culminar la primera reunión formal celebrada entre las partes.

El alto funcionario comunicó que la mesa de negociación se instalará luego de que se analice el documento entregado por los voceros del paro, el cual contiene la solicitud de garantías para el ejercicio de la protesta y para los diálogos.

Ceballos indicó que el ministro del Interior, Daniel Palacios, quien no hace parte del equipo negociador, estuvo en la reunión y expresó las primeras reacciones frente a lo expuesto por el Comité del Paro. “Ha reiterado la obligación de ofrecer garantías a todos los ciudadanos para la protesta pacífica y ha hablado acerca de los bloqueos que interrumpen la libre movilidad de medicamentos y alimentos. Se insistió en que no debe haber más obstrucciones para el ejercicio de esos derechos… Los estudiaremos con juicio, con respeto a las propuestas hechas y, por supuesto, dentro del marco legal y constitucional que rige a los funcionarios”, explicó

El Alto Comisionado, luego de terminar la primera reunión, expresó que “este espacio ha sido bien recibido por las organizaciones del Comité Nacional del Paro y, como delegación, expresamos que el Presidente ha hecho la convocatoria para la creación de una mesa de negociaciones. Hoy las organizaciones del Comité presentaron un documento con 2 partes: garantías para el ejercicio de la protesta y para las mesas de negociación. Sin embargo, esa mesa aún no se instala, debido a que este nuevo documento debe ser analizado por el Gobierno Nacional”.

Ceballos resaltó la necesidad de seguir avanzando en la buena actitud de encuentro que se ha tenido hasta ahora. “El presidente Iván Duque ha mencionado la voluntad del Gobierno de iniciar la mesa. Valoramos la propuesta de no hacerlo, por solicitud del Comité, hasta cuando sean analizados los puntos. La garantía de derechos es una obligación del Gobierno para todos los colombianos: los que marchan y los que no, para los que se expresan en las calles y para los que se quedan en sus casas”, subrayó.

Las peticiones

Entre las medidas inmediatas planteadas por el Comité Nacional del Paro está que se retire completamente al Ejército y al Esmad del control de las protestas y que se ordene a la Policía abstenerse de utilizar armas de fuego y otras que puedan producir heridas en medio de las manifestaciones.

Los voceros de la movilización social también pidieron adoptar medidas urgentes que detengan “los asesinatos y los ataques que están realizando grupos de civiles armados contra los manifestantes”, y que las autoridades se abstengan de realizar detenciones indiscriminadas, además de que se respeten los derechos humanos.

Asimismo, exigieron que el Presidente de la República y los comandantes de las Fuerzas Armadas condenen de manera explícita y contundente los abusos de la Fuerza Pública y se comprometan a que estos actos no serán tolerados y, que, por el contrario, sean investigados y sancionados.

Bajo esta línea, pidieron que el ministro de Defensa, Diego Molano, deberá presentar disculpas públicas por el uso excesivo de la fuerza” y que “el Gobierno Nacional acepte de inmediato el pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para realizar una visita de trabajo en Colombia”.

De igual manera dijeron que se deben adoptar de inmediato medidas específicas para detener la violencia sexual ejercida por la Fuerza Pública contra las mujeres en el marco de las protestas, empezando por la prohibición expresa de la violencia sexual como mecanismo de control de orden público.

Dentro de las medidas inmediatas exigieron al Gobierno Nacional establecer un mecanismo para que las personas que han sufrido violaciones a sus derechos en el marco de las protestas puedan acceder a la reparación de estos.

También, se pidió crear en la Fiscalía una unidad especial de alto nivel, “con toda la autonomía”, para que se encargue de abrir y adelantar la investigación de los hechos violentos en torno a las protestas.

Adicionalmente, plantearon que se ordene a todas las autoridades públicas abstenerse de continuar estigmatizando a la movilización ciudadana, y rectificar públicamente las calificaciones de ‘vandalismo criminal’, ‘terrorismo vandálico’, con que el Gobierno Nacional y la Fuerza Pública se refieren a las personas de las movilizaciones sociales.

Los delegados del Comité Nacional del Paro instaron igualmente a “acordar una mesa de negociación con las y los jóvenes y las diversas ciudadanías movilizadas, que no están representadas en las organizaciones sociales”.

De otro lado, exhortaron a que todo el proceso de negociación cuente con el acompañamiento de la Conferencia Episcopal con Monseñor Héctor Fabio Henao, del jefe de la Misión de Verificación de la ONU, Carlos Ruiz Massieu y de la jefa en Colombia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Julieth de Rivero.

En el momento de llegar a un acuerdo sobre las garantías para el ejercicio de la protesta y para las mesas de negociación -añadió el documento del Comité- este debe ser protocolizado con la presencia del presidente, Iván Duque, en la mesa de negociación.

“Acudimos a la mesa de negociación con el propósito de lograr compromisos del Gobierno Nacional, ciertos y verificables, para el cese de la violencia y el ejercicio libre de la protesta, y para que avanzado en este tema se puedan abrir varios procesos de negociación que permitan resolver los reclamos que están expresando en la calle las colombianas y los colombianos. Esos procesos de negociación pensamos que deben adelantarse, con el Comité Nacional de Paro, con los sectores sociales movilizados, con los procesos regionales y locales en paro, y con la juventud y las diversas ciudadanías que están en las calles protestando. Aspiramos a que el gobierno entienda la complejidad y se comprometa de manera seria y vinculante, a detener la violencia y a abrir los diversos procesos de negociación”, indicó el Comité Nacional de Paro en un comunicado publicado en la noche de ayer domingo.

Al mismo tiempo, los delegados anunciaron que, para el próximo miércoles, 19 de mayo, se convocará a una nueva movilización nacional. Para esta nueva jornada, los líderes de las centrales obreras afirmaron que esta marcha se hará de forma pacífica en todas las ciudades del país.