La Nación
¿Cómo vamos con el Plan de Ordenamiento Territorial de Neiva? 1 24 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

¿Cómo vamos con el Plan de Ordenamiento Territorial de Neiva?

Alejandro Serna

Históricamente los planes de ordenamiento territorial tienen como misión el de establecer políticas, objetivos, estrategias y contenidos estructurales de largo plazo, es decir a 12 años para todo el territorio municipal. Por esta razón, es labor de los gobiernos municipales el de establecer una hoja de ruta sobre: áreas de preservación y conservación ambiental, amenaza y riesgos, patrimonio urbanístico, arquitectónico y arqueológico, la clasificación del suelo urbano, rural y de expansión, entre otros, según lo establece la ley 388 de 1997.

Ante ello, he venido dialogando con señor Elio Cordero Director del POT, para determinar los avances, retos y los pasos a seguir respecto a la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial de Neiva, con el fin de consolidar un modelo de ciudad y para ello diseñar una serie de instrumentos y mecanismos que contribuyan a su desarrollo, según los nuevos lineamientos del Decreto 272 del 2020 que modificó el Decreto 1077 de 2015.

Este instrumento de planificación territorial, en el componente urbano se orientará hacia las normas urbanísticas como: La parcelación, urbanización, desarrollo y sobre las licencias, ocupación y uso de suelo, infraestructura vial y de servicios públicos, equipamientos y vivienda. Asimismo, en lo rural se centrará en: las áreas de protección y conservación ambiental, áreas de producción agrícola y ganadera, de explotación de recursos naturales, patrimonio cultural, las zonas de amenaza y de riesgo. El debate se enfocará en las áreas de uso restringido en lo correspondiente al suelo suburbano, vivienda campestre, asentamientos poblados, localización de equipamientos, infraestructural vial y unidades de planificación rural.

La actualización del POT de Neiva se encuentra en la etapa de formulación, habiéndose surtido la fase de seguimiento y evaluación, que conlleva a un diagnóstico. Encontrándose este proyecto formulado en un 90 por ciento de avance y en proceso de ajustes el restante. Esta es una labor nada fácil, toda vez, que se debe articular con las estrategias para frenar la proliferación de los 116 asentamientos humanos que tiene actualmente el municipio y que en su mayoría no se pueden legalizar, porque están en zonas de amenaza y de riesgo, otros en zonas de protección, proyectando a que se deba incorporar suelo exclusivo para la reubicación de esta población, en programas de vivienda de interés social y prioritario, para así suplir el déficit habitacional en Neiva.

Cabe mencionar, que después de la formulación del POT en su totalidad, este proyecto se someterá a consideración de la CAM en los asuntos ambientales, para lo cual dispondrán de 45 días. Este solo podría ser objetado por razones técnicas y sustentadas en estudios. Seguidamente pasa al Consejo Territorial de Planeación, que deberá rendir concepto y formular recomendaciones dentro de los 30 días hábiles siguientes.

Finalmente, el POT pasaría al Concejo Municipal de Neiva para su aprobación y posterior adopción, tiempo que se calcularía hacia el mes de octubre del presente año. Estaremos expectantes.