La Nación
¿Cómo combinar teletrabajo y paternidad? 3 1 julio, 2022
Contenido Externo

¿Cómo combinar teletrabajo y paternidad?

Desde que el teletrabajo se convirtió en una posibilidad para una inmensa proporción de la población, surgieron nuevas necesidades que el conjunto de la sociedad deberá cubrir con creatividad y esfuerzo.

La paternidad es uno de los aspectos de la vida que se ven trastocados y necesitan ser vistos desde una nueva perspectiva, desde la que los límites entre la vida laboral y la vida íntima se reconozcan difusos.

¿Nos habíamos imaginado cinco años atrás la imagen de comedores modernos en los que convivan un corral para bebe y una oficina? Difícilmente. Esto es lo que ya ha comenzado a suceder. Veamos cómo resolverlo de la mejor manera.

 

Nuevos tiempos

Las cunas para bebe pueden volverse habituales en las teleconferencias, ya que detrás de la imagen de un participante de la reunión, puede llegar a divisarse un pequeño pidiendo asistencia, llorando o riendo. Es que las tareas de la paternidad y la maternidad duran 24 horas y no en todas las casas podrá haber alguien más cuidando a los menores de edad en otro ambiente, mientras los adultos trabajan

Por eso, hay que pensar cómo integrar en un mismo ambiente esas dos realidades que antes parecían imposibles de compatibilizar.

Además de ajustar horarios, para la modalidad híbrida, habrá que preparar el ambiente para que coexistan el corral para bebe, la estantería y el escritorio.

El teletrabajo se puede presentar como una oportunidad para los padres y las madres que no podían conciliar el vínculo con sus hijos, debido a sus trabajos. Para una pareja que tenía dos empleos, podía resultar muy difícil acordar quién se encargaría del cuidado del niño o de llevarlo a la casa de algún otro adulto responsable. Hoy, con el teletrabajo y con la modalidad híbrida, esto es largamente más sencillo.

 

Tips para adaptar la casa

Teniendo al bebé en casa al mismo tiempo que se trabaja, será imprescindible reducir todas las demás posibles distracciones. El niño requerirá asistencia y no se puede evitar. Sin embargo, sí puede evitarse que haya muebles para tv en el mismo ambiente donde trabajaremos. Esto tal vez necesite un reordenamiento general del hogar. No hay más remedio que reconocerlo.

Así, como no tiene que haber un televisor en el ambiente de trabajo, también es importante delimitar el espacio necesario para las actividades laborales y el espacio de la casa. Esto vale también para un espacio compartido, cuando no hay una puerta y una pared divisoria.

Quienes tengan posibilidad de pintar paredes, diferenciar zonas con los colores puede ayudar a situar, así como puede ser útil para aumentar el poder de concentración.

El orden y la limpieza también serán imprescindibles para no perder tiempo. Saber dónde están los materiales necesarios para trabajar. Esto no solo contempla al escritorio y a la estantería, sino también a la propia computadora. Los archivos deberán estar en una carpeta de trabajo y, si se está utilizando una computadora para la vida personal y para el trabajo, también será mejor separar los discos rígidos.

Uno de los mejores aspectos de tener la oficina en casa es que visualmente se puede crear una imagen poderosa. Las fotos familiares de un lado, la cuna corral para bebe al otro y la silla ergonómica en el rincón pueden combinarse perfectamente si se tienen algunos cuidados.

En los comedores modernos puede cumplirse con múltiples objetivos, aunque siempre manteniendo el principio de la no distracción.

 

Corrales

Lo bueno del corral es que le brinda un área segura al niño, donde todo estará controlado y nada le puede representar un riesgo. Además, para el adulto que trabaja no solo es una tranquilidad saber que su bebé está cerca, sino también es un alivio permanente saber dónde está. Un bebé que gatea puede irse realmente lejos.

Si todavía tiene menos de seis meses, la cuna puede compartir espacio con la oficina. Puede incluso, estar a un lado de la computadora.

Pocas personas han pasado dos veces por la tarea de comprar un corralito para bebes. Esto lo vuelve una tarea única que, sin lugar a dudas, puede disfrutarse, aunque también se puede volver abrumadora. Las opciones en el mercado  son múltiples. Realmente, toda persona que se sumergió en esta tarea lo habrá notado.

Por eso revisaremos algunos tips para quien debe conciliar la paternidad con el teletrabajo:

En primer lugar, la calidad del material. De ninguna manera puede ser ni tener mucho olor. Esto será malo tanto para el bebé como para el adulto.

Antes de comprar hay que confirmar que la estructura sea fuerte para asegurarse de que dure los años que el niño lo necesite. Esto no solo permitirá que no haya que descartar el costoso bien, sino también evitará que el bebé, eventualmente, se lastime.

El área que abarque le tiene que permitir al bebé caminar y conocer cada rincón sin chocarse con nada. La altura del cerco tiene que permitirle ver del otro lado, aunque más importante aún, tiene que permitir que el bebé sea visto en todo momento. Por lo general, la altura es de 60 centímetros. A los tres meses un bebé ya alcanza esa medida. Desde los seis meses ya puede pararse. Desde ese momento en adelante, podrá ver por encima del muro.

Es mejor asegurarse de que el cerco tenga suficientes colores para atraer al niño e invitarlo a jugar, a conocer cada rincón. Un color vivo, llamará para que, una vez que esté cerca, busque nuevas formas, indague y aprenda a vincularse con su alrededor.

 

El mejor regalo

Un corral para bebe siempre es una buena opción cuando hay que hacer regalos. Realmente quien lo haga será recordado por la familia e incluso será tema de conversación en los momentos distendidos de una reunión de trabajo.

Las familias que lo reciban estarán profundamente agradecidas, y el bebé, feliz.

¿Cómo combinar teletrabajo y paternidad? 9 1 julio, 2022 ¿Cómo combinar teletrabajo y paternidad? 10 1 julio, 2022