La Nación
“Como huilenses llevamos en el alma las tradiciones folclóricas” 1 16 agosto, 2022
HUILA

“Como huilenses llevamos en el alma las tradiciones folclóricas”

La orquesta Séptima Dimensión cumplirá 50 años de estar participando en las fiestas sampedrinas. Esta agrupación, que nació en el municipio de Pitalito, sur del Huila, en todo este tiempo ha mostrado la cultura y el folclor de nuestro departamento.

Jhoan Sebastián Salazar

En estos 60 años de historia de las fiestas sampedrinas en el departamento del Huila, las orquestas han sido parte tradicional de cada edición y una de ellas es Séptima Dimensión, una agrupación que nació en la década del 70 y que lleva 50 años participando en el festival, en sus comienzos en Pitalito y ahora en Neiva.

Reseña histórica

Transcurría el año de 1972 en el municipio de Pitalito, en el sur del Huila y el sueño de un puñado de músicos empezó a emerger como una realidad. Gerardo Muñoz y sus hijos Edwin, Jesús y Oswaldo, que por aquellos tiempos cursaban sus estudios secundarios distintas instituciones educativas del valle de laboyos se dieron a la tarea de crear una orquesta a la que denominaron Séptima Dimensión.

Con el pasar de los años, la popularidad de la orquesta fue creciendo, tanto así que en 1976 llegaron a Neiva para continuar su carrera musical. En dicho momento, la radio de la época prestó su apoyo incondicional dando a conocer la nueva agrupación en la ciudad y desde aquellos tiempos se ha consolidado una carrera sólida, llena de éxitos y esperanzas que le ha deparado el reconocimiento de todos los medios de comunicación que la han denominado como “La decana de las orquestas del Huila”

En la actualidad se encuentra conformada por 18 músicos profesionales, con un repertorio nacional e internacional.

Popular en las fiestas

Desde su nacimiento en el año de 1972, la orquesta Séptima Dimensión ha participado de manera continúa en las fiestas, primeramente, en Pitalito y posteriormente en Neiva. En charla con LA NACIÓN, Maxduque Muñoz Hernández, director y arreglista de la orquesta indicó qué significan las fiestas para ellos.

“Las fiestas sampedrinas significan mucho para nosotros como organización musical, porque son el fervor, la pasión y el sentimiento de toda una región en torno a sus tradiciones folclóricas”, indicó Muñoz Hernández.

“Nos anima a seguir haciendo parte de las fiestas sampedrinas porque como huilenses llevamos en el alma las tradiciones folclóricas de nuestro pueblo y, que debemos cultivar como parte activa de nuestras manifestaciones artísticas. Es importante que les den el espacio a todas las agrupaciones de acá, para que se demuestre que el Huila tiene talento y personas que hacen respetar las costumbres de la tierra”, complementó el director.

“Como huilenses llevamos en el alma las tradiciones folclóricas” 7 16 agosto, 2022
La orquesta Séptima Dimensión recibiendo una distinción durante las fiestas sampedrinas.

Que no se pierda el folclor

Por otro lado, el director de la orquesta señaló que las fiestas sampedrinas son lo más importante que tiene el Huila para mostrar sus costumbres, su cultura, pero con la llegada de la nueva tecnología, esto se está perdiendo.

“Las celebraciones sampedrinas se han visto afectadas por la llegada de nuevas expresiones culturales, como de la tecnología que han desplazado nuestro folclor. El Huila tiene que fortalecer cada año su folclor, hay generaciones no solo en la familia, también en la música. Nos tenemos que fortalecer y unir para rescatar nuestro acervo cultural y tradiciones folclóricas. Nosotros en nuestros repertorios tenemos grabaciones discográficas, sanjuaneros y merengues propios de nuestra región, eso es lo que se tiene que ver cada año en estas celebraciones”, concluyó.