Competitividad, el primer reto del Concejo de Neiva 1 16 febrero, 2020
COLUMNISTAS OPINIÓN

Competitividad, el primer reto del Concejo de Neiva

Por: Yilber Leandro Saavedra

No es casualidad que el primer debate de control político realizado por el renovado Concejo de Neiva, haya sido la ‘discusión frente a los retos de la ciudad y la región en materia de productividad y competitividad’. La “matricula condicional” con la que la ciudadanía eligió a los actuales concejales, a propósito de las negativas experiencias que dejaron la mayoría de los anteriores, tiene al nuevo cabildo mucho más atento y propositivo frente a los temas que marcarán las líneas de trabajo durante el periodo constitucional que acaba de empezar.

La deliberación convocó a los principales representantes del sector, que al unísono coincidieron en que este es el momento preciso para hacer sinergia y liderar acciones que permitan posicionar al Neiva y el Huila como territorios modelos en esta materia.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio del Huila, Ariel Rincón Machado, instó a los concejales, a la academia, al ejecutivo y al empresariado a comprender y a interiorizar conceptos, (en ocasiones ajenos) como la competitividad, la innovación y el emprendimiento, “porque al final del día es lo que mide la calidad de vida y el entorno de bienestar para una población”, destacó.

El compromiso asumido en campaña por el alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón, de alcanzar el puesto seis en el Índice de Competitividad de Ciudades, (actualmente Neiva ocupa el puesto once), además de convertirse en un reto también para el Concejo, fue refrendado en la sesión por José Alexander Díaz, secretario de competitividad y Rafael Sánchez, asesor de innovación e internacionalización, quienes anticiparon algunas líneas de acción como la creación del Consejo Municipal para la Competitividad, meritocracia laboral vinculada al talento, economía creativa, fortalecimiento y creación de unidades productivas, entre otros.

En el Índice de Competitividad Internacional que realiza el Foro Económico Mundial, Colombia pasó del puesto 60 al puesto 57 de 151 países. En la medición por Departamentos, el Huila ocupa la posición número 16; reto también ya asumido públicamente por el Gobernador Luis Enrique Dussan.

Carlos Salamanca, director de Emprendimiento de la Universidad Surcolombiana y Lina Marcela Carrera, Directora de Competitividad de la Cámara de Comercio, pusieron en blanco y negro las cifras y retos.
El concejal Alejandro Serna, convocante, solicitó crear la Comisión municipal de Competitividad. Finalmente el Concejo aprobó una exaltación al presidente de la Cámara de Comercio del Huila, Ariel Rincón Machado, presentada por el concejal Deiby Martínez Cortés.

Comenta!

Suscribase a nuestro Newsletter

Manténgase actualizado con las últimas noticias, eventos y mucho ms.
Suscribase
Suscribirse Ahora
close-link