La Nación
ECONOMÍA

¿Cómo enfrentarán la crisis económica las empresas huilenses?

¿Cómo enfrentarán la crisis económica las empresas huilenses? 1 30 marzo, 2020

LA NACIÓN  consultó a varios empresarios de diferentes sectores económicos acerca de las medidas y acciones que implementarán para evitar que sus patrimonios se derrumben.

 

El pago de nómina preocupa a los empresarios del Huila. Si antes de la emergencia económica por cuenta del covid-19 el país ya venía registrando incrementos en su tasa de desempleo, tras la pandemia ésta será una de las consecuencias más sentidas. Así lo advirtió la Organización Mundial del Trabajo (OIT), la entidad estima que la crisis económica y laboral podría aumentar el desempleo mundial en casi 25 millones de personas. ¿Qué pasará en el departamento?

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), informó que solo entre el 8 al 19 de marzo del presente año, las pérdidas sumaron $430.000 millones, y según las proyecciones del Centro de Pensamiento Turístico de Colombia, se encuentran en riesgo más de 150.000 empleos directos en el sector en todo el país.

Así mismo, Asobares Colombia dio a conocer que el cierre total de las operaciones en más de 65 mil establecimientos comerciales en Colombia, perjudica a más de 250.000 empleados directos.

El panorama es similar para los demás sectores. En Huila, en el mejor de los casos se ha optado por el teletrabajo, vacaciones adelantadas y reducción de los salarios, pero la ciudadanía está temerosa a que den por terminados sus contratos y a los generadores de empleo también los envuelve la incertidumbre.

Sector piscícola

Para Manuel Macías, empresario del sector piscícola, la coyuntura económica amerita una conciencia individual para entender “la gravedad del asunto”. En su empresa laboran aproximadamente 250 personas.

“La actividad que yo desarrollo es prioritaria y esencial porque si no se prevé la producción de alimentos podemos llegar a un desabastecimiento, que generaría una devastación humanitaria igual o superior que la misma pandemia. Nosotros con responsabilidad  estamos ofreciendo anticipo de vacaciones y flexibilidad en los horarios laborales, para evitar despidos. Las afectaciones serán más fuertes en los días siguientes. Yo creo que ahora debemos rodear las autoridades, apoyarlas y salir adelante”.

Agencias de viaje

De su lado Julio César Prieto, empresario de una agencia de viaje, aspira que en el futuro la Gobernación del Huila ofrezca más alternativas a la hora de pagar impuestos. “Que nos hagan préstamos flexibles para lograr superar la crisis. Lo lamentable es que las personas que trabajan con nosotros, para algunos los empleos quedan suspendidos, pero no son contratos directos; es decir los transportadores, guías y restaurantes. Nosotros desde febrero estábamos prevenidos, hemos cancelado proyectos, pero ya estimamos que perderemos $30 millones en los  próximos tres meses”.

Sector hotelero

Por su parte Germán Farfán, presidente en el Huila de la junta directiva de Cotelco,  manifestó que el Gobierno Nacional favorece en gran medida al sector agropecuario, pero “nunca al sector hotelero, que se presume es el dueño de la infraestructura hotelera del país y que siempre está aportando con su predial y demás impuestos que tiene Colombia. Cuando llega el momento de que por las mismas medidas tomadas por el gobierno necesitemos ayudas, no las brindan. En otros países sí hay auxilios para el gremio”.

Solicita que el Estado asuma la seguridad social dado que actualmente no hay ingresos, entre otras acciones. También asegura que los créditos blandos no serían una solución a largo plazo.

Sector de la construcción

De acuerdo con Aníbal Rodríguez, empresario y presidente de la Junta Directiva de Camacol Regional Huila, las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para hacerle frente a la pandemia son necesarias. “Nosotros en mi empresa hemos optado por mecanismos como el teletrabajo y otras personas saldrán a vacaciones, en muchos casos adelantadas. Estamos protegiendo el empleo y cuidando de que las personas que están dentro de la estructura organizacional puedan mantenerse”.

Sostuvo que en su empresa pararon 25 proyectos de obras dentro y fuera del Huila, en consorcio con otras empresas e iniciativas independientes.

Sector comercio

Entre tanto, Miguel Ruíz, dueño de una ferretería, dijo que su futuro y el de su empresa es incierto. “No sé qué va a pasar, qué voy a hacer, está en juego la estabilidad del personal, pero también la situación económica de la empresa. Si me preguntas ‘cómo les voy a pagar la próxima semana’, la respuesta ‘es no sé’. Llevamos días con ventas al cero por ciento y nos esperan 20 más. Las medidas que anunció el Gobierno Nacional benefician a otros, no a mí. Tocará esperar hasta el martes que a ver si los bancos ofrecen algo que sí surta efecto. Solo sabemos que las puertas van a estar cerradas hasta abril, eso es lo que se conoce, pero quien sabe si la medida  continúe”.

Transporte

El gerente de la empresa de transporte Coomotor, Armando Cuellar, es consciente de que la salud está por encima del dinero, no obstante, señaló que el país en materia económica vive una “incertidumbre”. Rechazó que los mandatarios locales y el Gobierno Nacional algunas veces se contraríen en sus decisiones y dijo que el sector está “inmerso a las autoridades públicas”. “Nuestra prioridad es vida, salud, alimentación”, pero también “empleo e ingresos y seguridad”.

Bares y restaurantes

El presidente seccional de Asobares, Fabio Guzmán, manifestó que en el caso puntual de Neiva el sector es de recursos limitados, contrario a Bogotá, Cartagena y otras ciudades, “que tienen un per cápita más alto, más turistas, por consiguiente los dueños de los establecimientos tienen más ingresos y ahorros, caso opuesto a la gran mayoría de esta ciudad. Viven de lo que reciben y con eso pagan arriendo, nómina, comprar los enceres y quedar endeudados”.

Dijo que han realizado varias propuestas al gobierno local en materia de impuestos, créditos para lograr ayudas, porque el servicio a domicilio como medida contra las pérdidas no está dando resultados. Y enunció que “es el momento de lanzar un salvavidas  para las de 6.000 personas que dependen del sector”.

Alimentos

En el caso de Ceagrodex del Huila, se le ha permitido laborar libremente para garantizar el suministro en la cadena de alimentación, sin embargo para el gerente, Jimeno Duran García, aún y con ello existe una afectación importante. “El sector agrícola y pecuario estará muy afectado, esperamos que el gobierno departamental y municipal entiendan que el campo tiene requerimientos para poder seguir produciendo alimentos, para evitar que a futuro haya una escasez  que pueda incrementar el costo de vida de los huilenses. De modo que estamos a la espera de la normatividad que beneficie a los campesinos”.

Recordó que la movilidad para las empresas no se ha limitado, y que en su caso particular los animales vivos sí podrán ser transportados.

Comenta!