La Nación
¿Cómo va el censo? 1 25 mayo, 2022
ECONOMÍA

¿Cómo va el censo?

Según la entidad, la acogida que ha tenido la primera fase del  eCenso, ha sido positiva y ha demostrado que los colombianos son conscientes de la importancia de ser contados y de la facilidad que genera el hacerlo de manera digital. Sin embargo, la entidad también reconoció que no ha sido tarea fácil.

“El día que lanzamos el eCenso nos enfrentamos a una altísima concurrencia, que generó diferentes experiencias en los usuarios. Mientras muchos colombianos lograron eCensarse con éxito, otros experimentaron lentitud en la plataforma y otros inconvenientes que dejaron un sabor agridulce en el balance de la primera jornada”, explicó Mauricio Perfetti, director del Dane.

Según el reporte que se entregó, y que aplicaba hasta las 11 de la mañana de ayer, un total de 62.574 hogares se han censado  con éxito y 25.656 censos más,  están en proceso.

Mauricio Perfetti manifestó que tras las dificultades presentadas por la cantidad de personas que en un inicio ingresó al portal, ya se hicieron ajustes y ahora está funcionando de manera eficiente,  “es ágil, seguro, facilita la vida a las personas, es amigable y muy accesible”.

El Censo

El Dane dio inició con el censo, el martes 9 de enero de manera digital, tendrá periodo ampliado y constará de 2 fases:

-La primera fase implicará una recolección de información con el eCenso o censo electrónico, una herramienta con la que el Gobierno busca innovar y con la que se podrá diligenciar el cuestionario censal de manera autónoma, desde cualquier dispositivo electrónico, sin necesidad de atender la visita de un censista y contando con asistencia técnica del Dane vía telefónica o vía chat.  Esta fase irá desde el 9 de enero hasta el 8 de marzo de 2018 y constará de 59 días o unas 1.409 horas.

-La segunda fase, es la tradicional, la que se realiza puerta a puerta que comenzará en abril y finalizará el 30 de junio. Posteriormente, los resultados preliminares de la actividad demográfica se anunciarán al país en agosto de este año.

LA CADENA DE WHATSAPP

Cosas como que a través del censo electrónico el Gobierno Nacional usará los datos para ‘robar los resultados de las elecciones’ o para ‘favorecer a las Farc’, o que el Gobierno pretende es ‘obtener nuestros datos’ electrónicos para usarlos en el voto electrónico, ‘como lo hicieron en Venezuela’, circulan por redes sociales, especialmente por Whatsapp.

Esta información ha sido desmentida por director del Dane, quien asegura que el censo es confiable y seguro.

“Quiero dar un parte de tranquilidad para todos los colombianos: han venido circulando algunos mensajes que distan de la verdad. El censo es la operación estadística más grande y más importante de cualquier país. El Dane, como siempre, aplica las mejores prácticas y recomendaciones internacionales en su diseño y gestión”.

Y añadió,  “el censo, además, nos permitirá tener la información que el país requiere para los próximos 10 años. Así que quiero reiterarles a todos los colombianos que la información que cada uno de ustedes registra, está amparada por la Ley de Reserva Estadística, con lo cual se garantiza que la información individual nunca será entregada a ningún órgano de control, ni a la administración de impuestos, ni a la organización electoral, ni a ninguna otra entidad pública o privada”.