La Nación
COLUMNISTAS OPINIÓN

¿Cómo enfrentar el desempleo?

¿Cómo enfrentar el desempleo? 1 7 agosto, 2020

María Consuelo Plazas Serrato

Como si fuera poco con los debates sobre la Ley de Financiamiento, las jornadas de movilización de diversos sectores y el escándalo Odebrecht al Gobierno Nacional se le suma una preocupación más: la alta tasa de desempleo, sin duda uno de los problemas que más inquietud genera en la actual sociedad.

Acorde con cifras divulgadas por el DANE respecto del mercado laboral en nuestro país, para el mes de octubre del presente año la tasa de desempleo aumentó 50 puntos básicos en comparación con la registrada durante el 2017, pasando de  8,6% a 9,1%. Ante esta preocupante realidad destacaré algunos aspectos esenciales  del citado informe.

En la actualidad se registra un total de dos millones 302 mil desempleados de los cuales en su mayoría son mujeres entre 18 y 24 años y de 25 a 54 de acuerdo con lo señalado por Juan Manuel Oviedo, director del DANE. Tal información  demuestra que aún persiste en el país una marcada brecha entre hombres y mujeres en el mundo laboral y el índice de desocupación no se constituye en la excepción, para ello basta conocer algunas cifras a fin de demostrarlo:

En el 2017 el DANE reveló que la tasa de participación económica en el mercado de trabajo con respecto a la mujer fue de 54,5%, en tanto que la del hombre alcanzó el 74,6%. Se entiende, entonces, porqué durante el mismo año la desocupación laboral femenina fue cercana al 12%, en tanto la masculina alcanzó el 7%.

En segunda medida llama la atención que entre las 23 ciudades analizadas, Neiva es la séptima con la tasa más alta de desempleo, alcanzando cuatro posiciones desde el último informe emitido por el DANE en 2017. Sobre el particular es importante no perder de vista que en nuestro departamento ha existido una marcada tendencia al aumento del desempleo. De hecho entre 2015 y 2016 se incrementó en 0,4% y de 2016 a 2017 se acrecentó en 0,7%, razón por la cual se impone encontrar soluciones oportunas y eficaces tendientes a mejorar los niveles de empleo regionales que contribuyan a optimizar las condiciones y calidad de vida de sus asociados.

Finalmente solo queda por expresar que ante las importantes repercusiones que tiene dicha problemática en los diversos ámbitos, es fundamental que desde el marco del diseño y aplicación de políticas públicas el tema del desempleo ocupe un lugar preferente dentro de la agenda de gobierno en la búsqueda por mitigar los efectos nocivos que conlleva para el desarrollo económico y social de nuestro país. No debemos olvidar  que como bien lo expresó el poeta Charles Baudelaire, “el mejor remedio contra todos los males es el trabajo”.