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ECONOMÍA

¿Cómo queda el Huila con el nuevo sistema de Regalías?

¿Cómo queda el Huila con el nuevo sistema de Regalías? 1 20 septiembre, 2020

Los recursos de regalías  por producción de hidrocarburos se duplicarán en los próximos años; aunque el artículo sobre fracking causó polémica, la Reforma al Sistema General de Regalías ya pasó a sanción presidencial.   

Huila@lanacion.com.co

Una de los congresistas huilenses que dio su voto positivo al polémico artículo 210 de reforma a la Ley de Regalías, que según la oposición habilitaba el fracking en Colombia, fue la senadora del partido Conservador Esperanza Andrade.

En una columna de opinión divulgada en LA NACIÓN la Senadora dijo que el trámite de la ley “no tenía relación con legalizar ésta práctica o imponerla. El objetivo era aumentar de 60% al 100% las regalías por explotación de yacimientos no convencionales. Así, se mejoraría los ingresos y la calidad de vida de las comunidades donde se adelantan estos proyectos, autorizados en el Plan Nacional de Desarrollo, Ley 1530 de 2012”, expuso.

Luego de deliberados debates el artículo fue finalmente eliminado. El proyecto que reglamenta la Reforma al Sistema General de Regalías, provenientes de la producción de minerales e hidrocarburos, fue aprobado y ahora pasó a sanción presidencial. Desde el Gobierno Nacional lo presentan como un mecanismo sin precedentes.

Para la senadora Esperanza Andrade la reforma “cumple el noble propósito de aumentar los recursos para más de 1.000 municipios pobres”.

Resaltó que dichos territorios pasan de recibir 11% al 15% de la bolsa para atender necesidades básicas insatisfechas. Y las asignaciones directas para las zonas productoras suben del 11.7% al 25% del presupuesto. Es así pues “una reorganización de las regalías, más justas, equitativas y descentralizadas”, clave para la reactivación económica, dijo.

Las bonanzas

El senador Rodrigo Villalba, del partido Liberal, destacó que tras la reforma un departamento productor de minerales e hidrocarburos, como el Huila,  pasará de percibir más de $64.000 millones a aproximadamente  $135.734 millones en regalías directas para el 2021 y 2022.

Aunque la ley reglamentaria también tiene sus peros, dijo. Y explicó que “fue una ley centralista, las regalías son de las regiones y deberían estar en los presupuestos de cada municipio y Gobernación, pero no, se sigue manteniendo con un presupuesto paralelo, y aprovechó el Gobierno Nacional para seguir interviniendo sobre estas, cuando en realidad son de las regiones”.

La encrucijada

El senador aplaudió que se haya eliminado el artículo 210. Y también valoró que se pasará de tener 1.152 Órganos Colegiados de Administración y Decisión a solo 8, y que del total de recursos de las regalías, el 70% tendrá asignación sin necesidad de pasar por los OCAD.

Pero advirtió que con la reforma se “centralizó decisiones a nivel del Departamento Nacional de Planeación, que actúa como filtro, y eso es regresivo”.

En esa misma línea, la representante por el partido Liberal Flora Perdomo añadió que fue precisamente esta una de las luchas; “algo se avanzó, pero el Gobierno Nacional seguirá manteniendo el control para el desarrollo de proyectos estratégicos”.

“Creemos también que el Huila tendrá la oportunidad de contar con recursos para la ejecución de los planes previstos en el Plan de Desarrollo y que estos dineros serán manejados con pulcritud, eficiencia y eficacia en beneficio de la región”, sostuvo.

El senador del partido Cambio Radical Rodrigo Lara Restrepo señaló que la reglamentación “hace justicia con los departamentos productores”.

Pero también lamentó que se le haya entregado al Departamento Nacional de Planeación, es decir al Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, la Secretaría Técnica de los Ocad para el 40% de los recursos.

“Todos conocemos que el doctor Carrasquilla gasta poco, y en las actuales circunstancias de estrechez fiscal la tentación para él, de frenar bastante el gasto de regalías y colocar esos recursos para financiar al Estado central, van a ser tentaciones grandes. Así, los gobernadores y alcaldes quedarán supeditados a la voluntad del Ministro de Hacienda”.

En ese sentido, para el representante Conservador Jaime Felipe Lozada, lo importante ahora es que se haga una verificación permanente de los proyectos presentados.

“Que efectivamente estos, no solo estén bien estructurados y sean prioritarios para resolver las necesidades, sino además que los recursos históricamente mal invertidos, en ya casos conocidos en el departamento y país, puedan tener todo el concurso de los órganos de control y que se les haga un seguimiento juicioso. Que no se despilfarren y caigan en manos de los corruptos”, puntualizó.

Los 37 municipios del departamento incrementarán sus recursos con regalías. En los debates persistía el temor de que Pitalito por ser municipio de cuarta categoría quedara excluido, pero tras proposición se determinó cobijar con la medida a este tipo de territorios.

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La reforma

  • Se pasará de tener 1.152 Órganos Colegiados de Administración y Decisión a solo ocho. El 70% del total de las regalías será asignado sin necesidad de pasar por los OCAD.
  • se duplican las asignaciones directas para los municipios y departamentos que le apuestan al sector minero-energético. Pasarán de $2 billones a cerca de $4 billones de pesos en el bienio.
  • Durante el 2021, se podrán agilizar inversiones, aprobando directamente el 100% de los recursos de la Inversión Regional, estimados en $5,2 billones de pesos.
  • Los municipios más pobres recibirán un 15% del total de las regalías.
  • Se destinarán recursos a la protección del medio ambiente con un 5%
  • Regalías para la educación y la investigación: un porcentaje no inferior al 5%
  • Los recursos de Ciencia, Tecnología e Innovación aumentan del 9,5% al 10%.
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