La Nación
ECONOMÍA

¿Cómo parar el ‘desangre’ del mercado laboral en Neiva?

¿Cómo parar el ‘desangre’ del mercado laboral en Neiva? 1 9 agosto, 2020

Gremios, dirigencia política, la institucionalidad y economistas han repensado cuál sería la receta para crear empleo y frentear la crisis del mercado laboral por cuenta de la pandemia. LA NACIÓN recopiló las acciones que emprendería la ciudad de ahora en adelante.

huila@lanacion.com.co

Neiva es líder en desempleo en Colombia con una tasa del 40,6%, según el último reporte del trimestre móvil abril-junio, entregado por el Dane. La capital es, además, la que ha liderado el penoso ranking durante los tres últimos reportes de la entidad estadística.

Advierten expertos que nunca antes había estado tan lejos de la media nacional y que miles de personas más podrían quedar cesantes durante los próximos meses.

Es también la capital con la tasa más alta en desempleo juvenil (53,4%); de esta población el 52,3% son hombres y 54,6% mujeres.

El panorama es crítico, por ello LA NACIÓN ha consultado dirigentes políticos, gremios, la institucionalidad y economistas, quienes han planteado estrategias a corto, mediano y largo plazo: esta sería la ruta que tomaría la ciudad para frentear la crisis del mercado laboral por cuenta de la pandemia.

“Priorizar lo local”

Jaime Felipe Lozada, Representante a la Cámara

Debemos unirnos, dejar de un lado las diferencias y todos sin distingo alguno halar para el mismo lado, enfocarnos en la reactivación económica:

-Priorizando las compras locales.

-Demandando por parte del Gobierno Nacional una gran inyección en inversión pública. Para ello, se deben hacer reformas estructurales para que éste pueda, al cabo de los meses y años, hacer esa inyección de capital, porque la crisis durará un par de años según han indicado expertos.

-En el mediano plazo demandamos que se reanuden las obras de infraestructura, tales como la ruta 45, el distrito de riego Tesalia-Paicol, las salidas al pacífico Isnos-Paletará-Popayán, e Inzá-Totoró-Popayán, el estadio de Neiva, la Circunvalar de Oriente, entre otras, pero que se contrate mano de obra local para que pueda existir una nueva fuerza laboral.

-Que se reactiven los sectores de la economía golpeados por el coronavirus.

-Y crear nuevas plazas de trabajo, pues, muchas se pueden perder definitivamente y, así las cosas, se requiere un esfuerzo adicional de las entidades correspondientes del orden local: el reto es mantener las existentes y generar  nuevas.

“Incrementar la demanda”

Ariel Rincón Machado, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva

Lo primero es analizar cómo contenemos la expansión del virus, que no se agigante más en el país y en el departamento; pero además:

-Ampliar el porcentaje del 30% para la capacidad de aforo en los centros comerciales, flexibilizar más y trabajar mucho por el autocuidado.

-No es solo aperturar negocios sino también incentivar  la compra para incrementar la demanda, que las personas salgan a adquirir bienes y a tomar servicios.

-Hay que ser creativos vendiendo paquetes anticipados para el sector hotelero y  de viajes.

-Incentivar porque se compren los productos que se producen aquí.

-Reactivar obras de infraestructura y contratar personas de la región.

-Hacer más ágiles los fondos de reactivación y las estrategias.

-Tener mayor cohesión entre el sector público y privado.

-Reactivar el sector empresarial.

-Tenemos que exigirnos a nosotros mismos, a los mandatarios regionales y a la empresa privada.

“Incentivo al consumo”

Claudia Patricia Acevedo, directora de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), seccional Huila

En lo regional nos hemos enfocado principalmente en temas de:

-Alivios para las empresas.

-Revisar el impuesto de Industria y Comercio (ICA).

-Generación de la oficina de la reactivación.

  • Redireccionamiento de la evolución empresarial.

-Necesitamos que haya más circulación e incentivo al consumo de productos, pedimos que se revisen las medidas tomadas pues el contagio no se está dando en el comercio legalmente constituido, que sí está cumpliendo con protocolos de bioseguridad, sino en la calle, la informalidad.

