La Nación
Cómo comprar Bitcoin y criptomonedas de forma segura 1 5 agosto, 2021
ECONOMÍA

Cómo comprar Bitcoin y criptomonedas de forma segura

El Bitcoin es una criptomoneda que cada vez tiene más adeptos, y sin duda la moneda más popular entre todas las monedas digitales, con un precio que ha llegado hasta los 63 mil dólares en su máximo histórico en abril de 2021. Pero, desde su origen en 2008, ha mantenido un precio a la alza, aunque con caídas significativas que han tendido a la recuperación eventual.

Con tantas noticias alrededor de esta criptomoneda, es difícil decidir si vale la pena invertir en una moneda digital que no tiene respaldo por ningún gobierno, con la excepción de El Salvador, que hace una semanas aprobó una reforma para considerar al Bitcoin como una moneda de uso opcional a partir de septiembre de 2021.

Esta guía para comprar Bitcoin puede ser útil para despejar tus dudas sobre esta criptomoneda, saber si te conviene, considerar tus opciones de inversión, y aprender los pasos a seguir si eres nuevo en el mundo de las criptomonedas.

¿Qué es el Bitcoin y las criptomonedas?

El Bitcoin es una criptomoneda, creada en el año 2009, como una red de pagos descentralizada en la que los mismos usuarios se encargan de mantener la seguridad de las transacciones. El Bitcoin tiene valor generalmente por la confianza que los usuarios depositan en esta divisa para comprar objetos de la vida real, utilizarlo para hacer inversiones o simplemente especular como si se tratara del dólar, el euro o alguna materia prima como el petróleo.

El Bitcoin fue la primera criptomoneda, y la que inspiró la creación de una variedad más, con algunas muy populares como el Ethereum, El Litecoin o el Dogecoin, y otras con usos muy específicos como ser recompensas en tiendas, videojuegos, o para empleados.

¿Deberías comprar Bitcoin?

Es una pregunta difícil de responder, pero todo depende de tus intereses en inversión, tu tolerancia al riesgo, y el dinero que tengas disponible para invertir. A diferencia de una inversión tradicional, como fondos en alguna startup, acciones en una empresa, bienes raíces, o la inversión en metales como oro, plata u otros, en el Bitcoin sólo inviertes en la promesa de que podría aumentar de precio… pero también podría bajar. Dicho lo anterior, el Bitcoin ha revolucionado los pagos en Internet y la tecnología que lo mantiene vivo, llamada Blockchain es verdaderamente de valor y ha demostrado ser útil para brindar transparencia en operaciones, transacciones y mercancías. Empresas alrededor del mundo como Tesla, Steam o Microsoft han contribuido a su desarrollo al aceptarlo como método de pago, y la tendencia no va a desaparecer pronto.

Comprar Bitcoin u otras criptomonedas es una inversión de riesgo, pues precios del pasado no garantizan ganancias futuras. Por eso se recomienda que el dinero que uses para comprar criptomonedas sea un monto extra que no perjudique tus finanzas personales como el dinero que utilizarías para la renta, pues siempre hay un riesgo de caída de precios.

¿Deberías comprar para largo plazo o corto plazo?

En el mundo de las criptomonedas hay dos conceptos que definen a dos tipos de inversionistas. Están los long-term holders, o inversionistas a largo plazo, que básicamente compran un determinado monto de criptomonedas para dejarlas guardadas y esperar que con el paso del tiempo incrementen su valor. Por otro lado, están quienes piensan vender en el corto plazo, ya sea porque están atentos a los movimientos del mercado y esperan obtener pequeños rendimientos, y quienes normalmente se dedican al trading, o compraventa de criptomonedas.

“El mercado de las criptomonedas recibe a todos los inversionistas, pero esperamos que estés listo para pensar si vas a hacer un inversionista a corto plazo o a largo plazo antes de entrar al mercado“, aconseja Richard Nie, Chief Research Analyst de Bingbon, una popular plataforma social de trading de origen asiático.

La ventaja de ser un inversor a corto plazo es que puedes tomar decisiones prácticamente en tiempo real sobre cómo y cuándo vender, pero la desventaja es que requiere más experiencia del trader. La ventaja de ser un inversor a largo plazo es que puedes dejar tu inversión ahí, incluso por años, a la espera de que crezca con el tiempo. Pero el punto en contra es que este enfoque es más pasivo y depende de la esperanza de que la moneda será más valiosa en el futuro.

La importancia de decidir si vas a ser un inversionista a corto plazo o a largo plazo define qué tipo de herramientas, y qué aplicaciones deberías usar para comprar tus Bitcoin.

En general, los inversionistas a largo plazo suelen ser quienes dejan sus monedas a la espera de que aumenten de precio, como una especie de ahorro. Pero puede no ser tu caso, y cada vez hay más herramientas que facilitan experimentar con herramientas avanzadas de inversión sin tener que ser experto en Trading, como el copy Trading, que se trata de imitar los movimientos de inversores con más experiencia y aspirar a tener ganancias similares mientras dejas que guíen tus inversiones.

¿Por donde empiezo a comprar Bitcoin?

Si ya decidiste que tienes un monto de dinero para invertir, y que quiere ser ya sea un inversor a corto plazo o largo plazo, el siguiente paso a seguir es definir qué plataforma es la más adecuada para ti. Requisitos en común entre todas ellas son: un documento de identidad, ya sea una identificación oficial un pasaporte, o una licencia de conducir, son necesarios para comprobar tu identidad al depositar dinero y hacer compras de criptomonedas, pues las plataformas luchan por evitar acciones criminales como lavado de dinero.

Necesitarás una cuenta bancaria o algún método de pago como PayPal o Apple Pay para comprar las monedas que se guardarán en una especie de monedero electrónico para que puedas decidir qué hacer con ellas. Aplicaciones hay muchas y para todas las necesidades: desde plataformas básicas como Bitso y Coinbase, hasta auténticas navajas o suizas navajas suizas llenas de funcionalidades para principiantes y expertos, donde destacan Bingbon y eToro, por incluir algunas, que incluyen herramientas de social trading, o copy trading, para ayudar a los usuarios novatos.

“Con el Copy Trading los traders pueden ver información sobre cómo otros traders toman decisiones basados en variantes del mercado que pueden ser extremadamente rentables en los tipos de precios y las dinámicas de mercado”, dice Nie.

Así, el mercado de aplicaciones de criptomonedas satisface necesidades tanto de inversores nuevos como de experimentados, o de nuevos usuarios que buscan aprender de herramientas que les brinden conocimientos sobre inversiones.

¿Cuándo es momento de retirar o vender mis criptomonedas?

Eso depende de qué tanto estás dispuesto a arriesgar. Pero ten en cuenta que al comprar cualquier criptomoneda tendrás inmediatamente una depreciación en tu inversión, pues se incluye una comisión que prácticamente todas las aplicaciones cobran. Un consejo sería esperar hasta que el precio a la alza de las monedas alcance lo que invertiste al inicio y de ahí esperar, por si los precios se mantienen al alza.

Si los precios bajan, depende de ti: solo será una pérdida si decides retirar tu dinero, o puedes esperar a que las condiciones del mercado sean más favorables, lo que no es una garantía. Otra estrategia es participar en movimientos de Trading o Copy Trading para que otros inversores te ayuden a buscar un rendimiento en menor tiempo, sin estar tan dependiente del precio de la moneda.

Las Criptomonedas han supuesto toda una revolución en las finanzas electrónicas, y no parece ser una tendencia que termine pronto. ¿Considerarías invertir en estas criptodivisas? Déjanos tus comentarios, y comparte este artículo si te resultó útil.