La Nación
¿Cómo salir de la recesión económica? 2 25 julio, 2021
ECONOMÍA

¿Cómo salir de la recesión económica?

Una de las estrategias en lo social debe ser implementar nuevamente los subsidios a las tarifas de los servicios públicos de agua, energía eléctrica y gas; no se conoce si el país ya está en recuperación económica, “es muy temprano para saberlo”, dijo Fedesarrollo.

huila@lanacion.com.co

Por primera vez en dos décadas, la economía de Colombia entra en recesión. Tras analizar los indicadores económicos del país de los últimos 44 años, Fedesarrollo identificó las fases de expansión y contracción de la actividad productiva, encontrando que la crisis, por cuenta de la pandemia de COVID-19, inició en marzo.

De acuerdo con la investigación, entre 1977 y 2020 ha habido seis ciclos económicos, de los cuales en solo dos se han presentado caídas generalizadas en todas las actividades productivas que se traduce en recesión; en 1999 y la actual que inició en marzo.

Los ciclos económicos son fluctuaciones de la actividad productiva que se dividen en fases de, primero, crecimiento, luego expansión, seguidamente deceleración, y eventualmente una recesión.

El director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía explicó que “en promedio, la fase expansiva de los ciclos económicos dura 20 trimestres, mientras que la fase contractiva dura 9 trimestres, lo que muestra una asimetría de los ciclos en Colombia”. Y que no se conoce si el país ya está en recuperación, “es muy temprano para saberlo”, sostuvo.

Fedesarrollo precisó que no todas las fases decrecientes de los ciclos económicos en Colombia corresponden a una recesión, reiteró que esta se da solo cuando ocurre una caída significativa de la actividad económica que se extiende por varios meses en todos los sectores de la economía, e impacta especialmente a la producción y el empleo.

¿Cómo salir de la recesión económica? 8 25 julio, 2021

Las opciones

De acuerdo con el presidente de la Sociedad Huilense de Economistas (SHE), Oscar Rujana Quintero,  “todas las actividades están golpeadas y eso es supremamente grave”.

“Parece que estamos comenzando a encontrar algunos alivios según las directrices que determinó el Gobierno Nacional y local y entramos en el ‘ciclo del valle’, es decir, esto es una curva que sube y baja, pero ahora estamos en un valle y querríamos entrar en un proceso de recuperación. ¿Cuál es la acción del departamento y de los municipios? Es, ya tenemos un diagnóstico de recesión, ahora hay que tomar medidas de orden social”.

Explicó el economista que las recesiones económicas no le dan otra opción a los gobiernos más que mitigar todo el impacto social.

“Eso fue lo que sucedió en la recesión pasada. La única salida es mirar hacia los programas sociales que se tengan como primera línea de acción, el primer gran alivio que hay en el proyecto presupuestal del 2021 es que se va a mantener el aporte de $160.000 a cerca de dos millones de familias, esas son ayudas que salvaguardan”.

En Neiva, la alcaldía tendría que continuar subsidiando las tarifas de los servicios públicos, como la del agua que ya se hizo durante algunos meses, y también a la canasta familiar, agregó.

Finalmente, el economista también aclaró que si bien esto es lo más importante, el Gobierno Nacional y local deben apostarle además a apoyar el emprendimiento, dar soluciones de mejoramiento de empleo, y formalización en el trabajo.

¿Más impuestos en Neiva?

Para el jefe de programa de Economía de la Universidad Surcolombiana, Camilo Gómez, en el sentido de que el choque externo provocado por la COVID-19 ha diluido el ingreso monetario de los ciudadanos, no es buen momento para que  el Gobierno Nacional o local genere más impuestos.

Trajo a colación la reforma al Estatuto Tributario que propuso la Alcaldía de Neiva y que actualmente se está estudiando en el Concejo, dijo que “lamentablemente se está  buscando generar más impuestos y esto se traduce en un desincentivo para las empresas, en su producción y como generadoras de empleo. Hay incertidumbre en los mercados, en ese sentido, hay es que generar incentivos en las empresas para que estas puedan generar inversión”.

Por último también recordó que no se debe dejar de lado al sector primario, único que crece a pesar de las condiciones.