La Nación
¿Cómo lograr un descuento en el polémico Soat? 1 18 agosto, 2022
ECONOMÍA

¿Cómo lograr un descuento en el polémico Soat?

En medio del descontento ciudadano por el alza del Soat, desde el Congreso de la República se ha pedido una modificación a la variación que asciende al 12.24%. Así podrá aplicar a los descuentos que se ofrecen por el seguro.

 CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

No cesan las críticas desde varios sectores ciudadanos a la variación que sufrió el Seguro Obligatorio de Daños Corporales Causados a las Personas en Accidentes de Tránsito – Soat, cuyo valor comercial final tuvo un alza promedio del 12.24% para el presente año.

Entre los determinantes para esta medida, figura que el comportamiento de la frecuencia (número de accidentes) y siniestralidad (valor del pago de gastos médicos e indemnizaciones), de los accidentes de tránsito con cargo al Soat presentó aumentos del 2.4% y del 23.7%, respectivamente en el 2021 con relación a 2020, explicó la Superintendencia Financiera de Colombia.

De igual manera, observó que en el último año hubo un aumento del parque automotor asegurado, el cual pasó de 8.13 millones a 8.73 millones de expuestos, según la entidad, principalmente en categorías de vehículos que concentran los mayores aumentos en sus tasas siniestralidad.

Y en consideración de los efectos que sobre la suficiencia del sistema tienen los descuentos establecidos, como lo es el descuento del 10% por una única vez aplicable a la tarifa 2022, por medio de la Ley 2161 de 2021. Es con el fin de asegurar que su aplicación no afecte los recursos disponibles para la atención de las víctimas de accidentes de tránsito, argumentó la Superfinanciera.

Tras la lluvia de críticas de los últimos cinco días, el representante a la Cámara del partido liberal, Alejandro Vega, pidió a la Superfinanciera que se modifique el aumento y aseguró que el incremento “no corresponde ni con el indicador de insuficiencia del sistema, ni con el salario mínimo”.

Vega fue precisamente quien sacó adelante le ley 2128 de 2021 que  estableció descuentos en la prima del Soat del 10%.

“Para los usuarios resulta contradictoria la decisión de esta Superintendencia de ordenar un incremento que no solo supera el porcentaje del descuento establecido en la Ley, sino que supera por más de 11 puntos porcentuales el valor reportado por esta misma entidad respecto de la suficiencia del sistema y en más de 2 puntos porcentuales el aumento decretado por el Gobierno Nacional para el salario mínimo mensual en 2022”, reza la misiva que le envió al Superintendente Financiero, Jorge Castaño.

En medio de esta polémica, es importante que usted conozca cómo acceder a los descuentos dado que uno de estos solamente aplica para el presente año.

Descuento de prima

Antes de finalizar el 2021 quedaron aprobaron unos descuentos para los conductores con buen comportamiento: sin incidentes y cumplidos a la hora de renovar su Seguro Obligatorio.

-¿Cuáles son los requisitos?

La Ley 2161 de 2021 establece en el artículo 2 que los propietarios de los vehículos que hayan registrado un buen comportamiento en 2020 y 2021 podrán acceder a un descuento del 10% sobre el valor de la prima que aplique en 2022, siempre y cuando se verifique el cumplimiento de estos dos requisitos:

  1. No reportó siniestros que afectaran la póliza del Soat en ese periodo.
  2. . Renovación de su póliza de manera oportuna, es decir, antes del vencimiento en dichos periodos.

¿Cómo se aplicará?

 El descuento aplicará sobre el valor de la prima que esté vigente en 2022 sin que se afecte el valor de la contribución a la Adres. Es decir, el descuento se realizará sobre el valor de la tarifa máxima establecida por la Superintendencia Financiera de Colombia – SFC.

¿Al descuento se tiene derecho cada vez que se renueve la póliza?

 No. Este es un descuento al que se puede acceder por una única vez y que aplica solo para el 2022.

*Nota: cuando una persona compra su Soat, la tarifa total que paga tiene dos componentes esenciales: la prima del seguro y una contribución al sistema nacional de salud (Adres). El descuento aplica exclusivamente sobre el componente de la prima del seguro.

¿Cómo lograr un descuento en el polémico Soat? 7 18 agosto, 2022
Ejemplo de cómo se aplica el descuento. Fuente: Superfinanciera.