La Nación
¿Cómo va la movilidad para fin año? 1 3 diciembre, 2020
HUILA SUR COLOMBIANO

¿Cómo va la movilidad para fin año?

Desde el fin de semana de Navidad, comenzaron a operar todos los planes de movilidad para estas festividades que en comparación con el año 2017 han alcanzado un aumento considerable. Según las cifras suministradas por la entidad, se han despachado un total de 8370 vehículos que se dirigen principalmente a Cali, Medellín, Bogotá y el Eje Cafetero.

En cuanto al tránsito de llegada a la ciudad de Neiva, se ha registrado un aumento del 3% comparado con el año 2017, alcanzando un total de 75.464 pasajeros. Gran parte de los turistas que llegan a Neiva provienen de Bogotá y su destino preferido, aparte de la capital huilense, es Pitalito y el sur del Departamento.

Plan de contingencia

Para poder suplir la demanda del servicio, tanto de los pasajeros que entran y salen del Departamento, el Terminal de Transporte ha realizado varias colaboraciones empresariales, quienes han puesto a disposición más de 400 vehículos en operación.

Hasta el momento, no se ha presentado ningún inconveniente y los ciudadanos se pueden acercar al Terminal para adquirir en la taquilla sus pasajes. Con este convenio, que tienen en marcha desde el 31 de noviembre, se ha ido adicionando servicios de acuerdo a la necesidad del momento y así los pasajeros no tienen que esperar mucho para poder viajar.

Desde hoy hasta el domingo, se registró la venta total de pasajes de Bogotá a Neiva. Sin embargo, si usted va en la mañana y no encuentra pasaje, lo más convenientes es que vuelva en la tarde y lo más probable es que haya cupo en estos vehículos adicionales que se han dispuesto para la temporada.

Campañas

En total han ingresado al departamento 150.965 vehículos que representan un aumento del 34% respecto al año 2017.

Por esto mismo, la Policía Huila ha estado realizando diferentes campañas de sensibilización como el plan retorno y los controles a motociclistas, vehículos de pasajeros de carga, particulares y demás, a los cuales se les revisa el estado ánimo del conductor, la tecnomecánica y el Soat de los vehículos.

Asimismo, se ha impulsado la campaña de prevención para evitar siniestralidad vial, realizando control de velocidad, embriaguez, control de adelantamientos y maniobras peligrosas.

Accidentalidad en el Huila 

A pesar de los diferentes controles y compañas que se han realizado hasta la fecha se registró:

Muertos: 1 persona que representa un aumento del 100% comparado con el año anterior.

Lesionados: 28 personas que representa un aumento del 115% comparado con el año anterior. De estos, 11 fueron en la vía Nacional ruta 45; 12 en la vía Departamental y 5 en la vía Municipal.

Comparendos: 409 órdenes por incumplimiento a la norma.

*Datos suministrados por Policía Huila.

Infracciones más sancionadas 

No portar licencia de conducción: 41

No acatar normas establecidas en el Código Nacional de Transito: 67

No tener revisión tecnomecánica: 51

No tener licencia de conducción: 39

No portar el Seguro Obligatorio: 55

Otras infracciones: 156

Comparendos a motociclistas: 289

*Datos suministrados por Policía Huila.

es_COEspañol de Colombia