La Nación
¿Cómo recibe el Huila la inyección de $100.000 millones para apoyar a los caficultores? 1 24 abril, 2024
ECONOMÍA

¿Cómo recibe el Huila la inyección de $100.000 millones para apoyar a los caficultores?

Aunque el Gobierno Nacional viene aduciendo dificultades en el presupuesto nacional, anunció que realizará una inyección de recursos, para apoyar a los caficultores colombianos que se están viendo afectados por el bajo precio internacional del café. Se trata de $100.000 millones que el Gobierno destinará para subsidiar a los caficultores.

Las buenas noticias llegaron luego de una extensa reunión entre los ministros de Hacienda, Alberto Carrasquilla; Agricultura, Andrés Valencia, y Comercio, José Manuel Restrepo, y los caficultores agremiados en la Federación Nacional de Cafeteros, donde se habló ampliamente de la difícil problemática del sector, provocada por la caída, a menos de un dólar, del precio del café en la Bolsa de Nueva York.

Leer también: Urueña: ¿el otro hombre del maletín?

Los caficultores en cabeza de Roberto Vélez, gerente de Fedecafé, expusieron un extenso diagnóstico, sobre las distintas problemáticas y dificultades del sector y platearon la necesidad de adoptar acciones conjuntas entre Gobierno y gremio. En la reunión hizo presencia  Álvaro Espitia representante por el Huila a los Comités Directivo y Nacional de la Federación, quien entregó una radiografía de lo que dejó para el gremio.

“Como vocero de los cafeteros del departamento del Huila quiero resaltar la buena voluntad, el conocimiento, el querer del Gobierno Nacional en cabeza del Ministro de Hacienda, como también el Ministro de Agricultura, personas que mostraron todo el interés y en querer ayudar a los caficultores”, expresó Espitia.

Y agregó, “Lo que hizo la Federación fue presentarle al Gobierno Nacional todo lo que ha venido haciendo la institucionalidad, para brindarle al caficultor unas oportunidades y como blindarnos frente a estos grandes problemas, la Federación le pudo mostrar al Gobierno que viene adelantando un proceso de renovación de cafetales, reconversión de la caficultura, con unas variedades resistentes al cambio climático que es fruto de una investigación que hace la Federación a través de Cenicafé, de tal manera que no volvamos a ser víctimas de todo ese flagelo que es la roya”.

Según Espitia, los cafeteros le hicieron ver al Gobierno Nacional la importancia que se debe dar a la caficultura, que se ha convertido en uno de los pilares del campo colombiano, “hay las zonas rurales donde se carece de servicios públicos, y donde la pobreza marcada del sector rural es tan grande que el campo se está quedando sin jóvenes, que la comunidad rural es una comunidad de gente adulta y que lo que ha venido sosteniendo al campo es el mismo café”, apuntó.

¿Cómo recibe el Huila el anuncio?

Para Espitia, lo importante es que finalmente los recursos lleguen a manos de los productores, que son los más afectados de la cadena de valor, en ese sentido, aseguró que ven muy positiva la voluntad del Gobierno, de no dejar a su suerte a las 540 mil familias cafeteras del país.

“EL ministro de Hacienda dijo, los presupuestos están muy escasos, estamos recién llegados, estamos apenas conociendo las cosas, pero nos comprometemos con estos $100.000 millones de pesos y seguimos trabajando, montemos una mesa de trabajo para saber cuál es la mejor metodología para que llegue ese recurso al productor y seguir monitoreando los precios, para mirar si se hace necesario inyectar más dinero”, dijo.

Por ultimo recalcó, que los cafeteros huilenses y del resto del país, deben confiar en sus representantes gremiales, “queremos decirle a nuestro caficultor huilense que crea en lo que tiene, que crea en su institución, que el caficultor huilense tiene un activo que se llama Federación Nacional de Cafeteros y que sí hay un ente que conoce la problemática y la situación del caficultor es esta institución”, concluyó.

El problema del consumo interno

El vocero de los caficultores huilenses, dijo que entre otros temas, se habló sobre un factor que en otros países, pone en ventaja a los productores de café y en Colombia, no influye de manera significativa, el consumo interno.

“Obviamente Brasil que es el primer productor del mundo, una de las alternativas que le ha ayudado es que tienen el consumo del 40% del café que producen, entonces como buscar alternativas en los países productores, para que se consuma más café”

Señaló que en Colombia, consumo interno de café colombiano es de solo el 10%, es decir que el 90% restante del café que se consume en el país, es extranjero, lo que no ayuda a nuestros caficultores.

Datos  

  • El precio interno del café pasó de $851.000 por carga en agosto del 2017 a $685.000 durante el mismo periodo de este año.
  • El 96% de los productores son pequeños, ya que tienen en promedio 1,3 hectáreas para el cultivo del café.
  • El resultado económico logrado en el 2017 fue de $7,5 billones, se estima que los productores del grano contarán con $1,4 billones menos este año.
  • El país espera una cosecha de alrededor de 14 millones de sacos para el 2018.