La Nación
¿Cómo se conserva el recurso hídrico del Huila? 1 28 mayo, 2020
HUILA

¿Cómo se conserva el recurso hídrico del Huila?

A propósito del Día Mundial del Agua que se conmemoró este fin de semana, nos dimos a la tarea de indagar sobre las acciones que se están adelantado en el Huila para conservar y garantizar el preciado líquido.

El agua es el eje trasversal de la gestión ambiental que adelanta la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM en el Huila, es así como en los últimos años se avanzó en el proceso de ordenación y administración del recurso hídrico y las cuencas hidrográficas del departamento.

En materia de ordenación de cuencas abastecedoras, se culminó la formulación y adopción de los Planes de Manejo de las Cuenca Hidrográficas del río las Ceibas (Neiva y Rivera) y el río Guarapas (Pitalito y Palestina), así como los de las Microcuencas de las Quebradas Garzón (Garzón) y Barbillas del municipio de La Plata.

“Estos afluentes tienen un alto valor en términos ecosistémicos para el departamento y de aporte a las comunidades, pues éstos abastecen las principales cabeceras municipales del Huila, garantizando así en calidad y cantidad el agua de los huilenses”, explicó Camilo Augusto Agudelo Perdomo, Director de la CAM.

Reglamentación

Con el fin de garantizar una mejor distribución de las aguas en el departamento y teniendo en cuenta los conflictos por el uso y aprovechamiento del recurso hídrico, se realizó la reglamentación de 27 corrientes hídrica en el Huila en los últimos cuatro años.

Así mismo, se culminó la formulación de 10 Planes de Ordenamiento del Recurso Hídrico para los ríos Frío, Ceibas, Neiva y Guaroco y para las quebradas La Nutria, Majo, El Hobo, Garzón, El Pescador y Las Vueltas. Además, se realizó control y seguimiento ambiental a 186 corrientes hídricas.

A la vez se avanzó en el diseño e implementación del Programa Institucional Regional de Monitoreo de Cantidad y Calidad de Agua (PIRMA) con el apoyo de la embajada de Suiza.

Un PIRMA es el documento rector del quehacer en el monitoreo del agua en una región. Orienta estrategias y acciones para mejorar la generación de información y conocimiento para la gestión integral del recurso hídrico en el Huila.

Recuperación de cuencas

Para la recuperación de cuencas hidrográficas la autoridad ambiental del Huila viene adelantando acciones en las principales fuentes, relacionadas a labores de reforestación, restauración, compra de predios en zonas de protección, la construcción de hornillas ecoeficientes, sistemas de almacenamiento de agua, baterías sanitarias, sistemas modulares de tratamiento anaerobio y la implementación de sistemas productivos sostenibles.

 

Evaluación Regional del Agua

La CAM adelantó la Evaluación Regional del Agua para el Huila, identificando y analizando 564 subcuencas hidrográficas que cuentan con indicadores hídricos para años seco, medio y húmedo.

Este estudio identificó 95.863 fuentes hídricas, de las cuales se destacan 228 ríos y 5.596 quebradas.

Otro dato importante que arrojó el ERA es que la oferta hídrica superficial del Huila para un año hidrológico medio es de 20.103 millones de metros cúbicos al año, equivalente a llenar más de 10 veces el embalse de Betania cada año o el volumen suficiente para suministrar agua a una población equivalente a 236 millones de habitantes, igual a la de Brasil.

Descontaminación

La Corporación ejecutó la construcción de sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas para los municipios de Guadalupe, Paicol, Garzón y Altamira.

Así mismo, dentro de los planes maestros de alcantarillado, aportó recursos para la construcción de colectores finales o interceptores y emisarios finales en los municipios de Acevedo, Garzón, Pitalito, Saladoblanco, Paicol y Altamira.

Con la construcción de sistemas de tratamiento de aguas residuales se contribuye directamente a la disminución de cargas contaminantes y al mejoramiento de la calidad de las fuentes hídricas.

Páramos

Las 120 mil hectáreas de páramos con las que cuenta el Huila se encuentran hoy totalmente blindadas, protegidas y en estricto estado preservación, lo que impide que se realice cualquier tipo de actividad agropecuaria, minería ni de hidrocarburos.

Estas 120 mil hectáreas de páramos garantizan el abastecimiento de agua en las 37 cabeceras municipales del Huila.

Humedales

La CAM realizó el Inventario Departamental de Humedales construido a partir de socializaciones con las comunidades quienes informaron de la presencia de estos ecosistemas en sus territorios.

Este trabajo permitió la priorización de 64 humedales, así como la selección de los cinco humedales con mayores puntajes, correspondientes a los humedales Marengo y Guaitipán de Pitalito; La Pita y Voltezuela de Garzón; y San Andrés de La Plata, ecosistemas que cuentan con sus respectivos Planes de Manejo Ambiental.

Adicionalmente se elaboraron los estudios técnicos para el diagnóstico, caracterización y formulación de planes de manejo de los humedales urbanos Los Colores y El Curíbano de Neiva.

¿Cómo se conserva el recurso hídrico del Huila? 6 28 mayo, 2020

 

Comenta!