La Nación
¿Cómo enfrentarán los hospitales del Huila el pico de la pandemia? 2 20 abril, 2024
HUILA

¿Cómo enfrentarán los hospitales del Huila el pico de la pandemia?

Los municipios con mayor pobreza multidimensional no podrán atender a sus pacientes de covid-19, se ha dispuesto de cuatro puntos en el departamento a donde serán trasladados los ciudadanos que presenten complicaciones, los demás deberán superar el virus en casa.

huila@lanacion.com.co

Colombia sabrá que ha llegado a su punto máximo de la pandemia cuando a pesar del número creciente de pruebas de coronavirus (covid-19) que realice, el número de casos positivos comience a descender. El pico podría darse para la tercera semana de junio, según ha indicado el Ministerio de Salud, precisando que el país sí logró retrasar la propagación del virus.

Mientras acontece el momento más crítico para la salud de los colombianos en la historia reciente, el Huila suma 233 casos y contando. Las camas que deberá tener para afrontar la situación son 225, pero el Gobierno Departamental anunció que aspira a más de 400.

Colombia, el más pobre

Entre tanto Colombia, el municipio con mayor pobreza multidimensional del departamento, respira temor pues aunque no registra ningún caso, no cuenta con la capacidad instalada para atender este tipo de patologías. La E.S.E. Ana Silvia Maldonado Jiménez es de primer nivel de complejidad, tiene cinco profesionales en salud y está a la espera de dos camas más para completar 15.

Allí se ha dispuesto de una zona para aislar aquellas personas que no tengan dónde pasar su cuarentena, tanto por sospecha como por certeza. Si ocurren  decesos por sospecha o certeza de covid-19, estos tendrían que inhumarse de inmediato, dado que no se cuenta con crematorio, explicó la Administración Municipal. Colombia se encuentra a dos horas y 30 minutos vía terrestre de la capital del Huila.

Saladoblanco, sin contagiados

Por su parte Saladoblanco, a tres horas y media de Neiva, también cuenta con un hospital de primer nivel y es el tercer municipio con mayor porcentaje de pobreza multidimensional del departamento. Hasta el momento los casos sospechosos han sido remitos a Pitalito y el único paciente positivo para coronavirus ya se recuperó. Las 18 pruebas del cerco epidemiológico resultaron negativas, por lo que, a hoy, la localidad no presenta contagiados.

“Nosotros estamos atravesando una situación económica muy complicada, pero, en medio de todas las dificultades, hemos logrado entregar lo básico a los profesionales en salud”, dijo el alcalde, Luis Antonio Bambague Ordoñez. La E.S.E Hospital Nuestra Señora de las Mercedes dispone de cinco camas y 11 profesionales en salud.

“Todos deberán trasladarse a Neiva”

No solo las localidades apartadas de la capital y con altos niveles de pobreza, temen por lo que podría pasar en sus territorios ante un eventual brote de covid-19. Villavieja, a una hora vía terrestre de Neiva,  es otro de los municipios cuya capacidad instalada en infraestructura hospitalaria no es adecuada para pacientes con covid-19, señaló el gerente de la E.S.E. Hospital del Perpetuo Socorro, Fredy Barragán.

Con 10 camas, cinco médicos y zona especial para casos sospechosos o confirmados, Villavieja ha venido trabajando sobre la firme idea de no dar espera a que un paciente se agrave. Y si algún residente presenta complicaciones por cuenta del virus este deberá trasladarse a Neiva.

“Los ventiladores portátiles, de los que tanto hablan, necesitan también una persona que esté capacitada para manejarlo, en la ESE no contamos con ese personal. De nada nos sirve comprar el aparato sino tenemos quién lo sepa manejar”, dijo el alcalde, Álvaro Andrés Charry Perdomo

“Nosotros haremos lo posible, con lo que tenemos, para cuidarle la vida a ese villaviejuno y que pueda llegar hasta Neiva”, aclaró el burgomaestre.

Sin recursos y sin elementos

Santa María es otra de las localidades que, a hoy, no registra ningún caso positivo para covid-19. El alcalde de la localidad, Julio César Peralta Ardila, ha sido uno de los mandatarios que más ha extremado controles durante la pandemia.

“Somos un municipio de sexta categoría y no contamos con los recursos ni con los elementos para poder atender un caso, se ha hecho lo posible, hemos destinado un lugar especial y algunas camas, pero ante la eventualidad de que se presente un brote la verdad es que no estamos preparados para eso”, admitió el alcalde, Julio César Peralta Ardila.

El municipio se encuentra a dos horas de Neiva vía terrestre. La E.S.E. Nuestra Señora Del Carmen Santa María tiene seis camas para casos confirmados o con sospecha de covid-19, y cinco médicos.

La cosecha cafetera por la que atraviesa ha implicado el ingreso de foráneos, aunque, en su gran mayoría,  bajo estrictos controles. A nivel general los municipios del Huila con hospitales de primer nivel, tendrían que trasladar a todos aquellos pacientes con complicaciones, como se ha venido haciendo; la Gobernación del Huila indicó que Neiva, Garzón, La Plata y Pitalito, serán los encargados de recibirlos. Estos son hospitales de la red complementaria, o de mayor nivel de complejidad.

Cuatro puntos para pacientes críticos

Los hospitales atenderán los municipios del área de influencia, pero antes de que llegue el pico de la pandemia, se hace urgente adecuarse. Las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)  deberán llegar a 416, actualmente hay 140 entre la red pública y privada; y tienen que sumar más camas de cuidado intermedio y de observación.

De los puntos de atención, La Plata es el que menos está preparado, hasta la fecha no cuenta con camas UCI. “Esa zona tiene la capacidad de recepcionar a los municipios La Argentina, Nátaga, Paicol y Tesalia. Si se desborda la capacidad instalada de Pitalito, Garzón y La Plata el paciente será atendido en Neiva, donde el Hospital Universitario Hernando Moncaleano y la ESE Carmen Emilia Ospina están articuladas para atender las localidades del norte”, informó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud del Huila.

“Tendremos un mayor número de camas disponibles, nos estamos preparando de acuerdo a las proyecciones del peor comportamiento de la pandemia. El Ministerio de Salud nos indicó que deberíamos tener 225 camas UCI, pero nosotros estamos siendo más preventivos. El Ministerio dijo que nos ayuda con 105. Ya hemos comprado algunas y ahora adquiriremos los ventiladores”, agregó el Secretario de Salud.

En Garzón se cuenta con 8 camas UCI para adultos y en Pitalito 10. El objetivo es que el Valle de Laboyos tenga más de 80 y la Capital Diocesana más de 50. La Plata, por su parte, tendría 10 camas UCI y 10 más de cuidado intermedio. Al Hospital Universitario de Neiva Hernando Moncaleano Perdomo llegarían 116 ventiladores más para ser adaptados a igual número de camas.

Capacidad actual

A la fecha Colombia cuenta con 5.500 Unidades de Cuidados Intensivos y 185 son utilizadas por pacientes con coronavirus. Durante este tiempo, y en el proceso de expansión, se han aumentado más de 6.000 camas.  El Huila tiene 12,4 camas por cada 100.000 habitantes.

En Colombia hay 185 personas en Unidades de Cuidado Intensivo, lo que equivale al 0.92% del total de los casos positivos. En Huila permanecen en hospitalización 3 personas, quienes son atendidas en sala general.

¿Cómo enfrentarán los hospitales del Huila el pico de la pandemia? 8 20 abril, 2024