 “Continuar con la reapertura gradual”

Alexander Díaz, secretario de las Tic y  Competitividad de la Alcaldía de Neiva

El cierre que nos ha generado el covid-19 nos ha ocasionado una desaceleración económica importante, teniendo en cuenta que el tejido empresarial de Neiva lo componen más de 16.600 empresas, de las cuales el 95,2% son microempresas, y de estas un alto porcentaje pertenecen al sector comercio, que estuvieron cerradas durante varios meses.

Las acciones que implementaremos son:

-Continuar con la reapertura gradual progresiva de todas las actividades comerciales en cerca de 10 sectores, con acompañamiento en la implementación de los protocolos de bioseguridad.

El número de contagios nos obligó a expedir un nuevo decreto, nos debemos cerrar un poco, pero continuaremos con las estrategias para que la apertura se siga dando.

-Se destinó $500 millones en un convenio con Comfamiliar para un fondo de reactivación local, se otorgarán créditos por máximo $7.500.000 a microempresarios y vendedores informales. Esto porque se ha dado reapertura, pero para lograr la reactivación se requiere de una inyección de capital.

-La Alcaldía aportó $1.000 millones a la creación del Fondo de Apoyo a Empresarios, este se finiquitará en un convenio con Bancoldex, tenemos un cupo por $16.000 millones; se otorgarán créditos hasta por $300 millones a pequeñas y medianas empresas, pero también habrán cupos especiales para microempresarios e informales.

-Estamos capacitando en economía solidaria, dando un empuje y apoyo para que los negocios sean más eficientes. También tenemos 1.000 vacantes para trabajadores call center; a la fecha se han postulado 1.300 personas, 285 de estas ya fueron seleccionadas, pasaron el nivel BII de inglés.

“Reactivar los proyectos”

  Germán Palomo, economista.

Hay que entender que la estructura económica de las empresas y de Neiva es muy débil. Uno de los principales sectores es el comercio, la construcción y hay muy poco de transformación, pensando en industria, y sobre todo una altísima informalidad. Con ese panorama es muy difícil que en el corto plazo podamos tener una recuperación importante.

-En el corto plazo hay que consolidar una reactivación económica sólida. Para citar un ejemplo, el sector transporte debe reactivarse desde ya.

-Implementar la actividad contracíclica del Estado.

-Se deben reactivar los proyectos: la vía 4G, que tantos años lleva paralizada; la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales; y en general las obras inconclusas, ahí hay empleo.

  • A largo plazo, indudablemente, pensar en un plan de reactivación económica -al que yo llamo- con sostenibilidad ambiental. No podemos volver a caer en la misma actividad económica, no hay que repetir lo mismo. Hay que pensar en la generación de energía a partir de la biomasa, por ejemplo, no solo en la hidráulica.

-Hay que ejecutar los proyectos ya planteados, somos muy especiales para hacerlos, pero no para desarrollarlos.

-Atraer inversionistas nacionales e internacionales.

-Generar valor agregado en el café.

-Con la reducción de impuestos no se consigue nada, el problema no es solo ese: se requiere de una actividad económica productiva.

Entrar en un nuevo confinamiento sería un error. Hay algo muy grave y es que la brecha que siempre hemos tenido entre la tasa de desempleo nacional y la de Neiva no superaba los 4 o 5 puntos porcentuales, pero ahora tenemos más de 20 p.p. de diferencia; mientras a nivel nacional es de 19,8% la ciudad registra 40,6%. Eso nunca había sucedido.

“Un régimen tributario preferencial”

Alex Vargas, diputado del Huila

En la Asamblea estamos planteando sentar las bases de un acuerdo regional, que reúna a los gremios de la producción, la Gobernación, la Alcaldía de Neiva, los congresistas y el Gobierno Nacional, sin la mano de este último será muy difícil lograr una reactivación. Proponemos:

-Traer ciudades intermedias afectadas por la realidad del desempleo: Neiva, Ibagué, Armenia, Cúcuta y nueve más, y que se cree un régimen tributario preferencial para ayudarle al empresario en el tema de inversiones y que a la vez generen empleo.

-Necesitamos que el Gobierno Nacional revise la contribución parafiscal del Huila en el sector turismo. Sabemos que es un renglón que ha venido creciendo, pedimos que se deje de pagar para ayudarles a los operadores.

-Creación de un subsidio estatal enfocado a los aportes de pensión, las cajas de compensación y riesgos laborales. Que el empresario no lo tribute, que lo asuma el Gobierno.

-El Gobierno se debe sentar con las capitales más afectadas y priorizar proyectos de regalías para obras públicas.