La Nación
¿Cómo aspirar a los subsidios del Programa de Vivienda Rural? 3 26 noviembre, 2020
ECONOMÍA

¿Cómo aspirar a los subsidios del Programa de Vivienda Rural?

“Las viviendas para el campo se entregarán en un año”,  destacó la directora del programa Vivienda Rural, Saira Samur, de la nueva Política Pública de Vivienda Rural que lanzó el Ministerio; el modo de postularse, plazos y financiación cambiaron.

huila@lanacion.com.co

Se acaba de lanzar un política pública de vivienda rural, ¿Cuál es la principal diferencia con el Programa de Vivienda Rural que ya existía?

La primera gran diferencia es que la Política Pública permite generar y trazar una hoja de ruta a corto, mediano y largo plazo. Que independientemente de cuál sea el gobierno de turno, la vivienda rural será un tema prioritario del Estado.

En cuanto a la implementación de la misma hoy dos cambios importantes; que la Política se construyó de manera participativa en los territorios, no solo con los alcaldes y gobernadores, sino también con la población y diferentes gremios productivos.

Y creó el Índice de Focalización de Vivienda Rural (IFVR), que permite identificar cuáles son los territorios que más necesitan una intervención de vivienda nueva o de mejoramiento.

Otro gran cambio es que ya las alcaldías no postulan los beneficiarios, ni estructuran proyectos, estos estarán estructurados desde el Ministerio de Vivienda.

Importante también que pasamos de un tope de subsidio para vivienda nueva de 55 salarios mínimos a 70, para llegar a zonas apartadas donde el transporte y logística son muy costosos.

¿Cómo será ahora el proceso de postulación a vivienda nueva?

Ahora los proyectos y presentación de las propuestas para cofinanciación por parte de los entes territoriales no serán individuales, sino agrupadas con sus vecinos. Hasta cinco municipios se pueden unir.

Con eso garantizamos que no se demoren tres años en desarrollar un proyecto de vivienda rural, sino que se puedan entregar en menos de un año.

Se priorizarán los municipios más vulnerables; los PDET y PNIS tendrán un puntaje adicional en esta calificación de la convocatoria. También se tendrá en cuenta la participación de las gobernaciones.

Señora Saira, ¿Qué arrojó para Huila y Colombia el IFVR?

Nos arroja que los municipios rojos del país son 258, y verdes 874. En Huila solo hay uno en rojo, Algeciras que es PDET, pero eso no quiere decir que el departamento no tenga más municipios priorizados, porque eso va a depender también de la agrupación que se haga.

Los municipios rojos son aquellos que son PDET o que se comportan como uno, es decir que tienen los mismos desafíos socioeconómicos o que han sido afectados por el conflicto armado. Tienen una cofinanciación del 80% por parte del Gobierno Nacional y 20% por parte de las entidades territoriales.

Para los verdes la cofinanciación es del 50/50.

¿Cuál es el déficit de la vivienda rural en Colombia y Huila?

En Colombia el déficit de vivienda rural es del 81%, pero departamentos como La Guajira, Vichada, San Andrés y Providencia, y Vaupés están cercanos al 100%; mientras que el Huila está por debajo de la media nacional con 78%.

No queremos excluir a nadie, todos participarán, pero tendremos una atención especial en los departamentos donde el déficit está cercano al 100%.

¿Cuál es la meta del gobierno?

Junto con la Política nace el programa “Vivienda social para el campo” cuya meta es construir 10.299 viviendas rurales nuevas entre 2021 y 2022.

La convocatoria estará abierta hasta el 24 de noviembre de este año, cuenta con recursos por $161.000 millones y está dirigida a todas las alcaldías y gobernaciones del país, que podrán postularse mediante la página web del Ministerio.

¿Cómo aspirar a los subsidios del Programa de Vivienda Rural? 9 26 noviembre, 2020
Saira Samur, directora del programa Vivienda Rural.

Abecé de la convocatoria

  • Pueden participar todas las alcaldías y gobernaciones del país que deseen cofinanciar y desarrollar proyectos de construcción de vivienda nueva en sus territorios en 2021.
  • Se permite la unión de entre dos y cinco municipios colindantes y de un mismo departamento para la presentación de la propuesta de cofinanciación de vivienda rural nueva.
  • Las gobernaciones podrán apalancar con recursos las propuestas de sus municipios y áreas no municipalizadas. Así como coordinar la participación de sus municipios.
  • Las autoridades locales solo tendrán que presentar propuestas de cofinanciación de unidades de vivienda nueva. No requieren formulación técnica de proyectos, ni postulación de beneficiarios.

¿Cuál es el esquema de cofinanciación de las propuestas?

Para la primera convocatoria del programa Vivienda Social para el Campo, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio destinó $161.000 millones para cofinanciar proyectos de construcción de vivienda nueva rural en 2021.

El municipio o grupo de municipios deberá proponer la cofinanciación de mínimo 200 unidades de vivienda nueva rural, sea dispersa o nucleada.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio cofinanciará las propuestas según los resultados de la evaluación y teniendo en cuenta el IFVR de cada municipio, así:

¿Cómo aspirar a los subsidios del Programa de Vivienda Rural? 10 26 noviembre, 2020

¿Cómo se calificarán las propuestas?

Se tendrán en cuenta dos criterios y cinco variables

¿Cómo aspirar a los subsidios del Programa de Vivienda Rural? 11 26 noviembre, 2020

¿Cómo se asignarán los recursos?

  1. Priorización por Departamentos.

Se define el orden de prioridad nacional de acuerdo con el IFVR cuantitativo de los 32 departamentos.

  1. Priorización por Grupo de Municipios (clúster).

En cada departamento se ordenan, de mayor a menor, los grupos de municipios según puntaje obtenido en la convocatoria.

  1. Asignación de Cupos.

Se inicia por el primer grupo de municipios o clúster de cada departamento según IFVR, hasta agotar el presupuesto disponible en la convocatoria.

es_COEspañol de Colombia