La Nación
“Como conductores no valemos nada para la empresa” 2 28 marzo, 2024
HUILA

“Como conductores no valemos nada para la empresa”

Los conductores de la empresa de transporte Cootransneiva desesperados salieron a protestar ayer, denunciaron que la organización jamás ha velado por el bienestar de los más de 30 conductores que laboran. Incluso, afirmaron que los subsidios entregados por el Gobierno como alivio en cuarentena no los han recibido.

 

Carol Medina Soto

neiva@lanacion.com.co

 

Los conductores de la empresa Coontransneiva no trabajaron ayer, parquearon los colectivos y protestaron pacíficamente con letreros que decían: “No a la corrupción”, “iremos hasta las últimas consecuencias”, exigiendo que la organización no les negara los subsidios entregados por el Gobierno para los empleados como alivio en medio de la crisis desatada por la pandemia.

Hugo Armando Andrade, lleva 15 años como conductor de esta empresa y desesperado denunció los abusos y el abandono al que son sometidos sin ninguna consideración.

“La empresa tiene un grupo de Whatssap, donde está el gerente, el presidente del Consejo de Administración y jamás se manifestaron y hay compañeros que hasta hambre han aguantado y ellos sabiendo las necesidades no hacen nada, ni siquiera una llamada para preguntar cómo estábamos. A nosotros la empresa no nos paga un sueldo mensual, pero nos hacen firmar una nómina por el salario mínimo, pero el sueldo nosotros nos lo hacemos es de acuerdo al número de pasajeros que se suban en el transcurso del día y en la noche nos liquidan al 15 por ciento y tenemos que pagar 5 mil pesos diarios de seguridad social”.

“La realidad es que la empresa ha jugado mucho con los conductores, nunca nos han tenido en cuenta para nada. Salimos a cuarentena desde el mes de marzo y desde entonces no recibimos ninguna ayuda, la empresa no se volvió a acordar de nosotros. En marzo ya nos habían hecho renunciar, faltando más de un mes para que se acabara el contrato que vencía el 30 de abril y durante ese lapso no recibimos ni un grano de arroz de parte de la empresa y volvimos hasta el 1 de junio”, añadió.

Los conductores, exigieron el subsidio entregado por el Gobierno Nacional a través del Programa de Apoyo al Empleo Formal, PAEF, que apoya a las empresas hasta con el 40% del valor del salario mínimo legal mensual vigente por cada empleado. Según afirmaron, la empresa ya lo recibió. “Lo gestionó y nunca lo entregó”.

Incluso, hasta con derecho de petición esperaron recibir una respuesta, pero fueron ignorados sin ninguna explicación, por eso, ayer cansados de esa situación decidieron protestar pacíficamente.

“Fuimos a reclamar el subsidio entregado por el Gobierno Nacional, del PAEF, que fue girado a la empresa y ellos contestaron que nosotros no tenemos ningún derecho, sabiendo las necesidades que hemos pasado. Lo peor de todo, es que llamaron a unos a decirles que sí les iban a dar el dinero, entonces hay para unos, pero no para otros, sabiendo que en la plataforma habilitada por el Gobierno aparecemos todos con el derecho a este auxilio, entonces no entendemos qué pasa, si el dinero ellos lo recibieron ¿se perdió o se lo robaron? Lo único que sabemos es que no nos lo quieren entregar, mientras a otros conductores en otras empresas ya se los entregaron”, expresó.

Mauricio Andrade trabaja desde hace más de 20 años para la empresa y sobrevivió en cuarentena gracias a que su esposa es modista y elabora tapabocas. “No hemos tenido ningún respaldo y es que ni siquiera se reportan, es como si no existiéramos para la empresa. No tenemos ninguna garantía y nos hacen contratos cada cuatro meses y hasta la dotación nos la quedan debiendo y todavía nos la están negando”.

“Yo estuve a punto de volverme loco en esta cuarentena porque no tenía plata y no veía la salida para la crisis, tengo dos hijos y estoy pagando mi casa al banco, la he pasado muy mal. Buscamos al gerente y nos salió diciendo que no teníamos derecho a ningún subsidio por ser conductores y solo se ha gestionado para los administrativos, no valemos nada”, dijo.

Marcos Zambrano es conductor hace 18 años tiene 65 años y también expresó que “la empresa nos quiere quitar algo que el Gobierno ya le entregó, hacen lo que quieren con los conductores, sin sueldo nos hacen firmar planillas y solo estamos reclamando lo justo, les pedimos que nos respeten nuestros derechos”, resaltó.

LA NACIÓN, contactó al gerente de Cootransneiva, Alexander Perdomo, pero al cierre de esta edición, no había respondido.

“Como conductores no valemos nada para la empresa” 8 28 marzo, 2024